<
>

Incierto futuro de Mikey en OMB

Mikey García mantiene problemas contractuales con Top Rank Chris Farina/Top Rank

SAN JUAN -- El futuro de la división de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) es incierto y será uno de los tópicos a discutirse durante la Convención Anual de ese organismo que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre en el hotel Caesar's Palace de Las Vegas.

Su actual campeón en propiedad, el invicto Miguel Angel 'Mikey' García, aún está en medio de una disputa legal con su promotor Bob Arum que ha paralizado su carrera desde el pasado mes de enero cuando enfrentó a Juan Carlos 'Mini' Burgos en el Theater del Madison Square Garden de Nueva York.

La OMB podría despojarlo de su cinto no empece a que le ha dado a García largo tiempo para atender sus diferencias con el mandamás de Top Rank.

García interpuso este año una querella en la Corte Superior del Condado de Riverside, California, alegando que Arum ha tratado de "explotar, adueñarse y controlar permanentemente" su carrera. Alegó además que las acciones del promotor violan la Ley Muhammad Alí que en esencia tiene como propósito proteger a los boxeadores de la explotación de los promotores.

"En el caso de Mikey estamos en el proceso de discutir su situación durante la convención en Las Vegas", expresó el presidente de la OMB, Francisco 'Paco' Valcárcel. "Pero sí, el futuro de las 130 libras es incierto", adelantó.

El pasado mes de septiembre, el ex campeón pluma, Orlando 'Siri' Salido venció por nocáut en el undécimo asalto a Terdsak Kokietgym para así ganar la corona interina junior ligero de la OMB, un título creado para mantener activa la división que ha estado paralizada por la situación de García.

El californiano tiene marca invicta de 34-0 y 28 nocáuts, y en el 2013 tuvo un espectacular año apuntándose sólidas victorias por la vía rápida sobre los ex campeones Orlando Salido, Juan Manuel 'Juanma' López y Román 'Rocky' Martínez.

"Hay otros peleadores que quieren subir de peso. Hay eliminatorias que aprobar y mandatorias en agenda. Es una situación interesante que discutir y resolver", agregó el líder de la OMB.

Valcárcel había adelantado que la defensa mandatoria de García estaba a punto de expirar. García ganó el título de las 130 libras el 9 de noviembre de 2013 y lo defendió en enero de 2014 ante Burgos.

Salido está número uno en el ranking, seguido de Kokietgym. Francisco Vargas está tercero y Diego Magdaleno es cuarto. Vargas es campeón Internacional en ese organismo y podría ser ascendido al dos.