<
>

Top 10: Landon en USMNT

El gol más dulce para EEUU y el más amargo de la historia de México, el autor: Landon. Greg Wood/AFP/Getty Images

El último capítulo de la carrera de Landon Donovan con la Selección de Estados Unidos evoca recuerdos, momentos inolvidables y goles que quedarán grabados en la retina de cada aficionado estadounidense y hasta de cada amante del fútbol para siempre.

Tal y como alguna vez cantó Fito Páez, hay recuerdos que Donovan jamás va a borrar, compañeros que no va a olvidar y aromas de su última vez en la cancha con la selección que él se va a querer llevar.

El máximo goleador de la historia de la selección con 57 tantos en 156 partidos y de la MLS con 144 dianas en 331 compromisos no será Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, pero eso no le importa a la gente estadounidense, ya que el ¨Capitán América¨ es ¨su¨ Messi y no hay nadie que pueda bajarlo de su pedestal.

A continuación repasamos los 10 mejores momentos de la carrera de Landon Donovan, el mejor jugador de la historia del fútbol estadounidense, con la camiseta número 10 de la selección que supo defender por 14 años.

10. ¨Promesa De Oro¨:
Donovan gana el Balón de Oro del Mundial Sub-17 en 1999
El año 1999 no era uno particularmente bueno para el fútbol estadounidense. Mientras todos le temían al Y2K, la selección mayor le temía a la irrelevancia tras disputar el peor Mundial de su historia un año antes en Francia.

Lo que nadie se imaginaba era que un crack que cambiaría todo asomaba con la selección Sub-17 al ganar el Balón de Oro durante el Mundial de esa categoría que se disputaba en la lejana Nueva Zelanda.

EE.UU. derrotó a México en Cuartos de Final y terminó cuarto en el torneo de la mano de Donovan, autor de tres goles en la competencia.

9. ¨El Debut Mayor¨:
Donovan debuta y anota contra México
Como si fuera el guión de una película que necesitaba empezar a lo grande, Donovan debutó en la Selección Mayor nada menos que el 25 de Octubre del 2000 contra México. El partido era un amistoso contra el Tri, pero ningún clásico es verdaderamente amistoso y esa era toda una prueba para el joven de 18 años.

Sin embargo, Donovan no se achicó ante el desafío y lo afrontó con la rebeldía que lo caracteriza y la camiseta número 13 en la espalda.

Landon abrió el marcador tras recibir un pase filtrado, gambeta larga y a cobrar. Primer partido, primero de 57 goles con la selección contra su archirival. Mejor arranque, imposible.

8. ¨El Regreso¨:
Donovan regresa a la selección y la rompe en la Copa Oro 2013
Donovan era un jugador que solía dictar sus propios términos tanto dentro como fuera de la cancha, así que él decidió tomarse un respiro del estrés físico y mental de la selección en agosto del 2012, algo que no le cayó nada bien a su entrenador Jurgen Klinsmann.

Sin embargo, Klinsmann citó a Donovan para jugar en la Copa Oro del 2013 y el Capitán América se puso el traje de héroe con una actuación consagratoria que incluyó cuatro goles en seis partidos rumbo al título con él como gran figura.

Su gol contra El Salvador en Cuartos de Final, picando en velocidad y dejando al arquero salvadoreño en ridículo de rodillas, fue el símbolo de lo que sería el comienzo de su acto final en la selección.

7. ¨Máximo Goleador¨:
Donovan pasa a Wynalda.
El partido era un amistoso contra Suecia,el 19 de enero de 20018, el estadio era el Home Depot Center de su California natal, el deber estaba a 12 pasos de distancia: convertir el penal para así inmortalizarse como máximo goleador de la historia de la selección estadounidense.

Donovan se puso de cuclillas nuevamente, probablemente para calmar al nudo que sentía en el estomago, pero si hubo nervios no se notó. Remate suave y certero al palo derecho.

Gol número 35 de la carrera de Donovan con el conjunto de las barras y las estrellas, pasando a los 34 de Wynalda. Histórico.

6. ¨El Gol de la Clasificación al Mundial 2010¨
Las luces tan brillantes como hostiles de San Pedro Sula parecían potenciar en vez de amedrentar a Donovan, quien aseguró la clasificación de su selección al Mundial por sexta ocasión consecutiva en aquella noche del 10 de octubre del 2009.

EE.UU. ganaba por 2-1 en territorio catracho cuando Donovan se despachó con un golazo de tiro libre que dejó al arquero hondureño sin nada que hacer, totalmente a contrapierna, para liquidar el encuentro.

El conjunto de las Barras y las Estrellas terminó ganando por 3-2 y selló su boleto a la Copa del Mundo en Sudáfrica.

5. ¨La Despedida¨.
Donovan se despide de la selección, el 10 de octubre de 2014, como se merece. Frente a su gente, como capitán y dentro de la cancha con el reconocimiento de sus compañeros, sus rivales y por sobre todas las cosas los hinchas que lo supieron idolatrar por una década y media.

La ovación de pie de miles en la cancha y de millones por TV se escucha desde Connecticut hasta Los Ángeles y a más de uno se le cae una lágrima al ver al 10 bajando el telón de su carrera internacional.

4. ¨El (hasta ahora) Último Gol¨:
Hexagonal 2014 vs. México.
No podía ser de otra manera, el tantas veces verdugo del Tri le hunde la daga a un México en crisis anotando el 10 de septiembre de 2013, el segundo gol de otro 2-0 más a favor de Estados Unidos en Columbus, Ohio. Así es, su primer y último gol que ha anotado con la selección llegaron con 14 años de distancia pero contra el mismo odiado rival.
El centro raso fue de Mix Diskerud, el destino quiso que Clint Dempsey no llegue a empujar la pelota en el primer palo, pero allí estaba Donovan con su olfato goleador detrás suyo para empujar la pelota a la red abajo del arco. De yapa ese gol aseguró la clasificación estadounidense al Mundial 2014.

3. ¨El Debut Mundialista Inolvidable¨:
El primer partido de Donovan en un Mundial vs. Portugal.
Donovan tenía apenas 20 años cuando Bruce Arena le dijo que él iba a ser titular nada menos que en el debut mundialista contra Portugal aquel 5 de junio del 2002. No hay presión, simplemente miles de millones te están viendo jugar en el escenario más grande posible con la número 21 en la espalda.

Donovan no solo cumplió, sino que la rompió junto a sus compañeros durante un primer tiempo que dejó en shock al mundo entero con tres goles en los primeros 36 minutos y baile incluido.
El segundo gol estadounidense llegó a los 29 minutos, cortesía de un centro del mismo Donovan que se desvió en el portugués Jorge Costa y se coló por el primer palo.
Estados Unidos terminaría llegando a los Cuartos de Final de ese torneo con Donovan como gran protagonista, pero su mejor momento todavía estaba por llegar.

2. ¨2-0¨:
Donovan elimina a México del Mundial de Corea-Japón 2002
Era el 17 de junio de 2002. México buscaba acceder al elusivo quinto partido, y el consenso general era que no había una mejor oportunidad para lograrlo que como favoritos contra Estados Unidos en Octavos de Final.

Sin embargo, Donovan y sus compañeros le pusieron los frenos al Tri.

Brian McBride abrió la cuenta en el amanecer del partido y luego Donovan corrió los metros más intensos de su vida acompañando la jugada para aparecer por el segundo palo y meter uno de los pocos goles de cabeza de su extensa carrera con la contundencia de un nueve de área veterano.

2-0, partido liquidado y Donovan hacía enloquecer a todo un país que a su vez comenzaba a descubrir un nuevo romance con el ¨soccer¨ gracias en gran parte a ese gol. Un romance que arde con más pasión que nunca 12 años más tarde.

1. ¨El Gol que se Gritó de Costa a Costa¨
EE.UU 1 . Argelia 0. Mundial de Sudáfrica. 23-6-2010.

Cuarenta y seis minutos del segundo tiempo, Estados Unidos 0- Argelia 0. Los norteamericanos estaban a un par de minutos de quedar eliminados del Mundial en la primera ronda, pero todavía les quedaba un as en la manga, un milagro en el bolsillo.
Tim Howard ataja un cabezazo argelino e inicia un contraataque. Es el último suspiro estadounidense y Donovan logra recibir solo en la mitad de la cancha, corriendo por unos 20 o 25 metros y descarga para Altidore.

El centro que llega al corazón del área, ¡pero el arquero le tapa el remate a Clint Dempsey!, y cuando todo parecía perdido en un instante todo cambió. ¡Donovan aparece por atrás y empuja la pelota a la red! ¡Goal, goal USA! ¡Clasificación milagrosa! Estados Unidos 1 - Argelia 0. Para el infarto.

Millones de personas saltan de la alegría y festejan junto a su máximo ídolo, quien se desliza frente al banderín del córner sin poder creerlo antes de verse hundido en la montonera eufórica de sus compañeros.

Ese fue el mejor momento de la historia del fútbol estadounidense que a la misma vez fue el gol más inolvidable de la carrera de Donovan. El mejor jugador de Estados Unidos generó la jugada y la siguió hasta el último instante, obteniendo su merecida recompensa e inmortalizándose en la historia grande de los Mundiales.