<
>

Habrá veinte equipos en la primera división de Colombia

BOGOTÁ -- En una asamblea extraordinaria, los 16 socios de la división mayor del fútbol colombiano modificó los sistemas de campeonato para el año 2015: habrá 20 equipos en la primera división y 16 en la B.

Además, dejarán de disputarse los cuadrangulares semifinales y desaparecerán los promedios del descenso. Su jugarán 19 fechas por torneo y el equipo que sume más puntos serán el campeón.

Los dos campeones del año irán a la Copa Libertadores, al igual que el equipo que más puntos acumule en la reclasificación y no haya dado la vuelta olímpica. También por reclasificación se entregarán dos casillas para la Copa Suramericana: la tercera será para el campeón de la Copa Colombia y la cuarta, para el que gane la Superliga.

Dos ascensos se definirán este año de forma normal, mientras que los otros dos los disputarán América, Quindío, Pereira, Cúcuta, Real Cartagena, Cortuluá, Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga, los ocho con tradición en el balompié nacional que pasaron de primera a segunda división.

De esta manera, si no logran regresar a la A de manera directa, lo hagan mediante un cuadrangular que se juegue en enero del próximo año en dos sedes, una de ellas sería Bogotá.

La idea es que los clubes de las ciudades capitales que están en la B retornen a la A y así poder mejorar las asistencias a los estadios que van permanentemente en decrecimiento.

Autónoma, Fortaleza, La Equidad, Alianza Petrolera, Patriotas, Chicó y Águilas Doradas son equipos nacidos en el torneo de ascenso y que lograron su ascenso con méritos pero no tienen afición.