<
>

CASI festejó a lo grande y se metió en el Nacional y el Top 14 de 2015

CASI estará en el Nacional de Clubes y el URBA Top 14 en 2015. ProFocus / Rodrigo Valle

BUENOS AIRES -- BUENOS AIRES -- En un partido vibrante el CASI derrotó por 35 a 31 a Atlético del Rosario y se quedó con la preciadísima séptima plaza para el Nacional de Clubes 2015. Una tarde harto calurosa dio lugar a una contienda entretenida, donde ninguno de los dos bajó el ritmo durante los 80 minutos, supo encontrar a un CASI más paciente y efectivo, a sabiendas de que el resultado era determinante para el nivel de competencia del año que viene. Cabe resaltar la emotividad del encuentro para los de San Isidro: se retiró Juan Campero, estandarte del club y capitán de la Primera durante varios años.

Ambos venían de dejar a otros dos grandes en el camino: Atlético del Rosario eliminó a Alumni en un partido que se definió con un penal en la última jugada y el CASI dejó afuera a su vecino y rival, el SIC, sin dejar demasiadas dudas. Dos veces se habían enfrentado previamente en el año, dos victorias se llevó la Academia de Rosario. Hoy, oficiando Rosario nuevamente de local en cancha de Newman, no hubo excepción; Plaza no pudo con el CASI y se quedó sin la chance de estar en el Nacional de Clubes 2015.

La contienda arrancó con Rosario planteando su juego, pateando pelotas a cargar y presionando efectivamente, logrando un penal en campo rival que Sebastián Poet no pudo capitalizar en puntos. La reacción de los de San Isidro fue inmediata; tras pocas fases y un falso cruce en el centro de la cancha, Ignacio Almela habilitó a Franco Fasano en la punta para cortar la línea de defensa y este, a su vez, a Francisco Sansot para que anotara los primeros puntos del partido a los 5 minutos. Almela, que convitió todo lo que pateó esta tarde, dejaría los papeles 7 a 0.

Sin perder la calma, los rosarinos siguieron intentando imponer su juego y en una ráfaga de 10 minutos, convirtieron 21 puntos. El primer try, de las manos de Juan Pablo Estellés llegó a los 15 minutos, tras una buena jugada iniciada por él mismo en el centro de la cancha, combinando con Martín Rodríguez Gurruchaga y León Dellanoy. 6 minutos más tarde sería Sebastián Poet, autor de 16 puntos, quien apoyaría en ingoal rival y luego Martín Chiapperoni haría los honores tras una salvada espectacular de Almela, seguida de un line y dos reagrupamientos rápidos. El parcial a los 25 minutos era 21 a 7 a favor de Atlético de Rosario.

El CASI no se resignó ni perdió el rastro de su rival: cuatro minutos más tarde, tras una jugada punzante, Mathías Perez Güimil se anotó 5 puntos en su cuenta personal. Gracias a un pase al piso desde un ruck a la altura de las 10 yardas de Plaza, Franco Fasano aprovechó para descontar y tras la conversión de Almela, el partido quedó empatado en 21. Ninguno de los dos dio el brazo a torcer en los últimos 8 minutos del primer tiempo y se fueron al descanso en tablas.

A la vuelta, el CASI golpeó primero, con un try de Mariano Zinani a los 4 minutos. Plaza descontó 6 minutos más tarde a través del pie de Sebastián Poet y pasaría a ganar a los 14 del complemento con el segundo try de Juan Estelles. Luego de la salida de mitad de cancha sería amonestado el centro sanisidrense, Bruno Devoto, por cargar a un rival en el aire.

Con el parcial 31-28 en su contra y un hombre menos, la Academia no perdió la calma y cerró su juego. La superioridad en el scrum a lo largo del partido palió por un lado la cantidad de penales cometidos y jerarquizó el trabajo de los forwards de San Isidro. El calor y los nervios hicieron mella en el desempeño y a medida que bajaba el sol, subía la temperatura adentro de la cancha. Se vieron algunos roces, pero no pasó a mayores y ambos equipos volvieron a intentar concentrarse en el juego, entre infinidad de infracciones.

A los 31 minutos, Sebastián Poet desvió un penal que hubiese dejado a su equipo 6 puntos arriba y a esa altura del partido, a ese nivel de exigencia, los errores se pagan carísimo. A falta de 4 minutos para el cierre, fue Francisco Sansot el encargado de definir el encuentro con un try emocionante en la bandera, dejándole a su infalible apertura la difícil tarea de estirar la ventaja a 4 para quedar fuera de tiro de penal. Pero Nacho Almela no falló en toda la tarde y sentenció la historia para el equipo de Plaza Jewell, que jugará con otros 20 equipos de Buenos Aires la primera ronda del año que viene, en campaña por volver a jugar el Top 14.


SÍNTESIS

ATLÉTICO DEL ROSARIO (31): 1- Marcos Díaz, 2- Carlos Ciochetto, 3- Daniel Almeira, 4- Martín Chiappesoni, 5- Facundo Ferrer, 6- Santiago Casals, 7- Rodrigo Bruno, 8- Gastón Moreno, 9- León Delannoy, 10- Sebastián Poet, 11- Ignacio Poet, 12- Sebastián Baetti (c), 13- Juan Pablo Estellés, 14- Santiago Domínguez, 15- Martín Rodríguez Gurruchaga.

Suplentes: Gastón Zeida, Ezequiel Pary, Iván Rozero, Augusto Bertona, Manuel Nievas, Juan Nogués, Sebastián Dorigon, Julián Elías.

Entrenadores: José Orengo, Fernando Marchiaro y Daniel Baetti.

CASI (35): 1-Martín Sabatté, 2-Mathias Pérez Güimil, 3-Martín Brousson, 4-Juan Ignacio Campero (c), 5-Pablo Collarini, 6-Felipe Muslera, 7-Mariano Zinani, 8-Juan Francisco Ymaz, 9-Ricardo Gaitán, 10-Ignacio Almela, 11-Franco Fasano, 12-Bruno Devoto, 13-Ezequiel Valy, 14-Nicolás Cotella, 15-Francisco Sansot.

Suplentes: Benito Paolucci, Hernán Monferram, Manuel Alegre, Jokin Ayastuy, Andrés Nicholson, Santiago Álvarez Forucade y Tobías Casaurang.

Entrenador: Enrique Pichot.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5' Try de Francisco Sansot convertido por Ignacio Almela (C), 15' Try de Juan Pablo Estelles convertido por Sebastián Poet (AR), 21' Try y conversión de Sebastián Poet (AR), 25' Try de Martín Chiappesoni convertido por Poet (AR), 29' Try de Mathias Pérez Güimil convetido por Almela (C), 33' Try de Franco Fasano convertido por Almela (C).

Resultado Parcial: CASI 21-21 Atlético del Rosario

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4' Try de Mariano Zinani convertido por Almela (C), 10' Penal de Poet (AR), 14' Try de Estelles convertido por Poet (AR), 36' Try de Sansot convertido por Almela (A).

AMONESTADO: ST 15' Bruno Devoto (C).

FINAL: CASI 35-31 ATLÉTICO DEL ROSARIO

ÁRBITRO: Francisco Pastrana
CANCHA: Newman