<
>

Miguel Herrera considera que su gestión al frente del Tri es positiva

MÉXICO -- Desde el punto de vista del técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, su paso por el Tri ha tenido más altas que bajas. De hecho, se nota que su gestión al frente del combinado nacional la goza como nadie y si algo demuestra cuando se platica con él, es alegría por estar donde está y optimismo por el futuro.

En una plática relajada, el entrenador nacional cuenta a ESPN.com.mx sobre lo que ha sido su primer año en el conjunto tricolor.

--¿En qué porcentaje has cumplido tus objetivos al frente del Tri?
"En lo único que no cumplí fue en jugar los siete juegos que queríamos del Mundial, pero de ahí en fuera me parece que todo fue bueno. El Mundial ha sido bueno, hemos hecho lo mismo que se ha hecho en otros Mundiales, pero con las expectativas, que eran muy bajas, el equipo respondió bastante bien y yo estoy contento con lo que ha pasado".

--Ante la necesidad de rescatar el barco para llegar al Mundial, ¿qué te costó más trabajo?
"Pues, no era rescatar el barco, yo creo que era nada más clasificar al Mundial. No me costó, la idea fue clara, fui apoyado al cien por ciento por Justino (Compeán) y por Héctor (González Iñárritu), y nos comprometimos por el boleto".

--¿Cómo te recibieron los jugadores?
"La verdad que sensacional, todos con una gran disposición".

--¿Encontraste en ese momento alguna situación complicada?
"No, ninguna. Obviamente, un poco de desconfianza, la cual genera normalmente el resultado, pero retomamos la confianza después de traer el boleto, después todos los muchachos tomaron ánimo y se hicieron muy bien las cosas".

--¿Cuando llegaste, en qué jugadores te apoyaste?
"Pues, el primero sin duda alguna fue Rafa Márquez y creo que lo hicimos bastante bien".

--¿Qué tan difícil es dirigir a la Selección Mexicana en comparación con llevar la batuta de un club?
"Bueno, ya dirigí al América y la verdad que es un club con muchísima presión, pero la selección es el equipo más importante de México, el que todo mundo quiere ver triunfar y la presión, obviamente es mucha. Todos critican, a veces aunque se gane no les gusta, pero el chiste es convencerte de que en la selección lo que importa es ganar, nada más. Los torneos son cortitos, todos los torneos en competencias oficiales son de tres partidos. Entonces, no tienes más que ganar y ganar, a pesar de que la forma le puede gustar o no gustar a la gente".

--¿Cuál ha sido tu mejor momento en la Selección Mexicana?
"El Mundial fue un momento impresionante, cómo jugaron los muchachos".

--¿Tu peor momento?
"Pues, no ha habido, la verdad; la eliminación nos dolió muchísimo, pero tanto como peor, pues fueron quince segundos de desconcentración, pero el equipo hizo un gran partido, tuvo a Holanda en un puño y después vino una decisión que no corrió por nuestra cuenta y fue la que nos dejó fuera".

--¿Tu mayor lección?
"Ha habido muchas, han ido creciendo poco a poco y cada día me parece que estoy más preparado".

--¿Una anécdota?
"Híjole, pues varias, la verdad que las bromas de Paúl Aguilar, del Chaco Giménez, eran muy buenas, muy divertidas. Hicimos un grupo sano".

--¿Cómo te ves de aquí a un año más?
"La verdad, con los logros importantes que consigan los muchachos y contento de eso".

--¿La responsabilidad ahora es mayor?
"Claro, mucho mayor, porque obviamente es mantener eso y llegar al Mundial de Rusia".

--¿El trato con la prensa ha sido fácil?
"Sí, les he dado su lugar".

--¿Ha cambiado el trato con la gente, de ser técnico del América a como es ahora?
"Sí, ha cambiado, la gente siempre se ha portado bien conmigo y ahora se ha 'soltado' más a pedir un autógrafo, a tomarse fotos. A mi me da mucho gusto eso".

--¿Cuánto te falta por mejorar?
"Muchísimo, yo creo que falta mucho por mejorar todavía".

--¿Te inquieta no tener todavía un contrato firmado?
"No, lo tengo, pero falta firmarlo; yo he tenido miles de compromisos, falta estar en la federación para sentarnos a firma el papel, pero de palabra estamos prácticamente arreglados. Es que a la fecha la tengo que poner yo y soy el que normalmente no está en México".