Gustavo Sgalla 9y

Miramar y Chapaleufú al club de los 8

BUENOS AIRES -- Después de las ultimas lluvias regreso la acción a Palermo y finalmente se conocen los nombres de los equipos que completarán las zonas de los abiertos de Hurlingham y Palermo, que serán Miramar y el mítico Chapaleufú, que terminaron siendo los ganadores del Torneo Clasificación "90 Aniversario de la AAP".

En primer turno, en la cancha 2 y por la Zona A, La Natividad, derrotó a La Quinta por 14 a 12, lo que dejó a los tres equipos con un record de un partido ganado y uno perdido. La diferencia de gol determinó que el primer lugar en favor de Miramar, que así se transforma en el primer equipo desde 2006, que llega a Palermo con cuatro jugadores debutantes.

LA NATIVIDAD 14 VS LA QUINTA 12

En el primer encuentro de la jornada, La Natividad había comenzado con mejor ritmo, y de la mano del buen juego de los hermanos sudafricanos Du Plessis, logró ponerse en ventaja en los primeros parciales. Los hombres de La Quinta no encontraron la bocha en la primera mitad y les costó hacerle frente al potencial goleador de su rival.

En el cuarto, los jugadores de La Quinta salieron con todo a descontar la diferencia y merced a la eficacia de Guillermo Willington, pudieron prenderse en la pelea. El juego corrido y de buen polo comenzó a trabarse con muchas faltas, lo que trasformó a los penales en la vía más recurrente a la hora de anotar.

Al final del tercer chukker, el equipo del Lolo Castagnola, que en el arranque de la Clasificación perdió por lesión a Alejandro Agote y a Guillermo Terrera, logró sacar la diferencia de cinco goles que necesitaba para entrar a Palermo; sin embargo aún quedaba mucho tiempo por jugar.

A falta de pocos minutos, la tensión por el resultado comenzó a sentirse dentro y fuera de la cancha. La Quinta ya se había acercado, pero La Natividad, volvió a distanciarse. Ganaba por 3 goles, y a falta de un minuto dispuso de un penal de 40 yardas para pasar a estar 4 arriba y buscar una última jugada para concretar su sueño.

No sólo le pararon el penal a Nachi Du Plasis, de contra La Quinta logró sumar, y la campana final; sólo encontró a los jugadores de Miramar, festejando en la tribuna su pase a Hurlingham y Palermo, por primera vez en sus vidas.

Para el Lolo Castganola, la eliminación significó el final a una carrera de 18 años presente en el Abierto Argentino, jugando con los equipos de Royal Pahang, Ellerstina, La Martina, La Dolfina y La Natividad.

La Natividad: Jean Du Plessis 6 (2 goles), Ignatius Du Plessis 8 (9, cinco de penal y uno de córner), Alejandro Díaz Alberdi 7 y Bartolomé Castagnola 9 (3). Total: 30.

La Quinta: Juan Ruiz Guiñazú (h) 7 (1), Joaquín Pittaluga 7 (1), Guillermo Willington 7 (9, siete de penal y uno de córner) y Luke Tomlinson 7 (1). Total: 28.

La Natividad QBE Seguros: 3-1, 6-3, 9-4, 10-8, 11-9, 13-11 y 14-12.

Jueces: Daniel Boudou y Martín Goti.

Árbitro: Martín Aguerre.

CHAPALEUFÚ 17 VS LA VANGUARDIA 13

El segundo partido fue verdaderamente una final, con dos equipos lanzados al ataque y dejando todo en cada bocha, con el condimento de encontrarse muchos protagonistas de una idéntica definición en la Clasificación del 2013.

A pesar de ello, Chapaleufú impuso su experiencia y logró manejar el juego con una presión y rotación constante de los primos Ignacio Heguy y Francisco Bensadón, implacables a la hora de presionar y anticipar al brasileño Rodrigo Andrade y Ezequiel Martínez Ferrario.

Más allá de su reconocida experiencia, Chapaleufú jugó como un grande. Marcó temprano una diferencia de seis tantos y logró mantenerse concentrado, para jugar también con el apuro y la desesperación que le genero a La Vanguardia, que nunca bajaron los brazos y tras un gran sexto chukker, donde se impusieron por 3 a 0, quedaron a sólo 3 goles de poder igualar el resultado a falta de 7 minutos de juego neto.

Allí una vez más, la garra de los Heguy y las buenas apariciones de Bensadón, que se hizo cargo de la bocha cuando más se lo necesitaba, le permitieron a Chapaleufú cerrar el partido y llevarse una justa victoria por 17 a 13, que lo depositó nuevamente en Hurlingham y Palermo, asegurando así que desde hace 57 años haya al menos un integrante de la familia Heguy, disputando la Triple Corona, y que los hermanos Alberto y Eduardo Heguy, superen en record de su padre, Alberto Pedro, de 28 presencias en el Abierto Argentino.

Chapaleufú: Alberto Heguy (h) 7 (3), Ignacio Heguy 8 (2), Francisco Bensadón 8 (2) y Eduardo Heguy 8 (10, ocho de penal). Total: 31.

La Vanguardia: Diego Cavanagh 8 (7, uno de penal), Ezequiel Martínez Ferrario 7 (3), Rodrigo Ribeiro de Andrade 8 (3) y Tomás García del Río 8. Total: 31.

Chapaleufú: 4-3, 7-4, 10-5, 12-6, 14-8, 14-11 y 17-13.

Jueces: Federico Martelli y Esteban Ferrari (En el sexto chukker sufrió una caída y fue reemplazado por Marcelo López Vargas).

Árbitro: Marcelo López Vargas (Cuando ingresó de juez, fue suplantado por Daniel Boudou).

Las restantes formaciones participantes:

Zona A

Miramar: Gonzalo Deltour 7, Valerio Zubiaurre (h) 7, Ignacio Laprida 7 y Santiago Toccalino 7. Total: 28.

Zona B

Santa Teresa: Salvador Ulloa 7, Juan M. Zavaleta (h) 7, Francisco Elizalde 7 y Alfredo Cappella Barabucci 7. Total:

28.

LOS CLASIFICADOS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

2005 CENTAUROS y EL METEJON
2006 CORONEL SUAREZ y HURLINGHAM
2007 ALEGRIA y SANTA MARIA DE LOBOS
2008 EL PARAÍSO y TRENQUE LAUQUEN
2009 ALEGRÍA y EL PARAÍSO
2010 ALEGRÍA y SAO JOSÉ
2011 ALEGRÍA y CHAPA UNO
2012 LAS MONJITAS y MAGUAL
2013 MAGUAL y CHAPALEUFÚ
2014 MIRAMAR Y CHAPALEUFÚ

Lectura: En las últimas diez temporadas estos fueron los equipos que llegaron por la vía del Torneo Clasificatorio para Hurlingham y Palermo.

En 2005, Centauros llegó al Abierto Argentino con cuatro debutantes, los ingleses Mark y Luke Tomlinson, el australiano Jack Baillieu, y el chileno Jaime García Huidobro. Este año se repite esa historia con Miramar, donde Gonzalo Deltour, Valerio Zubiaurre (h), Ignacio Laprida y Santiago Toccalino, jugarán Palermo por primera vez.

^ Al Inicio ^