<
>

Será largo el invierno para Matheny

SAN FRANCISCO -- Si de algo se puede estar seguro en las Grandes Ligas es de que Mike Matheny pasará un largo invierno meditando si tomó las decisiones correctas en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El manager de los Cardenales de San Luis decidió llevar tres receptores a la serie contra los Gigantes de San Francisco y bajar del roster a un relevista, porque pensó que requeriría mayor bateo.

Matheny también consideró que el receptor Yadier Molina estaba indispuesto para jugar en el Juego 5 de la Serie de Campeonato, que a la postre resultó en su último adiós.

El manager también decidió sacar del partido, por un bateador emergente a su as Adam Wainwright en la octava entrada del jueves.

Y más importante o visible aún, eligió como relevista en la parte final, con el partido empatado, a Michael Wacha, quien debutó en la postemporada de este año y permitió el cuadrangular que dejó tendidos a los Cardenales.

"Todas las decisiones son mías y son el responsible por eso", dijo el manager al finalizar el partido del jueves y ceder de manera oficial la corona de la Liga Nacional a los Gigantes. "Todas las decisiones las tomé pensando que eran la mejor opción que teníamos para intentar ganar".

"Los Gigantes son un gran equipo, con un gran manager y merecen estar dónde están", agregó. "Hay que darles crédito".

Es un hecho que los Gigantes merecen el campeonato; encontraron diferentes maneras para ganar en fila los últimos tres encuentros y en todas las ocasiones dejaron tendidos en su último turno a los Cardenales.

Pero Matheny, quien ha estado en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en todas sus cuatro temporadas como manager de los Cardenales, tomó decisiones controversiales.

El viernes, antes de comenzar la serie, avisó que A.J. Pierzynski sería dado de alta en el roster por el relevista Sam Freeman.

"Nadie puede culpar a nadie aquí, menos a Mike", dijo Pierzynski. "Muchas de las razones por las que estamos aquí son gracias a él. Es un ganador, es el mejor manager que podíamos tener".

Los Cardenales llegaron con el relevo muy desgastado al quinto juego, debido a que durante toda la serie tuvieron que trabajar extra.

Matheny pensó que era el momento para que Wacha debutara en la postemporada 2014 en el noveno episodio, después de que Wainwright lanzó pelota de cuatro hits y dos carreras en siete entradas y de que Pat Neshek había permitido el empate en la octava.

Wacha, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato del 2013, permitió sencillo y base por bolas, antes de que Travis Ishikawa pegara el cuadrangular ganador...

En los Juegos 3 y 4, Matheny prefirió al veterano A.J. Pierzynski, quien llegó a media temporada en un canje con Boston y que ni siquiera fue activado en la primera ronda de playoffs, para reemplazar al lastimado Yadier Molina, en vez de Tony Cruz.

Pierzynski conectó un imparable en dos juegos y permitió un robo de base.

En su único partido como titular, Cruz, quien ha estado con los Cardenales desde el 2011 como suplente de Molina, se embasó tres veces, conectó dos imparables, incluido jonrón.

Wainwrigth lanzó su único buen juego de la temporada con Cruz atrás del plato.

Los Cardenales en general titubearon demasiado a la defensiva como para derrotar a un buen equipo como los Gigantes.

No sólo fueron los errores que de manera oficial los anotadores les marcaron.

Tuvieron falta de ejecución y errores mentales que resultaron en carreras de San Francisco y la eliminación.

Por ejemplo, los Cardenales van a tener problemas para olvidar ese toque de bola de Gregor Blanco que el pitcher Randy Choates pifió en tiro a primera y que resultó en el fracaso del Juego tres.

Tampoco van a olvidar los problemas de Matt Adams para sacar en home out y para evitar que un corredor de tercera se lanzara hacia el plato y que terminó con el descalabro en el Juego 4.

Y así podrían contarse cualquier cantidad de problemas que tuvieron desde el mismo arranque de la serie.

ABUSAN DEL CUADRANGULAR

Los Cardenales fueron el equipo que menos cuadrangulares conectó en la temporada.
Pero en los playoffs, incluida la Serie de Campeonato se olvidaron de fabricar carreras.

San Luis conectó ocho jonrones en cinco partidos contra los Gigantes y sólo anotaron otras ocho carreras por vía diferente al cuadrangular.

DESGASTA TANTA POSTEMPORADA

Es probable también que el cansancio, físico y mental, acumulado en cuatro años que terminaron lejos para los Cardenales hayan cobrado factura.

Los Cardenales bajo el mando de Matheny 171 partidos oficiales este año; 179 en el 2013; 175, en el 2012, y 180 en el 2011.