Salvador Rodríguez y Tlatoani Carrera 9y

Se abre paso el sexo débil en el ring

MÉXICO -- Nunca antes el boxeo femenil había sido una realidad como lo es ahora. Aún quedan los rounds de campeonato por delante, conseguir mejores bolsas y cerciorarse de que se desempeñen entre las condiciones más seguras, pero al menos hoy pueden cantar victoria, lograron abrir la puerta a un mundo que hasta hace dos décadas estaba prohibido para el supuesto sexo débil.

No se trata de una guerra de sexos, ellas han pedido una oportunidad y la han aprovechado. Además, aceptan el reto de seguir esforzándose para llegar aún más lejos. El mes pasado se realizó por primera vez una Convención Mundial de Boxeo Femenil y al fin pudieron unir sus voces para expresar sus necesidades, sus sentimientos, sus proyectos y anhelos.

En esa reunión realizada en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, se reconoció al pasado, al presente y al futuro del boxeo, se trataron temas médicos y de indumentaria, clasificaciones y la propuesta de un tabulador para las Campeonas y sus retadoras.

Peleadoras como Christy Martin, Laura Serrano, Sharon Anyos, Mia St. John, Mariana Juárez, Ana María Torres, Jackie Nava, Jelena Mrdjenovich, Jennifer Han, Melissa McMorrow, Ibeth Zamora, Zulina Muñoz, Karina Hernández, Yessica Chávez, Esmeralda Moreno, Judith Rodríguez, Momo Koseki, Yuko Kuroki, Alejandra Oliveras, Klara Svensson, Alejandra Jiménez, Jessica González y Carolina Rodríguez se dieron cita en tal cumbre en territorio mexicano, donde hoy el boxeo entre féminas es una realidad.

Con un total de ocho Campeonas Mundiales en la actualidad, México es la principal potencia en el boxeo femenil actual, gracias a ello hoy el mercado azteca es el más atractivo para ellas gracias a que alguna vez, hace 20 años, una abogada conocida luego como la 'Poeta del Ring', Laura Serrano, decidió encarar a las autoridades y buscar permisos para pelear.

Con el apoyo, primero del promotor Raúl Cruz, finalmente se dieron las primeras funciones, aunque Serrano no tuvo la oportunidad, abrió la brecha para muchas más llegaran y triunfaran como ella lo hizo en Estados Unidos y como muchas lo han logrado al fin.

Hoy el boxeo tiene también rostro de mujer, y si bien aún no tienen lo que quieren, la fanaticada sabe que muchas son garantía de espectáculo, y que mientras ello siga pasando e incrementándose, los promotores y grandes cadenas también acapararán el mercado.

^ Al Inicio ^