Musa Okwonga 9y

Cinco grandes sorpresas del Manchester United hasta ahora

El Manchester United ha jugado apenas siete partidos de la Premier League esta temporada, pero los mismos han generado tantas intrigas como el doble de fechas. Leicester City les ha infligido una derrota que podría haber sido traumática; Swansea City volvió a despachar a Old Trafford; y, contra el Everton, David De Gea tapó más que Neo.

Más allá de estos ejemplos, hubo diversas sorpresas en el ejercicio de Louis van Gaal hasta ahora, y aquí les presentamos cinco de las más importantes:

1. La brillantez inmediata de Ángel Di María
Todo el mundo sabía lo bueno que era Di María. Fue el hombre decisivo y el mejor jugador de la final de la UEFA Champions League la temporada pasada. Es la mano derecha de Lionel Messi en el seleccionado de Argentina, un creativo que realmente echaron de menos durante la final este verano. Es un hombre que reparte asistencias tan rápido como Roy Keane acumulaba rencores. Pero pocos pensaban que se adaptaría tan rápido.

Después de todo, esto es la Premier League -- una liga a la que los jugadores extranjeros supuestamente les resulta difícil adaptarse. Robert Pires, Thierry Henry y Dennis Bergkamp tuvieron problemas al principio. Pero Di María tiene la arrogancia de un ladrón de bancos que saluda a los guardias de seguridad con el sombrero. Ha convertido libremente, para sumar tres goles a sus tres asistencias. El gol que conjuró contra Leicester pertenecía al repertorio de Raúl González o Romario. Tiene la ética de trabajo de un espartano y el coraje de un hombre superado en número en una pelea de bar. Algunos podrían haberse preguntado si Di María manejaría bien la Premier League, pero dada la naturaleza de su juego --rápido, valiente, centellante, directo-- sería más preciso decir que la encarna.

2. El enfoque de Falcao
Cuando el delantero de Colombia llegó a Old Trafford, nadie pensó que la característica principal de su juego ofensivo durante los primeros partidos serían los pases.

Falcao fue fichado para devastar las defensas de elite, y aterrizó en Manchester con la reputación de mejor rematador del mundo. Lo cierto es que ha lucido mucho más oxidado que eso: sus primeros toques de tanto en tanto dejan entrever cierta falta de agudeza, y sus remates parecen inusualmente inciertos -- algo que Van Gaal ha atribuido a su exceso de entusiasmo por romper la racha negativa. Ahora que ha convertido, y encima un gol de verdadera importancia --el de la victoria ante un peligroso conjunto de Everton-- deberíamos empezar a ver más del Falcao de las últimas temporadas.

Otro aspecto positivo de su trabajo hasta ahora ha sido su construcción de juego, no sólo intercambiando con las figuras del equipo, sino actuando como una él mismo. Ya ha asistido dos goles de Robin van Persie con una precisión de entrega --en particular su centro contra Leicester para el primer gol de cabeza del holandés-- que habríamos asociado más fácilmente a Di María. Su fluidez de movimiento ya era bien conocida en la Premier League, pero no podemos decir lo mismo de su visión para el último pase; irónicamente, ha sido su relativa escasez de goles lo que le ha permitido a Falcao demostrar cuán completo es como delantero.

3. La ausencia de Adnan
Al comienzo de esta temporada, tras sus frecuentes apariciones en el Manchester United bajo David Moyes y su debut en la Copa Mundial para Bélgica, Adnan Januzaj podría haber esperado mucho más tiempo de juego del que ha tenido. Sin embargo, más que nada ha sido una víctima de las tácticas de Louis van Gaal, quien ha reconocido que el joven mediapunta habría tenido más posibilidades de jugar en un 4-3-3. Lamentablemente, dada la preferencia de Van Gaal por un sistema de 3-5-2 o un diamante en el mediocampo con Wayne Rooney o Juan Mata en el timón, Januzaj mayormente ha estado confinado al banco.

El belga también ha tenido que lidiar con la llegada de Ángel Di María. Sin embargo, no es necesariamente algo malo que Januzaj haya estado esperando su oportunidad hasta ahora; Van Gaal es muy consciente de su brillantez, con su triplete contra el Sunderland en el sub-21 como recordatorio reciente de que es demasiado bueno para ese nivel. La presencia de Januzaj en el banco es un indicio de la riqueza ofensiva del Manchester United --y la temporada pasada, bajo David Moyes, probablemente le hayan pedido demasiado-- pero lo interesante será ver cómo Van Gaal lo utiliza en un sistema de rotación conforme avance la temporada. Januzaj no debería estar demasiado preocupado por ahora: si hay alguien que sabe nutrir y desarrollar jugadores jóvenes, entre ellos Tyler Blackett en estos pocos partidos, es Van Gaal.

4. La decepción de Jonny Evans
Estas últimas dos temporadas Jonny Evans ha surgido como una de las principales fuentes de optimismo del Manchester United con respecto al futuro de su defensa. Pero esto si uno hace caso omiso de las advertencias de Roy Keane --casi siempre mordazmente profético en los asuntos del campo de juego--- quien criticó el fracaso de Phil Jones y Jonny Evans en términos de desarrollo. Keane no estaba conforme con el progreso de Jones, Evans y Chris Smalling, y las actuaciones de Evans en lo que va de la temporada han dado peso a sus críticas.

Aunque, como Jones, ha sufrido lesiones estos últimos meses, su falta de concentración --empezando por el espectáculo de terror en la Capital One Cup ante el MK Dons, que un equipo de segunda perdió 4-0-- ha sido notable. Resulta difícil saber si esto se debe a ansiedad o complacencia --dado el diligente trabajo anterior de Evans, uno sospecha que se trata de lo primero-- pero es un gran problema, y uno que el Manchester United probablemente no esperaba tener que abordar tan pronto. Durante los últimos 12 meses, la sabiduría convencional ha sido que si el Manchester United reforzaba su mediocampo y los laterales, volvería a convertirse en aspirante al título; sin embargo, ahora la preocupación es que probablemente necesiten reforzar sustancialmente el fondo. En su pico, Evans es un buen pasador con ambos pies y es posicionalmente excelente; pero aún no está ahí y es indispensable que recupere su nivel.

5. Las sustituciones inefectivas de Van Gaal

Una de las fortalezas de Van Gaal en la Copa del Mundo celebrada este verano – de hecho, una que lo convirtió en uno de los dos o tres entrenadores sobresalientes del torneo – fue su habilidad para afectar el flujo del juego con la ayuda de sustituciones excelentes. Hasta ahora, no ha logrado los mismos resultados en la Premier League.

Podría decirse que sus cambios en Leicester han precipitado la derrota del equipo, mientras que no pudo detener al equipo local, dando lugar a un período en el que cedió cuatro goles en el segundo tiempo durante menos de media hora. En un enfrentamiento anterior, había sumado a Januzaj en el centro del mediocampo. Ante el West Ham United, aunque Falcao estaba jugando bien y sólo le faltaba hacer un muy necesario gol, retiró al delantero colombiano, aunque a Van Persie – que había anotado antes – se lo veía particularmente lento. Esto es claramente sólo un traspié para un entrenador de la calidad de Van Gaal, pero la falta de impacto de algunas de sus sustituciones recientes quizá hasta lo hayan desconcertado a él mismo.

^ Al Inicio ^