Nicolás Baier y Fernando Duarte 9y

Preguntas y respuestas antes del amistoso Argentina-Brasil

El sábado, Argentina y Brasil disputarán un amistoso en Beijing, China. De cara al próximo capítulo de esta legendaria rivalidad, Nicolás Baier de Argentina y Fernando Duarte de Brasil hablan de la situación de sus seleccionados nacionales.

Ambas naciones, que combinadas han ganado siete Copas del Mundo, se encuentran en el comienzo de nuevos ciclos, y las dos han reemplazado a los entrenadores que las dirigieron en el torneo más reciente, en el que Argentina llegó a la final y Brasil, el país anfitrión, fue humillado por el eventual campeón, Alemania, en las semifinales.

Los hinchas argentinos cantaron una canción durante la Copa del Mundo en la que decían ser "el papá" del fútbol sudamericano. ¿Lo son?

Nicolás Baier: Si no se la llama "paternidad", hay que encontrarle un sinónimo. Basta con repasar los resultados de los enfrentamientos directos entre ambas selecciones a lo largo de la historia. Argentina es el único capaz de generarle un cosquilleo especial. De hacerlo jugar con mayor respeto. Salvo una racha entre 1974 y 1982, el pentacampeón mundial cayó muchas veces con su clásico rival. Y aunque en las Copas del Mundo cosechó dos victorias, un empate y una derrota, la gambeta de Maradona y la definición de Caniggia en Italia '90 es inolvidable.

Fernando Duarte: Ciertamente no lo son, y me sorprende mucho que estos cantos hayan irritado tanto a los simpatizantes brasileños. Brasil ha ganado cinco Mundiales y sigue siendo una referencia en el mundo del fútbol a pesar de la masacre a manos de Alemania en el último torneo. No me corresponde decir que Argentina es un don nadie, pero ciertamente parecen obsesionados con provocar a los brasileños. Dicho esto, su propia historia debe ser respetada.

¿Qué opinan de la actual rivalidad entre Brasil y Argentina?

NB: A nivel personal, soy de los que viven el clásico de forma más relajada que la mayoría de los hinchas argentinos. Es un partido aparte, especial, hay que ganarlo como sea, pero no más que eso. No debería traspasar los límites del folclore del fútbol, como sucedió con algunas peleas durante el último Mundial. Son las dos potencias de Sudamérica, tienen una rica historia y la grandeza va más allá de un resultado circunstancial.

FD: Es una discusión menor entre vecinos y el Mundial ha venido bien para mostrarles a ambas partes que no debería ser más que eso. Por ejemplo, la política continental juega un papel menor en la rivalidad, ya que, afortunadamente, nunca han chocado en serio.

¿En qué condiciones se encuentra tu equipo nacional luego del Mundial?

NB: Argentina comenzó un período de cambios después de la Copa del Mundo. Al cambio de entrenador, con la salida de Alejandro Sabella y la llegada de Gerardo Martino, hay que sumarle el nuevo mapa dirigencial, a partir de la muerte de Julio Grondona. A nivel futbolístico, se mantiene la base del subcampeonato y aparecen algunos jóvenes con proyección.

FD: Brasil tiene que reinventarse y el proceso llevará mucho tiempo. Es muy curioso porque Argentina no está mejor en términos de estructura y su asociación está tan mal gestionada como la nuestra. Aún así, podrían haber ganado la Copa Mundial y en Lionel Messi sin duda tienen a uno de los mejores de la historia con su camiseta, así como hombres de la talla de Ángel Di María y Sergio Agüero, quienes también son muy respetados.

Dejando de lado a Neymar y Messi, ¿quiénes son los dos jugadores que, en el futuro, serán fundamentales para Brasil y Argentina, y por qué?

NB: Asoman dos jóvenes mediocampistas muy interesantes como Matías Kranevitter (River) y Lucas Romero (Vélez) para tomar la posta que deje Javier Mascherano. Tienen despliegue y mucho criterio con la pelota. Erik Lamela es un interesante generador de fútbol a futuro. Y en la ofensiva, habrá que ver si los delanteros que prometen en el fútbol local pueden trasladar el nivel a Europa. Luciano Vietto, exRacing y ahora en Villarreal, tiene muchas condiciones.

FB: En cuanto a Brasil, el escenario es más preocupante. Es una generación asustada de jugadores que han mostrado una dependencia bastante fuerte en Neymar. Oscar, por ejemplo, será fundamental, pero aún nos falta un creador de juego. En este momento, no hay un mediocampista capaz de cambiar el ritmo e imponer su juego. Mientras tanto, la aparición de jugadores como Marquinhos en defensa no se ha repetido adelante. Eso quedó muy claro durante la Copa Mundial, cuando la Seleção solía patear largo hacia arriba con la esperanza de que Neymar pudiera hacer algo con el balón.

¿El actual DT es el hombre indicado para el puesto?

NB: Gerardo Martino se caracteriza por proponer un fútbol ofensivo, es trabajador y un entrenador serio que logró varios títulos. Conoce a Messi y Mascherano de su paso por Barcelona. Su crítica a la organización del fútbol argentino generaba dudas a la hora de la elección por parte de la AFA. Sin embargo, eso no influyó y no hay muchas objeciones entre la gente. El otro gran candidato, Diego Simeone, no mostró demasiado interés en asumir ahora el cargo.

FD: Dunga es bastante respetado por los jugadores, pero el jurado aún está deliberando sobre sus ideas y planes. En la Copa América y la clasificación para la Copa Mundial 2018 demostrará lo que tiene para dar. Durante su primer ejercicio en el cargo (2006-10) desperdició demasiado tiempo en una guerra contra los medios de comunicación y creando una mentalidad de asedio que afectó a sus jugadores en la Copa Mundial de Sudáfrica. Su elección de jugadores también fue extraña, con demasiado énfasis en "aguateros" polifuncionales. Deberá exigir compromiso, pero el pragmatismo solo tal vez no sea suficiente para Brasil.

¿Qué más debe suceder para que tu país gane la Copa Mundial 2018?

NB: Pareciera que Argentina debería evitar a Alemania, su verdugo de los últimos tres Mundiales, para poder levantar su tercera Copa del Mundo. Más allá de ese dato estadístico, tiene que mantener a Lionel Messi contento, en un buen nivel y rodeado de jugadores que entiendan el fútbol de la misma manera. Y no perder la solidez defensiva que logró en el último tramo de Brasil 2014.

FD: Todo tiene que jugarte a favor, pero creo que el hecho de que la próxima Copa Mundial no será en casa ya es un buen paso. Brasil necesita jugar más como Brasil, pero, al mismo tiempo, debe construir un equipo y no esperar que los individuos actúen de forma individual.

¿se atreven a una predicción del resultado del amistoso de esta semana?

NB: Suelo fallar en los pronósticos, pero me animo a anticipar un 2-0 en favor de Argentina. Dunga convocó a muchos jugadores nuevos y Martino, además de mantener a la base del último Mundial, cuenta con un Messi que suele motivarse en el clásico.

FD: Creo que será un triunfo ajustado para la Argentina.

Y, por supuesto, tenemos que preguntar: ¿Pelé o Maradona, y por qué?

NB: Maradona. Por su zurda mágica, sus goles, sus asistencias. Se cargó equipos al hombro. Su amor por la camiseta contagió al resto. Para muchos, Pelé fue más completo. Para mí, la grandeza de Maradona no se circunscribe únicamente a lo futbolístico o a las estadísticas. Su rebeldía logró romper el orden establecido, por ejemplo cuando posicionó al humilde Napoli en lo más alto de Italia o de Europa. Se levantó de las adversidades. Su trascendencia lo coloca como el mejor de la historia.

FD: Pelé, aunque nunca habrá otro como Maradona. A pesar de que el viejo Pelé a veces habla demasiado, es un icono del deporte cuyo comportamiento como deportista y embajador del juego fue ejemplar.

^ Al Inicio ^