<
>

Diez años de Messi. Una noche mágica y mil y una victorias

BUENOS AIRES -- Aceleración y freno. Muestras de velocidad. Efervescencia. Determinación y descaro. Amenazaba con detalles de poder en un clásico intenso definido por su amigo Anderson Luiz de Souza Deco, frente a dos emblemas de su amado Newell´s Old Boys como Mauricio Pochettino y Maxi Rodríguez, quienes hoy recuerdan con simpatía ese momento de hace 10 años. Hugo Ibarra, otro argentino, también integraba ese equipo del Espanyol de Barcelona. Diez minutos de adrenalina, ocho más el tiempo añadido, en un clásico vibrante. Así transcurría el debut oficial de Lionel Andrés Messi Cucittini (Rosario, 24 de junio de 1987) el 16 de octubre de 2004 sobre el césped del estadio olímpico Lluís Companys de Montjuïc, por la séptima jornada de la Liga española 2003-04.

"Estos diez minutos los recordaré toda mi vida", me dijo en la zona mixta, saliendo del estadio. Le brillaban los ojos y se marchaba en soledad con un bolsito bajo el brazo al encuentro de su gente, que le esperaba en el estacionamiento. Conmigo, Alberto Sanchís, periodista ya legendario de Mundo Deportivo de Barcelona, quien curiosamente había abandonado su puesto en la redacción esa noche de frío y humedad ambiente cerquita del Mediterráneo. Me recuerdo feliz porque conocía las vicisitudes por las que habían debido transitar Leo y su familia para llegar a ese momento, y porque desde dos años antes presentía que ese pibe había nacido para hacer historia.

Luego, se trataba de un episodio extraordinario. Messi se había convertido en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona en el profesionalismo al debutar de manera oficial con 17 años, 3 meses y 22 días. Sólo superado por el mítico goleador filipino Paulino Alcántara, quien en la era amateur (1912) se estrenó en forma oficial con 15 años, 4 meses y 18 días. Ajeno a los datos y la periferia del juego, como siempre, Lionel, quien lució el dorsal 30, agregaba con destellos en las pupilas, "esta camiseta es para mi mamá, que está en Argentina".

Mientras él salía del estadio, Frank Rijkaard, entrenador entonces del Barça, aclaraba en la sala de prensa que "Messi ha jugado porque tiene calidad, no porque le quisiera dar un premio. Tiene un dribling (gambeta) muy bueno hacia dentro y puede chutar con su pierna izquierda". Así comenzaban Las Aventuras de Lionel Messi en la cancha, que han llevado diez años, 524 partidos después (433 con la camiseta azulgrana), y 408 goles (362 con la elástica blaugrana), a que los libros de fútbol señalen especialmente la fecha. Si el 17 de octubre es el Día de la Lealtad para los peronistas en Argentina, el 16 de octubre lo es para los barcelonistas del mundo.

Así como Don Alfredo Di Stéfano Laulhé reescribió la historia del Real Madrid al liderar al equipo blanco en la conquista de 5 Copas de Europa, Lionel Messi ha hecho lo mismo con la del FC Barcelona. Antes de Leo, el Barça había ganado una Copa de Europa. Con él ha conquistado 4. Y como sólo tiene 27 años, se desconoce a cuántas podrá llegar. Por el momento le contemplan 14 títulos nacionales en España (entre ellos, 6 Ligas), 9 títulos internacionales (entre ellos las citadas 3 Copas de Europa y dos Mundiales de Clubes), y es el único jugador en toda la historia que ha conseguido ganar 4 Balones de Oro, además de forma consecutiva (2009, 2010, 2011 y 2012).

16 de octubre de 2004 - 16 de octubre de 2014. Del púber risueño, dócil, al implacable devorador de récords, fenómeno indescifrable en la era de la información y las nuevas tecnologías. Diez años de orgullo argentino. Sean eternos los laureles que supo conseguir.