David Esquivel 9y

Mundial Sub-17 del 2011 ya rinde frutos a la Selección Mayor

MÉXICO -- El Mundial Sub 17 que ganó México en el 2011 ya rinde frutos a la Selección Mayor. El técnico Miguel Herrera decidió convocar a Alfonso González, elemento que formó parte del plantel con el que el cuadro dirigido por Raúl Gutiérrez conquistó su segundo título en esa categoría.

Con el llamado para los encuentros amistosos que sostendrá el Tri ante Honduras y Panamá, Ponchito se convirtió en el primer elemento de aquella plantilla que se coronó en el estadio Azteca al vencer por 2-0 a Uruguay la noche del 10 de julio del 2011.

El buen rendimiento que lleva Arturo en el Apertura 2014 aunado al desempeño que mostró en el torneo anterior despertaron el interés del Piojo quien ha mencionado que busca formar una base en la que contempla a jóvenes mexicanos. En la competencia González es pieza clave en el esquema de Tomás Boy y en poco más de mil minutos jugados lleva cuatro goles con dos asistencias. 

En ESPN.com.mx hacemos un recuento de cuáles fueron los primeros llamados a una selección mayor tras los campeonatos mundiales Sub-17 que obtuvo México.

El primer campeonato donde una selección de categoría juvenil conquistó el título fue en Perú en el 2005. De aquel equipo que era comandado por Jesús Ramírez sobresalieron Carlos Vela (campeón de goleo del certamen) y Giovani dos Santos (segundo mejor jugador de la competencia).

Tras la primera coronación, tuvieron que pasar dos años para que se diera un primer llamado a la Selección absoluta. El conjunto azteca era dirigido por Hugo Sánchez y determinó darle oportunidad a los juveniles en un amistoso ante Colombia, que se celebró el 22 de agosto del 2007, que servía como preparación para encaminar a la escuadra con la que disputaría la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Patricio Araujo, Omar Esparza, Jorge Hernández y César Villaluz aparecieron en la lista y tuvieron minutos de juego, también aparecieron en la convocatoria Enrique Esqueda, Adrián Aldrete y Héctor Moreno, pero en el amistoso no participaron.

Por su parte Giovani dos Santos y Carlos Vela tuvieron que esperar un poco más para ser considerados al Tricolor. El ahora jugador de la Real Sociedad debutó el 12 de septiembre del 2007 en un duelo amistoso ante Brasil; su primer gol lo marcaría el 17 de octubre ante Guatemala. En tanto Gio tuvo sus primeros minutos el nueve de septiembre del 2007 en un amistoso ante Panamá.

Los casos de Dos Santos, Vela y Héctor Moreno tienen una mención especial ya que los tres jugadores han cumplido con todo el proceso de selección desde la Sub-17, pasando por el Mundial Sub-20, hasta disputar una Copa Mundial. En el caso de Giovani, cuenta con un oro olímpico el cual consiguió en el 2012 cuando se celebraron los juegos en Londres.

Arturo Alfonso González en la justa mundial del 2011 jugó en todos los encuentros y marcó un gol. Su desempeño era en la media cancha y sirvió como enlace con los delanteros.

A diferencia de la generación campeona en 2005, a tres años del título del 2011 Carlos Fierro con Chivas, Carlos Guzmán con Monarcas y Antonio Briseño con Tigres tienen regularidad con sus equipos de Primera División y parece que pinta lejana la posibilidad de que reciban un llamado a la Selección Mexicana. Hay casos especiales como el de Julio Gómez (mejor jugador del Mundial Sub17 2011)  que fue contratado por Chivas y tuvo pocos minutos con el primer equipo, actualmente participa en la Sub20 de los rojiblancos. También está el caso de Jonathan Espericueta quien emigró al balompié español para militar con el Villarreal B.  

^ Al Inicio ^