Roberto Martinez 9y

Ahora son cinco los que quieren el título en España

MADRID -- Atlético de Madrid marcó el camino la pasada temporada al enseñarle al resto de los equipos de la liga española que a base de perseverancia, tenacidad y un plan de trabajo ambicioso hay posibilidades de sentarse en la mesa en la que comen Real Madrid y FC Barcelona, acosarlos y dejarles apenas bocado.

El cuadro rojiblanco marcó 27 goles menos que Real Madrid y 23 menos que FC Barcelona en 2013-14, pero se consagró al recibir 0,68 goles por partido (sólo 26 en 38 juegos). Valencia y Sevilla han tomado nota de ello y esta temporada buscan dejar de ser miembros de una nobleza expropiada y conformista, para encabezar la rebelión que les lleve a tener un hueco en esa mesa.

Valencia es el que mejor ha comenzado. Con una marca de (5-2-0, 17 goles a favor/4 en contra) es el único equipo junto al FC Barcelona que no conoce la derrota en las 7 jornadas que se han disputado hasta el momento en la Liga. Dirigido por el portugués Nuno, los che tienen en su plantel a siete jugadores sudamericanos. Los brasileños Diego Alves y Filipe Augusto. Y los argentinos Nicolás Otamendi, Lucas Orban, Bruno Zuculini, Rodrigo de Paul y Pablo Piatti. Pablo Piatti ha convertido dos goles, y los defensas Otamendi y Orban, uno cada uno.

El delantero Francisco Paco Alcácer (4 goles en 7 partidos) es uno de los puntos álgidos del Valencia, que viene en línea ascendente a pesar de que hasta ahora no ha podido contar con su fichaje estrella, el delantero internacional español Álvaro Negredo, quien se pone a punto después de superar una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho. Un Valencia cuya segunda línea ha aportado 7 goles a través de cinco jugadores en este arranque del campeonato, y que en su último juego venció con autoridad (3-1) al último campeón, el Atlético de Madrid, en su estadio de Mestalla. El equipo valencianista tiene en Dani Parejo y Javi Fuego a sus generadores de juego en la zona ancha, y vuelve a ser un conjunto compacto, poderoso, sólido. La mayoría de los argentinos ha arrancado con muy buen pie. Otamendi ya es comparado con el Ratón Roberto Fabián Ayala. Orban supera las expectativas. Piatti es titular en su cuarta temporada en el club. Luego, De Paul está en proceso de adaptación, pero Zuculini aún no despega.

Sevilla tiene 6 sudamericanos en su plantel. Los argentinos Mariano Barbosa, Nicolás Pareja y Ever Banega. El brasileño Cicinho. El uruguayo Sebastián Cristóforo. Y el carismático colombiano Carlos Bacca. Este último es el más destacado del grupo por su excelente aporte goleador (5 goles en 7 partidos).

El registro del Sevilla hasta el momento (5-1-1, 13 goles a favor/8 en contra) refleja una distancia inusual en su goal average. Todo por el choque frente al Atlético de Madrid, en el que la eficacia del cuadro rojiblanco en las jugadas de estrategia condujo el juego a una goleada (4-0) inesperada. Lo cierto es que se trata de un equipo que se hace fuerte como local (apenas ha recibido dos goles en el estadio Sánchez Pizjuán, su casa).

Sus cartas más importantes, junto al as Bacca y el volante camerunés Stephane M'Bia (3 goles en 4 partidos), son Denis Suárez y Gerard Deulofeu, jugadores criados en La Masia del FC Barcelona. Ambos, con grandes cualidades técnicas. Denis Suárez pasó cedido al club de Nervión en la operación de Ivan Rakitic. Al Barça le interesaba que el jugador tuviera continuidad en el primer nivel porque el filial le quedaba pequeño y pedía a gritos un lugar en el primer equipo que iba a ser muy difícil que tuviera. En Barcelona se le avizora como heredero natural de Andrés Iniesta.

En cuanto a Deulofeu, la rompió en la Premier League jugando durante 2013-14 en el Everton. Estaba todo dado para que regresara con pompa al FC Barcelona después de su gran año con los toffees, pero Luis Enrique advirtió que el jugador no se brindaba de la misma manera a la hora de jugar sin balón, y penalizó su anarquía táctica con una nueva salida. Ambos se encuentran con confianza en el Sevilla y han participado en los 7 goles que ha aportado la segunda línea del equipo en igual cantidad de encuentros.

Mientras tanto, el Atlético de Madrid, que tiene 6 sudamericanos en nómina (los brasileños Guilherme Sequeira y Joao Miranda; los uruguayos Diego Godin, José María Giménez y Cristian Rodríguez y el argentino Cristian Ansaldi), aspira a recuperar el tono defensivo de la pasada campaña, y revitalizar el porcentaje de acierto goleador que aportaban sus mediapuntas. El registro del equipo colchonero (4-2-1, 12 goles a favor/7 en contra) incluye un gol recibido por partido. Lo sorprendente, más del 90% de los tantos que marca el equipo procede de jugadas a balón parado. Líder en este aspecto el central brasileño Miranda, con 3 goles en 7 partidos, uno más que los que marcó en todo el curso pasado.

Cinco de los volantes del Cholo Diego Simeone han colaborado con 5 goles, lo que no está mal, pero los delanteros sólo han metido 3 (Mandzukic dos y Raúl Jiménez uno), con lo que el equipo añora la tranquilidad que proporcionaba Diego Costa en este aspecto. Aún así, en búsqueda de reencontrarse con su mejor versión, la que llevó al Atlético a ganar la Liga pasada y disputar la final de la UEFA Champions League, el equipo sabe cómo puede escupirle el asado a los dos gigantes del fútbol español. Valencia y Sevilla aspiran a afirmar su identidad para aspirar a lo mismo.

^ Al Inicio ^