René Tovar 9y

Chepo sólo arregla detalles para estampar su firma con Chivas

GUADALAJARA -- Es inminente la llegada de José Manuel de la Torre al timón del Guadalajara. Hoy el deseo gana a la razón. El cariño a la institución rojiblanca está intacto. Lo que puede parecer una "revancha", por lo sucedido en Selección Nacional, es muy posible o prácticamente un hecho de que se convierta en uno de los "retos" más importantes en la carrera profesional del Chepo.

Lo único que resta es la firma. El acuerdo está casi dado. Las conversaciones, el fin de semana, con Néstor de la Torre, presidente del equipo y Jorge Vergara están dadas. Luz verde. Lo que a lo lejos se percibía, como una enemistad, sólo es una idea. La buena relación de Néstor y Chepo existe con el alto mando del Guadalajara, quien se encuentra muy preocupado por la situación del equipo. El arribo del Chepo traería muchos cambios en las Chivas.

No habrá obstáculos. La idea es clara. Regresar a las bases que hicieron campeón al equipo. En Chivas se quieren unir eslabones en todos los ámbitos. Atacar la desunión revelada por Néstor. El muy factible regreso de elementos de suma importancia en fuerzas básicas que saben lo que significa Guadalajara como una de las más sólidas opciones que cruza por la mente de la dirigencia encabezada por Néstor de la Torre.

NO SE NEGOCIARÁ LA ACTITUD
Lo declarado por Ramón Morales sobre Ángel Reyna está claro: No habrá condescendencias a jugadores que no se mueran en la línea de juego. "Si no corres, no sirves", es la filosofía con la que vendrá el nuevo entrenador. El diagnóstico en el equipo está claro: Varios de sus elementos no están en su mejor nivel debido a tantos cambios e ideas futbolísticas en las últimas temporadas.

La misión: Recuperar a gente como Aldo de Nigris, Omar Bravo, Carlos Salcido. Gente a quienes no se les pudo olvidar el futbol. Ellos deberán ser el ejemplo de las nuevas generaciones de futbolistas del Rebaño que necesitan de un referente para alcanzar el crecimiento deseado en la plantilla rojiblanca.

Ángel Reyna no está borrado. La idea del cuerpo técnico del equipo, en caso de estampar su firma, es utilizarlo, pero en la posición donde verdaderamente explota su potencial. Su título de goleo y calidad técnica no serán ignoradas. En estos momentos de crisis, elementos con capacidad y talento son los que más se requieren. Reyna es uno de ellos.

PUNTOS POR ESPECTÁCULO
Dada la necesidad de puntos, la nueva dirección técnica deberá sacrificar la idea de espectáculo por unidades. Néstor de la Torre tiene claro que se necesitan victorias que les permitan tener un mayor respiro en la tabla porcentual. Por el momento no se puede aspirar a que el equipo salga al ataque y proponga todos los partidos. Si se debe jugar con el autobús atrás, se hará, ya que se necesita sacar al cuadro del atolladero en la zona porcentual.

El equipo deberá pensar semana a semana. Esperar que lleguen al nivel del América o Cruz Azul es imposible. La suma de puntos, esperan, los lleve a la Liguilla y entonces, por qué no, pensar en el campeonato. Sin embargo, la idea está clara: La pelea está en el descenso, no en los puestos principales de la Liga Mx.

RAFAEL PUENTE JR. CASI FUERA
No se ha dado en forma oficial, pero es casi un hecho que Rafael Puente Jr. se vaya de la institución rojiblanca. En la nueva estructura del Guadalajara tienen claro que para estar en posiciones importantes en el club, no sólo se necesita de talento, sino de experiencia y un currículum importante, a fin de poder tomar parte en las decisiones del equipo. Se sabe, incluso, que el propio director operativo podría hacerse a un lado en cualquier momento, ya que presentaría su renuncia dados los últimos acontecimientos en el club.

La directiva tapatía sabe que algunos jugadores del plantel estarían gustosos de entablar un "pleito" con el dirigente, por las maneras en las que muchas veces se dirige a ellos. Ese punto tiene molestos a varios, ya que al mencionarles el nombre del novel directivo, la reacción inmediata es de coraje y deseos de encararlo para protestarle los airados reclamos que les ha hecho por su "bajo" rendimiento.

BENAIGES, EN LA CUERDA FLOJA
En el caso de las fuerzas básicas, es claro que Chepo de la Torre deberá estar bien apoyado y arropado por personas que se encuentran en los puestos importantes de la estructura de Chivas. No es descabellado que varios elementos que se fueron, con la llegada de Rafael Puente Jr, regresen nuevamente al equipo. Situaciones como las de José Luis Real son las más claras. El deseo es que siga como director, pero que no sea removido más de ese puesto en caso de alguna emergencia. Respetar su trayectoria y sapiencia en la captación de jóvenes figuras.

TODO EN ORDEN
Chepo de la Torre estuvo el sábado en Guadalajara. El diálogo con dueño y directiva se hizo en forma oficial y extraoficial. Su firma no se basa en cuestiones económicas, sino de estructura del equipo. En su entorno se escucha que está de buen talante y feliz de regresar a los campos de entrenamiento.

En Chivas parece se mueven todavía las últimas olas. Dicen que después de la tempestad viene la calma.

En lo administrativo esperan que este dicho se resuelva lo más pronto posible. El objetivo es regresar a la afición al estadio y realizarán campañas para que se concrete. Los primeros pasos están dados, sólo faltan los buenos resultados. Todo y nada a la vez. Se tiene claro que Chivas es necesario no sólo para su afición, sino para el mismo futbol mexicano.

^ Al Inicio ^