Rigo Cervantez 9y

Chivas USA no es un fracaso: Cué

LOS ÁNGELES -- Antonio Cué fue parte de la sociedad de empresarios mexicanos que, junto a Jorge Vergara, trajo a la Major League Soccer una franquicia con los colores, escudo e identidad con lo mexicano, e incluso con la propuesta de un estilo de juego que intentaba emular al Campeonísimo, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Sin embargo, después de 10 temporadas, en las que el equipo ha ganado 90 juegos, con 79 empates y 148 derrotas, con 348 goles a favor y 480 en contra, hasta lo que va de la campaña 2014, al final de la misma, dirá adiós para siempre.

"No lo veo como un fracaso. Su desaparición se debe a otras cosas", fue la evaluación de Antonio Cué, quien hasta agosto de 2012 se mantuvo al frente del manejo administrativo del equipo, según el acuerdo original con su socio, Jorge Vergara.

"Chivas USA fue fundamental para la MLS en muchas cosas y los dueños de los clubes entienden muy bien el papel importantísimo que tuvo el equipo en el crecimiento de la liga. Cuando arrancamos en 2005, la MLS estaba en un momento muy complicado, tenía muy pocos clubes y había un dueño con muchos equipos. Chivas USA apoyó el crecimiento de la liga", agregó el empresario en entrevista con ESPNDeportes.

"En lo personal, tuve una gran experiencia, hice muchos amigos al trabajar junto a grandes personalidades, de quienes aprendí muchísimo, como el Comisionado Don Garber, la familia Craft, la familia Hunt, Phil Anschutz. Todos ellos reconocen lo que hizo Chivas USA por el bien de la liga, y yo me voy con un grato sabor de boca por la gente que conocí", destacó Cué Sánchez-Navarro.

¿No pegó la propuesta de mexicanidad de Chivas USA?

"No es que no pegara. Por momentos nos fue muy bien, luego los resultados, en cuanto a futbol, no nos funcionaron muy bien. Ahí sí hubo errores, definitivamente", reconoció el empresario.

"Chivas USA trajo a la liga cosas muy buenas, fue un eslabón importante para la MLS. Hoy en día, la Major League Soccer es una de las mejores ligas del mundo en cuanto a organización y el futbol en este país cada día crece más", señaló el exdirigente y cofundador del chiverío angelino.

Si volviera a tener la oportunidad de dirigir a Chivas USA, ¿haría algo diferente?

"Por supuesto que haría cosas diferentes. A pesar de que se hicieron cosas muy buenas y no todo es pensar en que no funcionó. El gran problema de Chivas USA fue no tener su propia casa. Ese fue el error y si hoy volviera a dirigir a Chivas USA, lo primero que haría es tener un estadio porque ese fue el verdadero problema de esta franquicia".

¿Cómo fue y cómo es ahora su relación con Jorge Vergara, su socio en Chivas USA?

"Cuando empezó fue una relación extraordinaria. Jorge es una persona muy capaz y en su momento estuve muy convencido de trabajar en sociedad con él. Y como todo proceso, luego de diez años, hay también momentos difíciles.

"Al final, Jorge y yo decidimos que si en algún momento teníamos diferencias, él, como el dueño de Chivas México, tendría el derecho a comprar Chivas USA sin tener que pensar en abogados. Por eso, cuando él me dijo 'quiero quedarme con todo', yo le dije 'pues ese es el compromiso que tenemos y lo cumplimos como gente de palabra'", reveló Antonio Cué.

El empresario también destacó los aspectos positivos de la relación.

"Fuimos socios durante varios años. Después él tomó el equipo y estoy seguro que ambos aprendimos. Y me quedo con las cosas buenas que viví con Jorge".

¿Volvería a invertir en un equipo de la MLS?

"La MLS es una liga extraordinaria y, sin duda, va a llegar a ser una de las mejores del mundo. Si tuviera la oportunidad de volver a invertir en la liga por supuesto que lo haría. Pero, desde hace tres años, cuando vendí mi parte del equipo, decidí hacer otras cosas. Hoy traigo otros proyectos personales, pero definitivamente la MLS es una organización muy interesante para invertir".

¿Invertiría en un equipo de México?

"No, no estoy pensando en eso. No lo tengo en mi agenda a pesar de que me gusta el deporte y sigo mucho el futbol. Aunque uno sabe que la vida da vueltas y por ahí tal vez se presenta alguna oportunidad, ya veremos. De momento estoy enfocado en mis negocios personales, incluyendo algunos nuevos proyectos que muy pronto daré a la luz".

^ Al Inicio ^