<
>

Marsella, enloquecida

BUENOS AIRES -- Dos meses le han bastado a Marcelo Bielsa (21 de julio de 1955, Rosario, Argentina) para meterse en el corazón de los hinchas del Olympique de Marsella.

Las señas de identidad del equipo de 'Le Fou' (El Loco); un promedio del 57% de posesión por partido, pocas faltas cometidas (en los últimos dos encuentros no pasó de las 10, aspecto que describe el deseo permanente de darle continuidad al juego), un 4-2-3-1 que se afirmó en el choque contra Evian (14 de septiembre, victoria 1-3 como visitante) y un once estable que sale de memoria desde el encuentro frente al Rennes (20 de septiembre, triunfo como local 3-0).

"¿Cifras de campeón?", se pregunta el prestigioso diario francés L'Equipe y apoya el debate con la sensacional estadística que firma la locomotora de Bielsa en el arranque de la Ligue1 2014-15.

1- Desde su regreso a la máxima categoría (1996-1997), esta es la primera vez que Olympique Marsella encabeza la tabla de posiciones después de 9 jornadas.

2- En el mismo período, también es la primera vez que acumula 22 puntos, anota 23 tantos, y tiene un jugador con 9 goles (André-Pierre Gignac) en igual cantidad de partidos.

3- Olympique Marsella tiene 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Girondins de Bordeaux, Olympique Lyonnais fue el último equipo en tener tal margen en esta etapa de la competencia. Sucedió en 2006-07… y se adjudicó el campeonato.

4- Olympique Marsella encadena 7 victorias en fila, su mejor racha desde marzo-abril de la temporada 2009-10 en la que fue campeón con Didier Deschamps como entrenador.

5- Antes de André-Pierre Gignac, el único jugador que había marcado 9 goles en 9 jornadas fue Zlatan Ibrahimovic. Ocurrió en 2012-13 y Paris Saint-Germain ganó el título.

6- Desde que en 1994-95 se decidió que cada victoria tuviera un valor de 3 puntos, la mitad de los equipos que han sumado 22 puntos en 9 jornadas han sido campeones. Girondins de Burdeos (22 pts en 1998-99) y Olympique Lyonnais (25 en 2006-07). Metz (23) terminó segundo en 1997-98 y Mónaco (22), tercero en 2003-04.

7- De acuerdo con un estudio estadístico realizado por el conocido economista Pierre Rondeau, en las últimas 10 temporadas la novena jornada de la Ligue1 es un punto de inflexión importante para determinar el resultado del campeonato, ya que esta es la fecha en que el eventual campeón remonta el vuelo. "En 5 de 12 casos que ha sucedido, el líder al cabo de la 9na fecha acaba proclamándose campeón en la jornada 38va, el 41%", asegura.

El enojo del exseleccionador de Argentina y Chile el 4 de septiembre parece cosa del pasado: "el presidente Vicent Labrune me hizo promesas que sabía que no iba a cumplir. Si las realidades que me toca afrontar se me plantean sinceramente, las acepto. En caso contrario me generan rebeldía. Diseñamos un proyecto, pero el presidente del Olympique no me dijo la verdad". "Ninguno de los jugadores que llegaron lo hicieron por iniciativa mía. Yo propuse doce opciones. Pedí a Manquillo, Isla, Montoya, Koke, Ocampos, Tello, Medel, Stambouli y Rekik, y no vino ninguno", había disparado en una recordada rueda de prensa en la que se popularizó la imagen de la asistente de comunicación del club tapándose el rostro con las manos.

Sea como fuere, Marcelo Bielsa asegura que "estoy aquí y voy a asumir mis responsabilidades, pero repito: el proyecto inicial no corresponde a la realidad. Sin embargo, no he pensado en irme. Asumo todos los resultados deportivos y esto no va a impedirme hacer todo para ganar los partidos que debemos. Lo asumo con optimismo y alegría".

Con la franqueza por delante, un estilo de juego y personalidad definidas, y el favor que se ha ganado de parte de jugadores y público, Marcelo Bielsa se alista para intentar ganar su primer gran campeonato en el fútbol europeo. Por el momento, Olympique de Marsella va lanzado. "Droit au but", como reza su escudo. Directo al gol.