Eduardo Sánchez Gil 10y

El gol es extranjero en México y en las ligas más importantes del mundo

En México siempre se critica que los líderes goleadores sean extranjeros, sin embargo, en la mayoría de las ligas importantes también es así y en algunos casos, hasta una sorpresa aparece. El colombiano Dorlan Pabón tiene 9 goles en 11 partidos, su retorno a Rayados de Monterrey (tras militar en Valencia y Sao Paulo) ha sido lo mejor que le ha pasado al club desde la llegada del chileno Humberto Suazo en el 2007.

En España, desde hace media década el campeonato de goleo se lo reparten entre el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, este último es el actual líder con 13 anotaciones en 6 duelos, por su parte "La Pulga" solo tiene 6 en el mismo números de fechas. En la Premier League de Inglaterra el brasileño naturalizado español y recién llegado a Chelsea, Diego Costa, está en el ápice de los rompe redes con 9 tantos en 7 encuentros, números que han causado revuelo en toda la isla.

Italia pasa por un momento complicado a nivel liga y selección, situaciones que han afectado su producción de 'killers' del área y los pocos que salen, como Ciro Immobile o Mario Balotelli, terminan por emigrar a otras ligas de mayores recursos económicos. El argentino y delantero de Juventus, Carlos Tevez, es quien domina hasta el momento la estadística de goleadores con 6 en 5 encuentros. En Portugal es común que un brasileño domine dicho casillero, ya que la hermandad cultural que tienen con el país sudamericano, así lo propicia; Anderson Talisca, ya en la mira del Liverpool y Arsenal, es la novedad con 6 goles en 7 jornadas con Benfica.

En Alemania, aunque es temprano en el certamen, el medio futbolístico está sorprendido porque el máximo artillero es un japonés y se trata de Shinji Okazaki, quien juega para Mainz 05 y suma 5 anotaciones en 6 partidos. Antes de empezar la temporada la mayoría apostaban porque un elemento del Bayern Munich (Lewandowski, Robben o Götze) estuviera en ese lugar, algo que seguramente pasará con el transcurrir de la Bundesliga.

Las sorpresas continúan. En Brasil, donde el 'jogo bonito' está en vías de extinción, el boliviano Marcelo Martins del Cruzeiro puede presumir ser el mayor goleador con sus 13 anotaciones en 21 partidos. Martins es el futbolista boliviano más caro de la historia y es todo un trotamundos; hizo las inferiores en el Deportivo Oriente Petrolero de su país, pasó por Vitoria, Gremio, Flamengo y en dos ocasiones por Cruzeiro, todos de Brasil; también tuvo un paso fugaz por varios clubes europeos como Werder Bremen (Alemania), Wigan Athletic (Inglaterra) y Shakhtar Donetsk (Ucrania). En el país vecino, Argentina, el colombiano Teófilo Gutiérrez manda con 8 balones enviados a la redes en 9 partidos.

De regreso a las ligas europeas, en Rusia y Turquía por ejemplo, también el máximo anotador es un foráneo. José Rondón de Venezuela juega en Zenit de St. Petersburgo y conquista la liga de los 'zares' con 7 tantos en 9 'choques'; en el torneo otomano el griego Theofanis Gekas, quien juega con Akhisar Belediyespor, tiene un récord de 6 goles con participación en 5 juegos.

Solo en los torneos locales como Holanda y Francia, los líderes son nacidos en ese país. Michiel Kramer del ADO Den Haag tiene 6 tantos en 8 encuentros y André Pierre Gignac del Olympique Marseille tiene 9 goles en igual cantidad de duelos.

El negocio, la globalización y la demanda de futbolistas en el planeta ha provocado que tanto las ligas que importan como las que exportan, busquen en el exterior. La explotación excesiva de la materia prima (el jugador) y la pronta salida de sus países de origen, también afecta para que muchas veces los mejores representantes de cada país sean figuras primero en sus clubes, en sus naciones, para luego brillar en otra latitud.

Información de FIFA.com.

^ Al Inicio ^