EFE 9y

Vizcarrondo: "Tenemos que dejar una huella imborrable en nuestra historia"

MADRID -- Oswaldo Vizcarrondo es testigo directo de la evolución que vive el combinado venezolano de fútbol. El zaguero, dirigido por los tres últimos seleccionadores, ha hablado con EFE durante la concentración de la Vinotinto en España y ha expresado su deseo de que esta generación perdure en la memoria del país.

¿Qué conclusiones saca usted de la concentración?
La idea que transmite el cuerpo técnico es bastante buena. Requiere de mucho trabajo. En este momento estamos tratando de asimilar mucha información, sobre todo en la parte táctica para poder emplearla dentro del terreno de juego. Es un periodo de exploración y adaptación a lo que ellos quieren.

¿Cómo ha sido su reencuentro con Noel Sanvicente?
Bien. Es bueno haberlo tenido ya. Sé cuál es su manera de trabajar, su manera de manejarse en todos los sentidos, no solo a nivel de juego sino en la parte personal, que siempre es fundamental. Le estoy siempre agradecido porque fue una persona que me brindó la oportunidad de debutar en primera división y de jugar como profesional.

¿Ha cambiado él en algo?
Tanto un técnico como un jugador siempre tienen crecimiento. Después de que yo dejara Venezuela, él tuvo dos equipos en nuestro territorio donde dejó una huella importante. Siguió creciendo, sumando estrellas. En la parte personal cambia siempre un poco la persona a bien. Eso es positivo. En el interior siempre permanece la misma persona.

Usted ha contado para Paéz, para Farías y para Sanvicente. ¿Qué diferencias ve entre los tres?
La idea de Richard era siempre darle una funcionabilidad a nivel técnico, jugadores bien dotados que trataban de priorizar la tenencia de balón. Con el cuerpo técnico de César Farías era más un juego de bloque donde se priorizaba más nuestro arco a cero y contragolpear, aunque su última etapa fue un poco más ofensiva. Ahora se prioriza la tenencia del balón pero sobre todo la rapidez y la fluidez que tengamos defensa-ataque.

¿Están capacitados para superar el cuarto puesto de la última Copa América?
En lo personal yo siempre me quiero superar, hacer más de lo que hice en un pasado. No me puedo quedar con eso. Creo que en lo colectivo también tenemos ese pensamiento. Creo que en cierta medida, a corto y medio plazo, queremos mejorar eso.

¿Está usted ante la última oportunidad de jugar un Mundial?
Con una buena salud, una buena alimentación y continuidad en mis equipos podría tener otra eliminatoria pero esta es en la que hay que entrar, donde hay una generación muy buena y un cuerpo técnico capacitado. No hay excusas, no nos podemos quedar con que dejamos un buen papel sino que tenemos que dejar una huella imborrable en nuestra historia. Que no quede solo en palabras, también en hechos.

¿Cómo son los jóvenes que llegan?
Tienen la posibilidad de estar en Europa, eso no lo teníamos nosotros cuando arrancamos. Cuando era juvenil tuve que luchar mucho para buscarme un cupo dentro de Venezuela, salir al exterior. Los jugadores a los que hoy en día se nos brinda la oportunidad de jugar en el exterior estamos dejando muy buena huella. Lo que se está haciendo a nivel de selección también ha sido muy bueno y eso permite a la gente del exterior ver al jugador venezolano de otra manera. De mi parte solo queda tratar de ayudarles, de aconsejarles.

Ahora que conoce usted el fútbol europeo. ¿Se arrepiente de no haber venido antes?
Me hubiese gustado pero las circunstancias se me brindaron en este momento de mi carrera. Tomé la decisión de ir a Francia, a un equipo recién ascendido pero que a nivel histórico es uno de los más ganadores, que tiene más concurrencia, y la verdad es que no me arrepentí. Hoy en día estoy muy contento, el equipo está muy bien conformado. Esas cosas me suman a mí para ser una mejor persona y un mejor jugador.

La liga francesa tiene cada vez más venezolanos. ¿Se adaptan bien?
En general el venezolano se adapta bien porque a nivel social es una persona bastante educada, que tiene cultura, que se adapta a lo vaya viniendo. No solo en la liga francesa el jugador está haciendo cosas importantes. De mi parte solo queda desenvolverme de buena manera para seguir abriendo camino y que vengan muchos más a la liga francesa.

^ Al Inicio ^