Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Rubio perdió título en la báscula

CARSON -- La decepción fue el sentimiento protagonista en el pesaje del combate estelar del sábado entre el campeón del mundo de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Internacional de Boxeo, Gennady Golovkin, y Marco Antonio Rubio, campeón interino del Consejo Mundial de Boxeo. El púgil mexicano sobrepasó en 1.8 libras el peso máximo de 160 para poder competir y ambos se vieron afectados por la situación. El de Torreón, por razones obvias, su adversario, quien pesó 159 libras, por la irresponsabilidad de su rival.

Rubio subió a la tarima consciente de que su peso no era el idóneo y pisó la báscula sin nada de ropa. La perplejidad se apoderó de los rostros de los organizadores que vieron lo que marcaba la aguja y una voz cantó el contratiempo: "¡161.8 libras!".

Algunos aficionados alentaron a su ídolo y otros simplemente se mantuvieron en silencio. Como el mismo Rubio afirmó el jueves, sobraban las palabras de cara a este combate, "hay que demostrar todo en el ring". Y así será, pero en un combate descafeinado que ha perdido mucho fuelle.

El campeón interino de pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo perdió su título en la báscula y las opciones son bastante claras para Golovkin, tal y como afirmó a ESPNDeportes.com Bernie Barhmasel,a sesor de comunicaciones de la promotora K" Promotions.

"Antes del pesaje, Rubio firmó un contrato para pelear en 162 libras", explicó Barhmasel. "Eso significa que Gennady puede ganar el título, pero Rubio no". El nuevo contrato estuvo acompañado por un pago por parte de Rubio de 100,000 dólares, $50,000 por cada libra sobre el peso, lo que redujo su bolsa a $350,000. Golovkin ganaría cerca de $900,000 con el arreglo.

Por su parte, Robert García, entrenador de Rubio, comentó a Dan Rafael, de ESPN.com, que llegó el momento en quesu pupilo no pudo bajar más peso por lo que se decidió entregar la corona.

"Es la pelea más grande de su carrera contra el peleador más peligroso y es una gran dececión", dijo García. "Estábamos tratando. Hizo de todo para hacer el peso. Pero llegó un punto en que su cuerpo no pudo más. No iba a perder más peso. No pudo hacerlo".

Rubio contaba con dos horas desde el momento del pesaje para intentar bajar las casi dos libras de sobrepeso. Antes de que se cumpliera el tiempo, ya se sabía que no lo lograría. Así las cosas, el mexicano se queda sin su título interino y el sábado se llevará acabo una pelea en la que 'Veneno' no puede ganar nada y Golovkin todo. En el hipotético caso de que el boxeador de Kazajistán venza, aunará todos los títulos en juego (mantendrá sus cinturones de campeón del mundo de la WBA y la IBO, y se llevará el de interino del WBC). Si ganara Rubio, los tres campeonatos quedarían vacantes.

Nonito Donaire, campeón pluma de la AMB y uno de los participantes en el combate semiestelar de la velada del sábado en el StubHub Center, marcó 125.6, bajo el límite, al igual que su retador Nicholas Walters.

Ambas peleas serán televisadas por la cadena HBO comenzado a las 10 ET.

^ Al Inicio ^