Kevin Pelton 10y

¿Una ganga por Kenneth Faried?

Los meses de extensión están sobre nosotros en la NBA, y tal vez el jugador más intrigante elegible para una extensión de contrato como novato lo haya acordado ya. De acuerdo con Yahoo Sports, los Denver Nuggets han llegado a un acuerdo de extensión con el alero Kenneth Faried por cinco años y $ 60 millones de dólares.

Como se informó, la extensión de Faried no parece ser legal de acuerdo con el convenio colectivo de la NBA (CBA). Para extender el contrato de Faried a cinco años, los Nuggets tendría que hacerlo su "jugador designado", y la CBA fue clara al señalar que los jugadores designados deberán tener la extensión máxima posible (el valor de los cuales no se establece hasta que el tope salarial se determine el verano siguiente, pero en la actualidad se estima que sea de $89 millones de dólares por cinco años). Un seguimiento de Yahoo! Sugirió hoy que la extensión podría tornarse en un acuerdo por cuatro años que sin duda sería legal.

Cualesquiera que sean los detalles finales de la prórroga, Denver y el grupo de Faried han encontrado un terreno común en su valor, lo que ha sido difícil de estimar.

El valor de Faried

En una liga donde se valora cada vez más la protección y el espaciamiento en la cancha de sus hombres grandes, Faried cumple mientras con la responsabilidad. Faried bloquea tiros realmente a una tasa superior a la media para un ala-pívot, sus instintos como defensa de ayuda son pobres, y a pesar de que es fuerte en los rebotes, los Nuggets típicamente han defendido peor con Faried en la cancha. Como resultado, los bienes más o menos con que ESPN clasifica a Faried es que está dentro del 20 por ciento de los aleros de poder defensivo.

En el otro extremo, Faried es más valioso cerca del aro, donde puede terminar globos y convertir segundas oportunidades. Tiró sólo 20 de 72 (27.8 por ciento) desde más allá de los 15 pies la temporada pasada según Basketball-Reference.com, el doble de lo que había hecho desde esa distancia la temporada anterior. Los rivales tienen pocas razones para temer de Faried en el perímetro.

Sin embargo, a pesar de estas debilidades, Faried todavía es claramente un jugador útil. La actividad es una habilidad, y Faried podría ser más activo que cualquier otro jugador en la NBA. Su habilidad para correr más rápido que los delanteros de poder sobre la cancha hace a Faried peligroso en la transición, y está convirtiéndose en una amenaza ofensiva a la mitad de la cancha en sus intentos por anotar. Como Grantland exploró con Zach Lowe la temporada pasada, Faried mostró mejoría en la segunda mitad de la campaña, cuando su tasa de uso se incrementó de un promedio por debajo del 17.7 por ciento de las jugadas de Denver a una media superior del 21.3 por ciento.

Por supuesto, el talento de Faried nunca había sido tan obvio que durante la Copa del Mundo de la FIBA este verano. Inicialmente, era considerado una posibilidad remota para siquiera quedarse en el roster final del Team USA, pero Faried logró adueñarse de un sitio entre los titulares y fue uno de los jugadores más valiosos en un equipo con múltiples estrellas. Por las diferencias entre el estilo de juego con ritmo rápido que tiene el Team USA e incluso el ataque más veloz de la NBA, el rendimiento de Faried no se traduce completamente, pero la experiencia seguramente no afectó su posición para negociar.

Añadan eso, y el promedio de proyecciones usando el plus/minus real y el WARP sugiere que Faried tendrá un valor de aproximadamente seis victorias por año en las próximas tres temporadas --insuficiente para ponerlo en consideración de ir al Juego de Estrellas, pero sí para hacerlo un titular sólido. En el ambiente actual del tope salarial, esa producción tendría un valor aproximado de $13 millones de dólares por temporada, haciendo que el promedio anual de $12 millones en el contrato de Faried sea eminentemente razonable. Sin embargo, otro anuncio reciente quizá cambie esa aritmética de forma dramática.

Acuerdo colectivo en incremento crea gangas

El lunes, la NBA anunció extensiones de sus contratos de televisión nacional con ESPN y Turner Sports, vigentes a partir de 2016-17. De acuerdo al New York Times, los acuerdos tendrán un valor promedio de $2.5 mil millones de dólares por temporada, comparados con el promedio de $930 millones que existen en los contratos actuales de televisión. Mientras la NBA decide cómo manejar esa entrada masiva de dinero al sistema, de una forma u otra el tope salarial irá hacia arriba rápidamente. Y eso podría hacer que los contratos firmados en el ambiente actual del tope salarial luzcan como auténticas gangas en las próximas campañas.

En particular, los equipos se beneficiarán de amarrar a los jugadores jóvenes con contratos lo más extensos posibles, lo que explica el deseo de los Nuggets para darle una extensión de cinco años a Faried. Ya que el tope salarial seguramente escalará más rápido que los incrementos año tras año de su contrato (con un tope de 7.5 por ciento de su salario el primer año), Faried absorberá relativamente menos del tope salarial cada año, dándole a Denver más espacio para otros jugadores.

Para 2017-17, cuando comience el nuevo acuerdo de televisión, los Nuggets solamente tienen firmados a Faried y al base Ty Lawson (programado para ganar $13.2 millones en un acuerdo que podría ser una enorme ganga) por una cantidad mayor que la escala de novatos. Eso le podría dar a Denver un espacio enorme en el tope salarial para armar un núcleo con Lawson, Faried y jóvenes prospectos.

Es comprensible que Faried querría la seguridad de un contrato a largo plazo. Para ver el tipo de dinero que estará disponible en 2016-17 como agente libre sin restricciones, él tendría que jugar la temporada 2015-16 con la oferta calificada de un año por sólo $3.3 millones. Y ya que el valor de Faried depende mucho de su atleticismo, una lesión seria entre hoy y 2016 podría mermar su valor.

De todas formas, el escenario probable es que el contrato de Faried lucirá como una ganga dentro de algunos años. Así que es fácil entender por qué los Nuggets querrían amarrarlo lo más que se pueda dentro del marco legal en el acuerdo colectivo de trabajo.

^ Al Inicio ^