<
>

La evolución del prodigio griego

ST. FRANCIS, Wis. -- Giannis Antetokounmpo es como el hijo de un compañero de trabajo que todos en la oficina conocen y a todos les cae bien. Si no está haciendo reír a Jason Kidd y a los entrenadores asistentes de los Milwaukee Bucks, Antetokounmpo está ocupado conversando con algún empleado de la oficina o compañeros de equipo, contagiando su entusiasmo y curiosidad infantil por toda la instalación de práctica.

"Esto es así todos los días", dice uno de los empleados del área de relaciones públicas de los Bucks con una sonrisa. En la cancha, el "Greek Freak", de 20 años de edad, sigue jugando como alguien que está por toda la cancha. Aparentemente no existe un solo lugar en la cancha que sus larguísimos brazos no puedan cubrir, y esta interminable envergadura está a punto de alcanzar la postemporada por primera vez en apenas su segunda temporada.

Antetokounmpo se sentó con Ohm Youngmisuk el 25 de marzo para responder una sesión de preguntas y respuestas, en la que habló de todo, desde cómo jugar de base hasta el éxito de hip-hop que algún día piensa escribir.

Ohm Youngmisuk: ¿Qué aprendiste sobre el basquetbol esta temporada que no sabías el año pasado? Nada más de observarte, parece que todo es nuevo para ti.

Giannis Antetokounmpo: Lo que más he aprendido es la técnica defensiva, cosas que no sabía. El año pasado fue difícil. ... Había más veteranos en el equipo, así que no repasábamos muchas cosas (como) principios y fundamentos técnicos de defensa. Pero este año, porque somos jóvenes -Michael (Carter-Williams), Tyler (Ennis), Khris (Middleton) y yo-, la mayoría de los jugadores somos jóvenes, así que repasamos esto todos los días. He aprendido muchas cosas. Como pueden imaginar, sobre la posición defensiva, (saber) dónde debo ubicarme, si el balón está en el ala, debo jalar marcas o cuándo conducir el balón, conducir hacia la línea de fondo, a dónde debo desplazarme y a quién debo ayudar. Cosas como esas. Y colocación, espacios, la posición defensiva, desplazamientos y transiciones.

Youngmisuk: ¿Cuál es el siguiente paso a tomar en tu juego?

Antetokounmpo: Intentar ser un líder todos los días, tratar de mejorar y ayudar a mi equipo a ganar. Quiero hablar más con mis compañeros de equipo, para que sepan que tienen mi apoyo. Sé que soy joven. Es difícil hablar más que los veteranos, pero lo intento. Intento hablar porque no lo hacía a comienzos del año. No me sentía cómodo haciéndolo y ahora intento hablar más, y veo que funciona. Por el lado defensivo, trato de ayudar a Mike y a Tyler. Debo entrenar y les digo: 'Debemos hacer tiros (adicionales)". Intento ser un líder. Hacemos algunos tiros. Soy consciente de mi edad. Sé que hay jugadores tres o cinco años más grandes que yo -como O.J. (Mayo)-, pero considero que si doy ese paso y lo hago junto con ellos, cuando crezca y sea mayor que otros jugadores, entonces será mucho más fácil para mí.


Youngmisuk: Cuando Jabari Parker quedó inhabilitado por el resto de la temporada, ¿crees que más gente esperaba que fueras el hombre grande de los Bucks? ¿O es aún pronto para eso?

Antetokounmpo: Sí. Antes de nada, fue lamentable para nosotros, porque Jabari estaba haciendo una gran labor. Pero contábamos con Brandon (Knight). Sabíamos que la pelota le llegaría a Brandon, y que jugaríamos a partir de ahí. ¿Qué sucedió después de que se realizó el intercambio (Knight por Carter-Williams, Ennis y Miles Plumlee)? Los jugadores simplemente deben intensificar sus esfuerzos. Khris Middleton progresó. Yo traté de intensificar esfuerzos, de ser más agresivo, porque sabía -y mis compañeros de equipo me lo advirtieron- que ahora el equipo esperaba más de mí. Incluso si no estás trabajando duro o no estás listo para ello, aumenta la presión que debes cargar. Pero considero que yo estaba listo. Estaba trabajando duro, así que no marca una diferencia en mi juego. Trato de entrar, de defender, de ayudar en la defensa, jugar al máximo y hacer lo que mi entrenador y mis compañeros de equipo me dicen. Intento escuchar y mejorar. Si estoy mejorando, resulta más fácil ser ese jugador.

"Fue un gran momento, en algunos juegos en los que fui armador... manejar la pelota todo el tiempo y poner a tus compañeros de equipo en el lugar correcto y hacer las jugadas correctas".

Youngmisuk: ¿Cómo ha sido trabajar con el entrenador Jason Kidd esta temporada? ¿Qué has aprendido de Kidd que se te haya quedado más grabado?

Antetokounmpo: (Con) Jason Kidd, todos los días se aprende algo. Te hace aceptar el desafío. Por ejemplo, hoy en el entrenamiento, después de un juego complicado anoche (los Bucks vencieron 89-88 al Miami Heat el 24 de marzo con un tiro sobre la bocina, luego de borrar un déficit de 16 puntos en el último cuarto), jugué durante 39-40 minutos. Vino al entrenamiento. Yo estaba corriendo de regreso a la cancha cuando me gritó: "¡Giannis! ¡Acepta el desafío! ¡Juega duro!" Te obliga a jugar duro. No voy a mentir, está sobre mí todo el tiempo. Por ejemplo, en la sala de vídeos, siempre habla conmigo y me corrige. Pero considero que es una buena señal porque sé que quiere que mejore y que sea el jugador que dicte el ritmo. Quiere que todos juguemos duro todo el tiempo. Es una locura, lo que nos enseña, muchas cosas, porque él también fue jugador, un gran jugador, y es un gran entrenador. Así que lo único que debes hacer es escuchar. ... Simplemente quiere que yo mejore, porque los demás siempre dicen que tengo mucho potencial, y solo quiere que alcance todo mi potencial.

Youngmisuk: ¿Qué pensaste cuando te dijo que quería que jugaras como armador?

Antetokounmpo: Jason Kidd acababa de llegar al equipo y me había visto en un par de prácticas. ...Después escuché que quería que jugara como armador. ¿Armador? ¿Yo? Pensé: no, no lo puedo hacer. Pero no podía decir nada, ya que él fue uno de los más grandes bases. Si quiere convertirme en base, solo tengo que sentarme y escuchar, y hablar con él y tratar de hacer lo que me dice porque sabe qué es lo correcto. Me sentí muy bien en los juegos que fui armador... manejar la pelota todo el tiempo y poner a mis compañeros de equipo en el lugar correcto y hacer las jugadas correctas. Fue un buen momento, pero también fue difícil. Tienes mayores responsabilidades en la cancha.

Youngmisuk: ¿Qué hay de nuevo en tu vida en este momento? Escuché que tienes un nuevo hobby: escribir música.

Antetokounmpo: Sí, solo quiero sentarme y escribir. Quiero cumplir el reto que me impuso mi hermano, ya que me dijo que no podía hacerlo. Le dije: "¡Claro que puedo!" Estábamos platicando sobre comprar una casa. Le dije: "Si compramos una casa, vamos a construir un estudio, un cuarto de música, en el sótano". Y después de eso mis hermanos comenzaron a hablar de música y les dije: "Fácilmente podría escribir música. Puedo escribir una canción". Mi hermano me respondió: "No, no puedes". Y mi madre le dijo: "Claro que puede hacerlo". Mi hermano pequeño le dijo a mi madre: "¡Mira, no porque juegue en la NBA, significa que puede hacer cualquier cosa!" Y le dije: "!No, Kostas! Puedo escribir una canción. Dame dos o tres años. Voy a tener una buena canción para ti".

Youngmisuk: ¿Qué tipo de música quieres escribir? ¿Rap? ¿R&B?

Antetokounmpo: Sí. Hip-hop. R&B. Será algo limpio. No voy a tener una versión sucia. Solo una versión limpia.

Youngmisuk: ¿A quién escuchas más en este momento? ¿Quién te gusta?

Antetokounmpo: J. Cole. Kendrick Lamar. Big Sean. Escucho a Drake, pero en este momento, me encanta J. Cole.

Youngmisuk: ¿Qué más estás aprendiendo sobre la vida en los Estados Unidos en tu segundo año aquí?

Antetokounmpo: Me considero una persona aburrida. Me quedo en casa todo el tiempo. Pero lo que he aprendido afuera de la cancha, es que debes cuidar tu cuerpo. El año pasado, jugué muchos minutos (24.6 minutos por juego) pero este año los minutos (31.4 por juego) han sido más importantes. Han sido más intensos.

Youngmisuk: Aparentemente, Carter-Williams y tú tienen una amistad cercana. Con frecuencia bromean y hablan en el vestidor. ¿Se conocían antes del traspaso?

Antetokounmpo: Sí, ya lo conocía. No éramos mejores amigos, pero en ocasiones platicábamos cuando nos veíamos. Fue uno de los primeros jugadores que platicaron conmigo en el programa de transición de novatos el año pasado. Apenas una semana antes había partido de Grecia, no sabía mucho inglés, y se acercó a mi para hablar. Me hizo sentir cómodo y nunca lo olvidaré. Ahora que se incorporó a nuestro equipo, nuestra amistad se está fortaleciendo. Nos sentamos juntos en el vestidor.

Youngmisuk: Cuando el intercambio de Knight-por-Carter-Williams sucedió justo antes del vencimiento del plazo de pases, fue un gran golpe para muchos de los jugadores.

Antetokounmpo: Yo no sabía nada al respecto... estaba sorprendido. Pero creo que al final todo sucede por un motivo. Todo tendrá sentido en algunos años.

Youngmisuk: Si dirigimos una mirada hacia el futuro de los Bucks -Jabari, tú, Carter-Williams- ¿en qué piensas cuando escuchas estos nombres?

Antetokounmpo: Un gran equipo. Grandes jugadores. Será asombroso. Es difícil tener un equipo en el que todos estén contentos de trabajar juntos. Leí un artículo en el que se decía que Kevin Love y LeBron James no eran amigos. ¿Quién sabe? Pero no puedes construir una franquicia si dos o tres jugadores no están conectados entre sí. A Jabari, Michael y a mí nos gusta trabajar juntos. Somos amigos. Como Khris, todos nos caemos bien. Eso es algo que hacemos bien aquí, porque nos llevamos bien, nos divertimos juntos y nos gusta jugar juntos.