Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Las sombras de Messi en Barça

Éxitos y derrotas, euforias y decepciones, diez años dan para mucho y aunque en la carrera de Leo Messi sobresalen las alegrías, también hubo momentos tristes. Fracasos puntuales que marcaron este tiempo y, destacados entre todos, lesiones que le cortaron las alas en momentos determinados.

17 MAYO 2006
El descarte. Lesionado dos meses y diez días antes en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions frente al Chelsea, Messi aceleró en su recuperación y se mostró en condiciones de jugar la final contra el Arsenal... Pero Rijkaard le dejó fuera de la convocatoria del partido de París. Verse desplazado hasta del banquillo significó un duro golpe moral para el crack, cuyo enfado le llevó, dicen, incluso, a replantearse su futuro en el Barça.

10 MAYO 2007
La remontada. Tres semanas después de su gol 'maradoniano' en el Camp Nou, el Getafe golea al Barça en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa, ganando por 4-0 y eliminando al equipo de Rijkaard en una noche horrible.

9 JUNIO 2007
El Tamudazo. En derbi ciudadano enfrenta al Barça con el Espanyol en la penúltima jornada del campeonato. Si el Barça gana dependerá de el mismo para conquistar la Liga y aunque Messi marca los dos goles azulgranas, a tres minutos de la conclusión Tamudo anota el 2-2 definitivo que acabará apartando al equipo de Rijkaard del título. Leo abandonará el césped con los ojos llorosos.

28 ABRIL 2010
La decepción. El Barça no consigue remontar en la semifinal de la Champions ante el Inter, que había vencido en la ida por 3-1. El 1-0, gol de Piqué, es insuficiente en una noche que el Inter de Mourinho consigue anular por primera vez a Messi.

20 ABRIL 2011
La batalla. Cuatro días después de dar un paso de gigante en la Liga empatando (1-1) en el Bernabéu, con gol suyo, Barça y Real Madrid disputan en Valencia la final de la Copa del Rey. La decidirá un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga tras un partido plagado de incidentes en el que Messi sufrirá un marcaje más allá de la violencia permitida y que le evitará ser decisivo.

24 ABRIL 2012
Hundimiento. Tres días después de que el Real Madrid gane (1-2) en el Camp Nou para sentenciar la Liga a su favor, el Barça es eliminado por el Chelsea en la vuelta de las semifinales de la Champions empatando a 2 tras el 1-0 a su favor en la ida. El ambiente en el vestuario se intuye difícil tras filtrarse que Leo había tenido una agria discusión con Guardiola en los vestuarios al acabar el Clásico.

19 DICIEMBRE 2012
El cáncer. El Barça informa de la recaída de Tito Vilanova en su lucha contra el cáncer, que ya le había apartado de los banquillos cuando era ayudante de Guardiola. Leo recibe la noticia como un mazazo después de un comienzo de la temporada 2012-13 espectacular.

23 ABRIL 2013
Aplastamiento. El Bayern golea al Barça (4-0) en la ida de las semifinales de la Champions, en la peor derrota que se recuerda en el torneo. Messi, tocado desde la eliminatoria ante el PSG, completa un partido muy alejado de lo esperado. En la vuelta, lesionado, permanecerá todo el partido en el banquillo, sufriendo como espectador el 0-3 encajado por el equipo de Tito Vilanova, ya reincorporado a la dirección del equipo.

10 NOVIEMBRE 2013
La recaída.
Después de varios meses de dudas, el crack sufre una recaida en en el bíceps femoral de la pierna izquierda en el minuto 20 del partido frente al Betis, que le apartará de los terrenos de juego hasta el mes de enero, en el último capítulo de sus problemas físicos que arrastra desde abril.

25 ABRIL 2014
Adiós a Tito. El ex entrenador azulgrana pierde su batalla contra el cáncer, falleciendo en Barcelona y provocando un fuerte impacto en Messi, de quien se sabe que acudió a visitarlo algunas semanas antes, dudoso como estaba de su futuro en el club por los problemas con la directiva. Vilanova fue uno de quienes le convenció de continuar. Fue el cierre de un mes en que el Barça, perdiendo tres partidos consecutivos, dijo adiós a la Champions, la Copa (perdió la final con el Real Madrid) y se complicó una Liga que acabaría ganando en el Camp Nou el Atlético de Madrid.

^ Al Inicio ^