Por Maximiliano de Mingo 9y

CASI ganó el clásico, sigue vivo y jugará final del repechaje

BUENOS AIRES -- CASI y SIC se enfrentaron nuevamente en una etapa definitoria, al igual que en 2013, cuando por cuartos de final del Top 14, la Academia jugó un primer tiempo sublime y en el complemento cayó increíblemente por la gran reacción del Zanjero. Esta vez, la historia se repitió durante 40 minutos, pero con un final distinto. En la Catedral del rugby, el local ganó con claridad 22-10 y definirá con Atlético del Rosario el último lugar clasificatorio al Nacional de Clubes y al Top 14 del próximo año.

Cerca de seis mil personas acompañaron esta nueva edición del clásico, que pese a no tener la importancia de años anteriores, significaba mucho de cara a la próxima temporada. El que mejor entendió lo que había en juego fue el equipo de Enrique Pichot, que desde el comienzo se mostró superior gracias a la labor der sus forwards y al siempre efectivo Ignacio Almela que sumó 17 puntos, producto de cinco penales y una conversión.

Durante la primera mitad, hubo un solo equipo en cancha. El CASI jugó y propuso a voluntad, fue netamente superior al SIC y no le dio oportunidades de sumar a su rival, ni siquiera otorgó la chance de un penal cerca de los postes. Todo fue del equipo liderado por Juan Campero, quien jugó su último clásico, y al igual que el resto de los delanteros, tuvo una tarde de gran nivel. La supremacía se trasladó al marcador gracias a la efectividad de Almela, y al try de Pablo Collarini, luego de una buena maniobra de conjunto.

El primer tiempo fue poco atractivo, pero claramente favorable al local: 16-0. Y para colmo, el complemento comenzó de manera similar, con un SIC tibio y un rival que mantuvo su esquema. Sin embargo, el clásico ganó temperatura a partir de una jugada puntual: Lucas Bustos realizó una contra fantástica y cinco metros antes del ingoal fue derribado por Franco Fasano, que en su afán por defender, cometió un knock-on burdo para evitar el pase. El resultado: amarilla para el wing y try-penal para el Zanjero.

De golpe, hubo partido en San Isidro, porque Benjamín Madero acertó la conversión y sumado al penal que había marcado minutos antes, dejó las cosas 16-10. El equipo visitante se despertó, también su gente, y lo mejor de su juego se vio en ese lapso, con una ráfaga de quince minutos en la cual puso nervioso al CASI, porque parecía que la historia se repetía, como en 2013. Podría haber sido peor para ellos, cuando en el minuto 21, Madero probó un penal largo, pero la pelota rebotó en el travesaño y salió hacia afuera.

Era el golpe de suerte que le faltaba al SIC para consolidar la remontada. Sin embargo, CASI se agarró de esa jugada para meterse de nuevo en el partido y volver a ordenarse en defensa. Los forwards recuperaron el protagonismo y alejaron el juego de su propio ingoal. Con el tiempo apretando, fue el visitante el que recuperó el nerviosismo y de esa manera cometió dos penales demasiado sencillos para Almela, que entre los 32' y los 35', selló el resultado y decretó que la Cebra definirá su suerte contra Plaza, con el envión anímico de haberse quedado con el clásico por segunda vez en la temporada.


SÍNTESIS

CASI (22): 15- Francisco Sansot, 14- Nicolás Cotella, 13- Ezequiel Valy, 12- Bruno Devoto, 11- Franco Fasano, 10- Ignacio Almela, 9- Ricardo Gaitán, 8- Juan Francisco Ymaz, 7- Mariano Zinani, 6- Felipe Muslera, 5- Pablo Collarini, 4- Juan Ignacio Campero (C), 3- Martín Sabatté, 2- Mathias Pérez Güimil, 1- Martín Brousson.

Cambios: ST 21' Benito Paolucci por Muslera, 24' Joaquín Palisa por Cotella, 35' Francisco Cenoz por Gaitán, 35' Jokin Ayastuy por Brousson.

Entrenador: Enrique Pichot

SIC (10):1-Marcos Piccinini, 2-Tomás Ramallo, 3-Marcos Gatica, 4-Mariano Miguens, 5-Marcos Borghi, 6-Cristian Etchart (c), 7-Alan Kessen, 8-Antonio Ahualli, 9-Ramiro Tuñon, 10-Benjamín Madero, 11-Federico Tinari, 12-Marcos Rosasco, 13-Facundo Fernandez Madero, 14-Lucas Bustos, 15-Federico Serra.

Cambios: ST 12' Lucas Alcacer por Bustos, 15' Alejo Corral por Piccinini, 28' Federico Buioli por Kessen, 28' Tomás Sascaro por Tinari.

Entrenadores: Diego Albanese y Gonzalo Longo.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 9´ y 15´ Penales Almela (CASI); 23´ Try Collarini, conv. por Almela (CASI); 33´ Penal Almela (CASI). Resultado parcial: CASI 16-0 SIC.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7´ Penal Madero (SIC); 11 Try penal, conv. por Madero (SIC); 32´ y 35´ Penales Almela (CASI).

AMONESTADO: PT 25´ Serra (SIC); ST 11´ Fasano (CASI), 39' Paolucci (CASI).

CANCHA: CASI

^ Al Inicio ^