Jordi Blanco | Corresponsal 10y

Claudio Bravo aumenta su récord

BARCELONA -- Claudio Bravo sigue a la suya. Mientras el Barça sumó otros 3 puntos frente al modesto Eibar con más problemas de lo previsto, el portero chileno completó otro encuentro a cero y ya suma 720 minutos, todos los disputados en el campeonato, con la portería virgen. Y lo hizo mezclando la buena nota, con un par de grandes intervenciones, con la casualidad, por cuanto Capa le perdonó al Barça en la primera mitad un gol cantado, a puerta vacía.

Si hace dos semanas, en Vallecas, el portero chileno superó los 560 minutos que mantenía como récord Artola en un principio de Liga desde 1977, tras sumar los 90 frente al equipo vasco se encuentra a 104 de alcanzar el récord absoluto del club en lo que a la Liga se refiere, una marca que mantiene en 824 minutos Miguel Reina desde la temporada 1972-73.

El legendario portero andaluz, padre del hoy meta del Bayern, enlazó 8 jornadas sin encajar (los mismos 720 minutos de Bravo), a los que sumó otros 37 minutos frente al Atlético de Madrid y otros 67 contra el Espanyol. Entre uno y otro, la portería del Barça azulgrana se mantuvo a cero ante Burgos, Granada, Zaragoza, Deportivo, Valencia, Oviedo, Betis y Real Madrid.

Para dar otro paso en su historia, Bravo debería salir invicto del Bernabéu, en lo que se presenta como una prueba mayúscula, y a ello añadir los primeros 15 minutos del siguiente partido de Liga, que se disputará el primer domingo de noviembre en el Camp Nou frente al Celta.

A partir de ahí, suponiendo que lo consiguiera, en clave azulgrana el récord absoluto a atacar por el portero chileno estaría en alcanzar los números de Víctor Valdés, que en la temporada 2011-12 permaneció imbatido durante un total de 902 minutos.

El portero catalán, cuyo futuro inmediato se aventura en el Liverpool, acumuló partidos de Liga y Champions para sumar esos 10 partidos completos y 2 minutos más. Concretamente totalizó 9 encuentros ante Atlético, Sporting, Racing, Sevilla, Granada y Mallorca en Liga y BATE Borisov y dos veces Viktoria Plzen en Champions. Y a ellos sumó 71 minutos frente al Valencia y otros 21 ante el Athletic de Bilbao en San Mamés.

Si llegó al Camp Nou, para muchos, como teórico suplente de Ter Stegen, la lesión que apartó al alemán del principio de temporada aupó a Bravo a la titularidad y su rendimiento hasta hoy le ha catapultado a un lugar de privilegio. Ahora mismo no se contempla que pudiera perder su plaza en favor de su 'rival', quien de todas maneras se supone mantendrá el privilegio de ser el titular en la Champions el próximo martes después de haber jugado las dos primeras jornadas de la competición continental y a pesar de su discutible partido en el campo del PSG.

A partir de superar la marca de Reina, para Bravo se presentaría ya el récord absoluto de la Liga española, palabras mayores, que mantiene en su poder Abel Resino desde la temporada 1990-91.

El que fuera portero del Atlético de Madrid se mantuvo imbatido desde la temporada 12 y hasta la 26 de aquella temporada, un total de 1275 minutos... Y cuya marca acabó curiosamente Luis Enrique, un joven y prometedor futbolista que empezaba a destacar en el Sporting de Gijón.

^ Al Inicio ^