Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Suspendido el Red Bull Air Race

LAS VEGAS -- Hay elementos incontrolables en el Campeonato del Mundo del Red Bull Air Race y el viento fue uno de ellos durante la jornada grande del evento celebrado en Las Vegas.

El fuerte viento, que giró en torno a los 22 nudos (40 km/h, 25 mph), obligó a suspender el campeonato por motivos de seguridad este domingo. La competencia tan solo pudo desarrollar una manga de las tres previstas (los 12 pilotos competían para lograr uno de los ocho puestos de la siguiente fase, la Súper 8, que precedía a la Final 4 para determinar al campeón). Ninguna de las dos rondas finales se pudo celebrar y se desestimaron los resultados logrados durante el comienzo de la jornada.

Finalmente se determinó que los resultados de las clasificatorias celebradas el sábado serían suficientes para configurar las posiciones de los pilotos. De esta manera, lograron el podio el canadiense, Pete McLeod, como el campeón en Las Vegas; Nigel Lamb, natural de Gran Bretaña, que acabó segundo y Mathias Dollerer, de Alemania, quien finalizó tercero. La general sigue liderada por Lamb (53 puntos), Hannes Arch (48 puntos) y Paul Bonhomme (47 puntos), que se disputarán el campeonato en la última prueba del circuito, que se celebrará en Austria a final de mes.

El fuerte viento llegó a derrumbar los conos de aire que determinan el trazado del trayecto. Estos se movían de manera violenta y la dificultad era añadida para que los pilotos salvaran los obstáculos. Durante la jornada del domingo, 11 de los pilotos llegaron a completar un trayecto donde se registraron varias penalizaciones.

"Esto muestra que la ronda clasificatoria es importante", declaró el campeón en Las Vegas, quien ganó cuatro de las siete rondas de clasificación del campeonato. "Estoy contento con mi manera de volar en las clasificatorias".

Durante la deliveración de los jueces antes de la suspensión, Pete reconoció que no era seguro competir por el fuerte viento.

"Los conos se están moviendo con el viento y se caen, puede ser muy peligroso. He estado viendo cómo se mueven y no queremos tomar riesgos. Es una medida de seguridad. Para volar tiene que haber una reducción del viento. Parece que a veces está bien pero luego los pilones se mueven y se caen. Si hubiera tiempo para posponer la carrera para después estaría dispuesto a volar", declaró.

Finalmente, el viento creció en intensidad y la carrera se tuvo que suspender. En torno a tres mil aficionados habían ocupado los asientos de Las Vegas Speed Motorway. El precio mínimo de las entradas era de 39 dólares y la organización concluyó que se les reembolsaría el 50 por ciento de las mismas debido a la suspensión del día más importante del fin de semana.

^ Al Inicio ^