<
>

"Tito" Rabat, el único piloto que llevaría el dorsal "1" en 2015

PHILLIPS ISLAND -- El español Esteve "Tito Rabat (Kalex) sería el único piloto que llevaría el dorsal "1" durante la temporada 2015 en el supuesto de que se proclamase campeón del mundo de Moto2 en la presente temporada.

Rabat, que cuenta con una ventaja de 38 puntos sobre su inmediato perseguidor fue claro y tajante en este aspecto: "Eso ni se pregunta, por supuesto que llevaría el dorsal número uno la próxima temporada si soy campeón del mundo".

"Pero todavía es pronto, la verdad es que ni siquiera pienso en ello, estoy centrado en ir carrera a carrera y, sinceramente, ni me planteo la posibilidad de ser campeón del mundo ahora, en Australia", señaló el líder del mundial de Moto2 antes de iniciar su sesión de entrenamiento en un gimnasio de Phillip Island.

Rabat tiene la posibilidad de ser campeón del mundo este fin de semana en el circuito australiano de Phillip Island y es uno de los pocos pilotos que no se plantea absolutamente ningún cambio para la próxima temporada, en la que pase lo que pase al final de ésta, continuará en la escudería belga de Marc VDS, aunque con un compañero de equipo diferente.

El piloto español tiene como compañero de equipo en la presente temporada al finlandés Mika Kallio, a la sazón su rival más directo en la lucha por el título mundial de Moto2, pero la próxima campaña se enrolará en las filas del equipo italiano Italtrans, en el que ahora se encuentra el español Julián Simón, con el también italiano Franco Morbidelli.

En 2015 "Tito" Rabat contará con Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) y líder destacado de Moto3 con 25 puntos de ventaja sobre el australiano Jack Miller (KTM), como compañero de equipo, pues ya estaba confirmado el paso del hermano de Marc a Moto2 independientemente de cual fuese su resultado en el campeonato 2014.

Así, con Rabat y Márquez en la escuadra Marc VDS, uno de los equipos más potentes de 2015 en Moto2, sus principales rivales debieran de ser los pupilos con los que contará el próximo año "Sito" Pons, que pierde a Maverick Viñales por su anunciado ascenso a MotoGP de la mano de Suzuki, mientras que mantiene a Luis Salom y ha logrado los servicios de Álex Rins, uno de los candidatos al título de Moto3 en el seno de la escuadra Estrella Galicia 0,0.

Julián Simón será otro de los españoles que cambie de aires, al estar ya confirmada, tras firmar el contrato unos días antes de llegar a Japón, su presencia en 2015 de la mano de la escudería QMMF de la Federación de Catar, que dirige el español Luis Solano, en lugar del también español Román Ramos, que no tiene plaza para disputar el mundial de Moto2 del próximo año.

Tampoco parece tener cabida la próxima temporada Nicolás Terol, el campeón del mundo de 125 c.c. en 2011, al que los resultados este curso, debido a su bajo rendimiento deportivo, prácticamente le han sentenciado a buscar un futuro en el campeonato del mundo de Superbike para el próximo año.

Su compañero de equipo Jordi Torres lo podría tener algo mejor, pues tiene opciones de poder disputar el campeonato bien en la escuadra Tech 3, en donde ahora está Ricard Cardús, o bien en SAG, el equipo que dirige el español Edu Perales.

Quienes también continuarán en el mismo equipo el próximo año son Axel Pons y el alemán Jonas Folger, en el AGR del restaurador Karlos Arguiñano y sobre sendas Kalex, marca que prácticamente monopolizará la formación de salida del mundial de la categoría intermedia.

En Moto3 es donde habrá una "revolución" mucho más profunda, al desaparecer tres de sus principales protagonistas, Álex Rins y Álex Márquez, que suben a Moto2, y Jack Miller, quien de la mano de Honda se va a MotoGP directamente.

Así las cosas, uno de los equipos más potentes debería ser de nuevo el Estrella Galicia 0,0, en el que estarán el francés Fabio Quartararo, líder del Campeonato de España de Moto3, junto a su máximo rival en esta competición, el español Jorge Navarro, y con ellos podría estar, si bien hasta el momento no está confirmada plenamente, la española María Herrera.

En el equipo que dirige Jaime Fernández-Avilés, el que estará seguro es Isaac Viñales, que podría tener de compañero de equipo a uno de los actuales, el brasileño Eric Granado, o bien contar con María Herrera, si al final no tiene plaza en el equipo Estrella Galicia 0,0 que dirige Emilio Alzamora.

Sus rivales por el título de 2015 tendrían que venir del otro lado de los Alpes, con el equipo italiano de Valentino Rossi y que en 2015 contará con la dirección deportiva de Pablo Nieto, y Romano Fenati y Andrea Migno como pilotos.

Otro equipo, nuevo pero destacado, será el que presente el piloto de MotoGP Aleix Espargaró, que traerá al argentino Gabriel Rodrigo, el finlandés Niklas Ajo y la también española Ana Carrasco, quien este año no ha podido concluir la temporada por las diferencias económicas que la hicieron discutir con la escuadra holandesa RW Racing, que al parecer sólo tiene al holandés Scott Deroue, pero podría contar también con Efrén Vázquez, quien inicialmente no tiene muchas opciones de continuar pero es un piloto que gusta mucho a Honda para continuar sobre una de sus motos.