<
>

Cumple Brook López en su regreso

Brook López pasó el verano "aprendiendo a caminar" tras varias operaciones en los pies AP Photo/Jason DeCrow

NUEVA YORK -- Poco menos de una hora y media antes del primer partido de la actual pretemporada, un relajado Brook López agarró un balón que rodaba sobre la duela del Barclays Center y procedió a lanzar unos tiros.

Rápidamente el centro de los Brooklyn Nets comenzó a sentir las misma sensaciones que cualquier otro jugador siente cuando da sus primeros pasos por una cancha de la NBA, solo que en el caso de López significaba que estaba a punto de jugar su primer partido desde aquella noche del pasado 19 de diciembre del 2013 cuando en menos de dos años sufrió su tercera fractura en el pie derecho.

Una sensación bastante vertiginosa fue disminuyendo tan pronto encestó la primera canasta de la noche.

Con apenas 26 años, el enfoque primordial de la ofensiva de los Nets está seguro que ha superado las trabas que ha tenido que enfrentar en su carrera, una pesadilla que inició al final de la pretemporada de 2011 cuando sufrió la primera fractura y la siguiente temporada tras la conclusión de los playoffs cuando un examen físico descubrió su segunda rotura.

López, quien fue operado el pasado enero para reparar la fractura en el pie y también fue sometido a otra cirugía el pasado marzo para reparar el tendón roto y los ligamentos laterales en su tobillo izquierdo, dijo en tono de broma que utilizó parte de la temporada baja durante el verano para aprender a caminar de nuevo.

Seriamente, anhela recuperar su nivel de juego que lo hizo una bestia en el área de poste y un All-Star en el 2012 cuando promedió 19.4 puntos, 6.9 rebotes y 2.1 tiros bloqueados en 74 partidos.

"Tengo mucho que trabajar. Tengo que continuar a ser más explosivo. En general, tengo que recuperar mi ritmo", dijo López.

López tuvo un balance de 20.7 puntos, seis rebotes y 1.8 tiros bloqueados en 17 partidos antes de su decepcionante lesión. Tras su baja, los Nets tuvieron que reinventarse debido al hecho que se encontraban sin un prototípico ala-pívot. El cambio a una alineación pequeña los colocó en la sexta posición en la Conferencia del Este con un record de 44-38.

Pero la ausencia del cubano americano en el poste bajo fue visible durante los playoffs mientras lucharon bastante para derrotar a los Toronto Raptors y en su eliminación ante el Miami Heat.

Su empeño en los dos encuentros que ha jugado muestra por que un saludable López será la diferencia en cuan lejos lleguen los Nets en su tercera temporada en la ciudad de Nueva York.

El pasado martes anotó 20 puntos y recuperó cinco rebotes en 24 minutos pese a que fue ante el Maccabi Tel Aviv, actual campeón de la Euroliga 2014. El domingo López encestó 18 puntos y agarró seis rebotes en 25 minutos contra los Sacramento Kings.
"Ha sido esa presencia dominante en el poste bajo que nos ha hecho falta. Todavía esta tratando de afinarse como cualquier otra persona en la cancha.", dijo el escolta Todo Estrella Joe Johnson el domingo durante una rueda de prensa telefónica desde Beijing donde los Nets jugaran otro partido con Sacramento este miércoles y concluirán la gira del iniciativo global de la NBA en China.

Si López se mantiene libre de cualquier adversidad, especialmente con el pie derecho, será una figura clave para los Nets en un temporada en la cual andan bajo el radar mientras toda atención en la Conferencia del Este ha cae encima de LeBron James y su regreso a Cleveland y el retorno de Derrick Rose a la duela para los Chicago Bulls.

A pesar de que el entrenador Lionel Hollins ha quedado a gusto con el estado de salud de López durante estas primeras dos semanas de entrenamientos y partidos, insistió que su centro tendrá que progresar pasando el balón.

"Debe mejorar pasando cuando atrae múltiples defensores y buscar el tipo que este libre", señalo el nuevo estratega de Brooklyn.

"Pero cuando te pones a pensar es un buen comienzo para un muchacho que básicamente ha estado fuera por unos años".