<
>

Los aviones del Red Bull Air Race

LAS VEGAS -- Los aviones del Campeonato del Mundo de Red Bull Air Race están al frente de la tecnología aérea actual y son un ejemplo de ligereza, precisión y velocidad, todo ello con una robustez capaz de soportar 10 veces la fuerza de gravedad. Estas joyas de la ingeniería le pierden el respeto a la verticalidad y tienen una facilidad de movimiento envidiable.

Una de las novedades introducidas en 2014 es la estandarización de los motores y las hélices, dos elementos que en años anteriores estaban sujetos a modificaciones por parte de los equipos. En la actualidad se aplica la misma tecnología para todos, los motores son Lycoming thunderbolt AEIO -540- EXP, mientras que las hélices son las Hartzell 3-Bladed 7690.

La única permisividad de los equipos es avanzar en la aerodinámica y la habilidad de los pilotos. A continuación repasaremos los aviones que se utilizan en el campeonato del mundo en la modalidad de Masters Cup.

EDGE 540 V2 y V3

Manufacturado por la compañía estadounidense Zivko Aeronautics. Se caracteriza por su precisión, control y agresividad. Se trata de la opción más utilizada en el campeonato por su fuselaje. También destaca por su ligereza, durabilidad y la facilidad en las reparaciones. Su ala de filo recto cautivó al estadounidense, Kirby Chambliss, quien puso de moda este avión entre otros pilotos.

Tiene una longitud de 6.3 metros (20.7 pies); de ala a ala hay 7.4 metros (24.4 pies); alcanza una velocidad máxima de 230 km/hora (264.6 millas/hora) y una fuerza de gravedad máxima de 10 G. El material del avión es fibra de carbono.

Cuenta con dos opciones: V2, pilotado por Paul Bonhomme, Michael Goulian, Nicolas Ivanoff y Yoshi Muroya; y el V3, el elegido por Hannes Arch, Chambliss, Matthias Dolderer, Pete McLeod y Martin Sonka.

El V3 es una evolución del V2 y se caracteriza por el aumento de la carga de tolerancia G, la optimización de la aerodinámica y reducción de la resistencia, así como las modificaciones en la estructura: la parte superior del avión es más lisa y aerodinámica, el tubo de escape, la base de las alas, las ruedas traseras, el tren de aterrizaje y el carenaje (cobertura del motor).

MXS-R

Se trata de un ejemplo de ingeniería artística. El MXS-R cuenta con una línea de fuselaje admirada y respetada entre los pilotos del circuito e incluso ha adoptado el sobrenombre de 'Edge beater' (algo así como el sucesor del Edge 540). Considerado como una obra de arte, diseño y tecnología, este avión realizado en fibra de carbono se caracteriza por las novedades aerodinámicas y su elaboración a base de un avanzado sistema informático.

Es más largo que el Edge 540 (6.5 metros/21.4 pies), la distancia entre las alas es algo menor (7.3 metros/24 pies). Su velocidad punta es de 230 km/h (264.69 mph) y la gravedad de 12 G. Los pilotos que usan esta alternativa son Matt Hall y Nigel Lamb.

CORVUS RACER 540

Este avión fue fabricado por la Universidad de Aviación de Hungría expresamente para Peter Besenyei, el piloto más longevo del circuito con 56 años de edad. Otros equipos como el Team Bonhomme. Se construyó utilizando tubos de cromo-molibdeno en una construcción TIG soldada. Las alas y las cubiertas del fuselaje están hechas de fibra de carbono.

Su longitud es de 6.5 metros/21.6 pies, la distancia entre las alas es de 7.4 metros/24.3 pies y la máxima velocidad es de 240 km/h/275.89, lo que le convierte en el avión más rápido del circuito.