Tim Kurkjian 9y

Cinco preguntas

Cuatro de los pasados ocho campeones de la Serie Mundial han sido los que serán protagonistas de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2014, lo que sugiere que los Gigantes de San Francisco y los Cardenales de San Luis tienen un talento espectacular. En cambio, ambas son grandes organizaciones que suelen enseñar a sus jugadores como se juega el deporte apropiadamente, que cada turno es una lucha, y que cada pitcheo es el más grande del juego. Cada uno de ellos tenía menos talento que sus rivales en la serie divisional, pero los Gigantes tuvieron mejor mentalidad y están más probados en octubre que los Nacionales de Washington, y los Cardenales estuvieron más enfocados en ganar que los Dodgers de Los Angeles , que estaban pensando demasiado en no enseñar sus pitcheos y la zona de strike. Ahora estos dos se medirán en los playoffs por cuarta ocasión. Los Cardenales son el primer equipo desde los Yankees de Nueva York del 1998-2001 en llegar a cuatro Series de Campeonato de liga de forma seguida. Y los Gigantes estarán en su tercera final de liga en cinco años. Debe ser una serie grandiosa.

Aquí les tenemos cinco preguntas.

Bumgarner

¿En qué condición está la rotación de los Gigantes?

Muy buena. El as Madison Bumgarner ha lanzado muy bien en la postemporada - y en cada postemporada - excepto por un lanzamiento salvaje a la tercera base en un toque en el Juego 3 de la Serie Divisional ante los Nacionales. Ha lanzado mucho mejor en la carretera que en casa este año, y abrirá el Juego 1 en San Luis. Los Gigantes suelen darle buen apoyo ofensivo, al anotar 5.03 carrera por salida durante la temporada regular; solo Clayton Kershaw y Jorge De La Rosa recibieron mejor apoyo ofensivo entre los abridores de la Liga Nacional. Jake Peavy batalló durante 5⅔ entradas para ganar el Juego 1 de la Serie Divisional, y Tim Hudson lució tremendo en el Juego 2. Ryan Vogelsong levantó a los Gigantes en el Juego 4 con 5⅔ entradas de trabajo sólido, luego de tener un septiembre para el olvido, con marca de 0-4 y efectividad de 5.53. Lo que le sucede a él en octubre es sorprendente. Ha hecho cinco salidas seguidas en octubre (sus únicas cinco), permitiendo una carrera o menos; solo Curt Schilling, con seis, tiene una racha más extensa en la historia de la postemporada. La efectividad de Vogelsong de 1.19 es la tercera mejor en la historia de la postemporada entre aquellos lanzadores con por lo menos cinco aperturas, detrás de Sandy Koufax y Christy Mathewson.

Wainwright

¿En qué condición está la rotación de los Cardenales?

Un poco atribulada. Su as Adam Wainwright fue vapuleado en el Juego 1 ante los Dodgers, pero no cargo con la derrota porque Kershaw fue golpeado con mayor fuerza. Kershaw volvió a lanzar con poco descanso mientras que los Cardenales ni siquiera se habían comprometido con Wainwright para lanzar el Juego 5. Tuvo algunos problemas en su brazo en agosto, lanzó a pesar de eso en septiembre, pero dice que está listo para el Juego 1. El resto de la rotación de los Cardenales -- John Lackey, Lance Lynn y Shelby Miller -- lanzó muy bien en la Serie Divisional. Lackey, quien tiene más entradas lanzadas en la postemporada que cualquier otro serpentinero active, ha logrado recuperarse de su debilidad en la recta final, y su buen slider está de vuelta. Los Gigantes jugaron para 30-30 ante los abridores zurdos este año; los Indios y los Atléticos fueron los únicos otros equipos en jugar para .500 o menos ante zurdos, pero por encima de los .500 ante los derechos. Y los únicos lanzadores abridores que los Gigantes van a ver en esta serie serán derechos.

Belt

¿Cómo los Gigantes anotan carreras?

Es difícil de saberlo en ocasiones. En el decisivo Juego 4 ante los Nacionales, anotaron sus tres carreras con una base por bolas con bases llenas, un rodado a la inicial y un lanzamiento salvaje. Lucieron en forma terrible con corredores en posición de anotar ante los Nacionales, pero de alguna manera lograron la suficiente cantidad de hits grandes para ganar tres veces. Por ejemplo, en el Juego 2 de la Serie Divisional, Brandon Belt se convirtió en el primer jugador en la historia en conectar el cuadrangular de la victoria en un partido en el que se había ido de 6-0. Los Gigantes vencieron a los Nacionales a pesar de que su primer bate, Gregor Blanco, se fue de 18-2 sin carreras anotadas, y a pesar de utilizar un comité de Travis Ishikawa y Juan Pérez en el jardín izquierdo. En la Serie Divisional, cuando se midieron a un abridor derecho no tenían a un bateador zurdo para traerlo de la banca. Su esperanza es que el jardinero izquierdo Michael Morse, quien se perdió gran parte de septiembre con una lesión en el oblícuo, esté activo en esta serie. Pero incluso si ese fuese el caso, la alineación de los Gigantes no impresiona. Pero aun así parecen encontrar la manera de anotar lo suficiente para ganar.

Carpenter

¿De dónde viene el poder de los Cardenales?

Ellos terminaron últimos en la liga (y en el puesto 29 en general) en cuadrangulares con 105, y luego conectaron siete en cuatro juegos ante los Dodgers. El antesalista de los Cardenales Matt Carpenter se convirtió en el primer jugador en la historia de la postemporada en conectar cuadrangular y doble en tres partidos seguidos. Y el inicialista Matt Adams se convirtió en el primer jugador desde Miguel Olivo en 2012 en conectar jonrón con al menos dos corredores en base ante Kershaw. Ellos le conectaron tres jonrones a Kershaw, lo vencieron dos veces, y apalearon al bullpen de los Dodgers. Los Cardenales no llegaron a la séptima entrada con ventaja en el marcador en ninguno de los cuatro juegos, pero ganaron tres de ellos al vencer a los Dodgers en carreras 15-4 de la séptima a la novena entrada. Y lo hicieron con poder, poder a la zurda: los bateadores zurdos de los Cardenales conectaron cinco cuadrangulares ante pitcheo zurdo, la segunda mayor cantidad en una postemporada. El mejor lanzador de los Gigantes es el zurdo Madison Bumgarner.

¿Cuál equipo tiene la ventaja en el bullpen?

Está cerrada la cosa. El bullpen de los Gigantes salvó la serie con 10⅔ entradas sin anotaciones en la crucial victoria en 18 entradas en el Juego 2 de la Serie Divisional. Yusmeiro Petit lanzó seis entradas en blanco, 80 pitcheos y logró más ponches en entradas extras (siete) que cualquier otro lanzador en un partido de postemporada. El preparador Sergio Romo logró lanzar su buen slider ante los Nacionales, y Santiago Casilla lo ha hecho muy bien desde que asumió el puesto de cerrador en julio. Los Gigantes han ganado los nueve partidos más recientes que han disputado por una carrera en la postemporada, un tribute en parte a su profundo y versátil bullpen. Pero el bullpen de los Cardenales también lució muy bien ante los Dodgers, en especial el cerrador Trevor Rosenthal. Él y el resto de ese bullpen lograron varios outs muy grandes: Se convirtieron en el primer equipo en la historia de la postemporada en ganar cada partido de una serie a pesar de tener la carrera del empate en base cuando se logró el último out de cada victoria.

La selección: Cardenales en siete.

^ Al Inicio ^