Fabio Dana 10y

¿Quién podrá bajar a River?

BUENOS AIRES -- Ya se jugaron 10 fechas del Campeonato de Primera División. Se viene la segunda parte del torneo y la pregunta es: ¿habrá algún equipo capaz de hacerle frente a River?

Sin dudas el conjunto de Marcelo Gallardo, líder e invicto del campeonato con 22 unidades, es el rival a vencer: porque cuenta con jugadores de jerarquía y mostró en lo que va del certamen un fútbol vistoso, por momentos de alto vuelo. Incluso en la adversidad, cuando fue superado por el rival o no pudo desplegar su mejor versión, tuvo temple para revertir el marcador y llevarse al menos un punto. ¿Quién podrá frenarlo?

LOS CANDIDATOS
Lanús, el escolta a dos puntos, es uno de los que equipos que pueden poner en riesgo la búsqueda millonaria del bicampeonato. El conjunto del Mellizo se acostumbró a ser protagonista en los últimos tiempos. Ganó en 2013 la Copa Sudamericana y fue uno de los rivales más duros de los de Núñez en lo que va del torneo. Marchesín, Velázquez, Somoza, el Pulpito González, Lautaro Acosta y Silvio Romero (relegó a Santiago Silva) forman la base del Granate, que se ilusiona con pelear hasta el final.

Al igual que River, deberá jugar Copa Sudamericana, donde defiende el título: habrá que ver cómo se adapta a la doble competencia, y cómo juega el desgaste con el correr de los partidos dentro de un plantel corto. Todavía debe jugar con Boca, con Independiente y con Newell's.

Independiente, el tercero en la tabla a tres unidades del puntero, es un equipo en formación. Viene de lograr el ascenso de manera agónica, y tras la salida de Omar De Felippe está buscando su identidad de la mano de Almirón, un entrenador joven que apuesta a la búsqueda del arco rival.

Sí, con sus defectos, el Rojo sale a atacar en todos los partidos. El punto más flojo es la defensa, donde no cuenta (salvo con Tula) con jugadores de experiencia. A favor, tiene en el arco la presencia del Ruso Rodríguez, que cuando lo exigen responde siempre.

De mitad de cancha hacia adelante posee más potencia: el volante Federico Mancuello, la revelación del torneo, se convirtió a partir de la llegada del nuevo DT en una especie de "falso nueve" con mucho gol: ya tiene ocho en el certamen. Montenegro, pese a sus altibajos, es la cuota de fútbol. Arriba, con Pisano y Pizzini está el desborde. Riaño, Penco y Lucero son los "9" que pelean por la titularidad. Todavía debe jugar con Lanús, con Boca y con Newell's.

Newell's (17 puntos) perdió terreno en los últimos partidos, a partir de la dura derrota contra Banfield de local y del empate contra Quilmes, en el Sur. Pero a diferencia de Lanús y el Rojo, todavía no jugó con River: lo enfrentará en Rosario este fin de semana, en un choque clave para sus expectativas y por qué no, para la de otros equipos del torneo. La Lepra arrancó el torneo con nuevo entrenador, pero trató de mantener el estilo "Martino", priorizando el buen juego y el toque del balón por abajo.

Más allá de algunos altibajos futbolísticos, el equipo viene sufriendo por las lesiones: por diveros motivos perdió, entre otros, a futbolistas como Scocco, Figueroa, Víctor López, Marcos Cáceres y el pibe Tevez, de buen torneo. Sin dudas, con Maxi Rodríguez como máximo estandarte tras el retiro de Heinze, si recupera todos los soldados será un hueso duro de roer, sobre todo en el Marcelo Bielsa.

LA REVELACION
El caso de Rafaela (17 puntos), la revelación del torneo, es especial. De la mano de Sensini se ubicó, con un presupuesto mucho más modesto que el resto de los planteles que pelean arriba, en una posición expectante. La Crema es un equipo ordenado, que hace buenos planteos cuando sale lejos de casa y que se destaca por su fortaleza defensiva: el arquero Esteban Conde suma cinco partidos sin recibir goles. Es cierto, viene de ganarle a Racing luego de sufrir muchas situaciones de gol, con cuatro tiros en los palos.

Sin grandes nombres y con el eterno Bastía como estandarte, Boquita encontró el equipo rápido, y eso es un punto a favor: no mueve muchas piezas el DT, incluso repitió nombres en varias fechas seguidas. Un plus de confianza para el futbolista, sin dudas. Está claro que su prioridad es sumar para el promedio. Pero mientras la suerte siga acompañando y los resultados aparezcan, la ilusión de animar el campeonato no se la quita nadie.

NO PIERDEN LA ILUSION
Un escalón más abajo aparecen Racing y Estudiantes, con 16. Están a seis puntos de River (dos partidos) y quedan 27 por jugarse.

Aunque desde el juego parece haber encontrado el camino, la Academia deberá romper con la irregularidad. Es que luego de la gran victoria frente a Boca y la goleada ante Belgrano, perdió de local con Rafaela. De manera inmerecida, es cierto, pero si quiere se protagonista deberá aprender a sortear esos obstáculos, sobre todo en el Cilindro. Tiene plantel como para sostener la ilusión: Milito, Hauche, Bou, la revelación en estos últimos partidos, Videla...

El Pincha viene de quedar eliminado de la Copa Argentina y alternó, como Racing, buenas y malas. Y justamente, los dos se medirán este fin de semana. Un triunfo, para cualquiera de los dos bandos, y dependiendo del resultado de River contra Newell's, puede determinar el futuro y las chances de estos equipos para el resto del torneo.

Con 14 puntos, ya muy lejos de la pelea, se encuentran Boca y Vélez. Los Xeneizes mejoraron y mucho desde la llegada de Rodolfo Arruabarrena. Pero vienen de perder una gran oportunidad de acortar distancias con el puntero, tras empatar 1 a 1 el Superclásico. De todos modos, por ser Boca y por la jerarquía de su plantel no se lo puede dejar afuera de la pelea, aunque estando a ocho puntos de distancia no tiene ningún margen de error.

Vélez, otro acostumbrado a ser animador de los torneos, arrancó con todo y luego cayó en un pozo del que no puede salir. Después de ganar los primeros cuatro partidos, ahora suma seis encuentros sin victorias. Tiene un buen plantel, con Pratto como gran figura, y si recupera la memoria puede prenderse entre los de arriba.

^ Al Inicio ^