ESPN.com.mx 9y

América celebra 98 aniversario presumiendo constancia y fortaleza

MÉXICO -- 98 años no son nada para lo que puede alcanzar el América. 12 de octubre, no es el día que Cristóbal Colón describió América, es el día en que los del Mascarones, los de la Perpetua y los del Colón descubrieron América.

Han pasado 98 años de que nació el Club América (12 de octubre de 1916), mismo que presume 11 títulos de Liga, 5 campeonatos de Copa México y 5 campeón de campeones.

La Águilas llegan al 98 en pleno vuelo, viendo momentos de mucha estabilidad emocional, económica y de resultados. Vive momentos felices.

El América vuelve a ser ese equipo que todos quieren ver, del que solo hay dos opciones: se quiere o se odias.

En los últimos diez torneos los capitalinos recuperaron ese total protagonismo que están obligados a tener en el futbol mexicano. Desde el torneo Apertura 2009 a la fecha, sólo se han quedado fuera de una liguilla.

Hoy llegan al aniversario 98 con la liguilla asegurada y superlíderes de competencia, son el rival a vencer. Son del que se habla porque va en primer lugar, hasta porque lo golea el Cruz Azul. La esencia del americanismo y antiamericanismo está presente.

Actualmente, las Águilas se han repuesto de un proceso de cambio tras la salida de Miguel Herrera en 2013 y el ingreso de Antonio Mohamed, que tras un torneo de críticas hoy ha puesto al América nuevamente en los primeros lugares.

ÚLTIMO CAMPEONATO

El presente que vive el América está en su más reciente título. En el 2013 consiguieron su onceava estrella con un equipo avasallante comandado por Miguel Herrera.

Las Águilas fueron campeones en el torneo de Clausura 2013 tras vencer en penales (4-2) al Cruz Azul en una final con una gran carga emotiva, donde el héroe fue el portero Moisés Muñoz al convertir el gol que alargara el partido a tiempos extras y posteriormente a tiros penales.

El "Piojo" creó un grupo fuerte que sólo lo podría desarmar algo más grande, la Selección Nacional.

Luego de que el Tri pone en el banquillo al "Piojo" y él se lleva a toda la base americanista, los cremas tuvieron un difícil proceso de cambio, pero lo superaron.

AMÉRICA BASE DEL MUNDIAL

El América fue llamado a salvar a México para no quedar fuera del Mundial.

Luego de que el Tri terminara en la fase de repechaje contra Nueva Zelanda para lograr el pase al Mundial de Brasil 2014, América se convierte en México, pues desde puestos directivos hasta cuerpo técnico y jugadores salieron a escena para ir, junto con otros convocados, a Nueva Zelanda y obtener el pase a la justa veraniega.

El "Piojo" hizo una lista de convocados donde llamó 10 jugadores del nido. El americanismo estaba en un momento de efervescencia: eran los salvadores de México.

El equipo nacional goleó 5-1 a Nueva Zelanda y calificó al Mundial.

Para la lista final de Brasil 2014, Miguel Herrera mantuvo su equipo nacional con esencia americanista (Paul Aguilar, Francisco Maza Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Raúl Jiménez).

Ser base nacional en el Mundial, es sino un título, sí uno de los momentos que recuerda el americanismo con orgullo.

RAÚL JIMÉNEZ AL CAMPEÓN DE ESPAÑA

El buen presente americanista no se deduce en una gran contratación, sino en una extraordinaria exportación al haber vendido a su delantero promesa, Raúl Jiménez, al actual campeón de España, el Atlético de Madrid.

Jiménez llegó en el mes de agosto de este año a un acuerdo para ser jugador de los colchoneros, siendo esta una de las grandes exportaciones de mexicanos a Europa en los últimos años.

El canterano americanista se convirtió en el tercer mexicano en formar parte del Atlético de Madrid, recordar que antes lo hicieron Hugo Sánchez y Luis García, otro reconocido por su paso con las Águilas.

CENTENARIO CON 13 TÍTULOS

En el presente torneo, América avanza como superlíder con 26 puntos, que por estadística, lo pone dentro de la fase final.

Se destaca, además, de que estarán en otra liguilla, que el americanismo ha sido constante en el proyecto al estar en 9 liguillas de los últimos 10 torneos.

El buen momento que viven los cremas hace soñar a sus directivos, quienes festejarán con bombo y platillos el 98 aniversario, pero ya piensan en el centenario, mismo al que desean llegar con dos estrellas más en su camiseta.

^ Al Inicio ^