Martín Bater 9y

Previa: División Central

MIAMI -- La División Central de la Conferencia Este es el foco de atención de la NBA esta temporada, y no es para menos.

Los Cleveland Cavaliers renacieron de las cenizas con el regreso de su hijo pródigo, LeBron James, mientras que los Chicago Bulls esperan con ansias que Derrick Rose, su propia joya, sea la respuesta a la LeBron-Manía que domina a la liga. Como si eso fuera poco, los Detroit Pistons celebran la llegada de Stan Van Gundy, un entrenador sin pelos en la lengua con dos finales de conferencia y una final de la NBA en su currículum.

También será interesante ser testigos sobre si los Indiana Pacers podrán emular a los Bulls y ser tan productivos sin Paul George como Chicago lo fue cuando Rose estaba lesionado, y el experimento joven de los Milwaukee Bucks también proveerá sus momentos entretenidos con Jabari Parker y Giannis Antetokoumpo como pilares de la reconstrucción.

Los Cavs son los grandes candidatos a ganar su división, pero no subestimen a unos Bulls que estuvieron en la cima de la Conferencia Este durante las últimas dos campañas en las que Rose estuvo al 100 por ciento y jugó más de 10 partidos en ella.

Repasemos el panorama de la división más mediática de la mejor liga de básquetbol del planeta.

1. Cleveland Cavaliers

Marca la temporada pasada: 33-49.No clasificó a los playoffs.

Altas notables: LeBron James, Kevin Love, Shawn Marion, Mike Miller. James Jones, Brendan Haywood.

Bajas notables: Anthony Bennett, Andrew Wiggins, Jarrett Jack, Luol Deng, Spencer Hawes.

Fortaleza: Potencia ofensiva. LeBron de por sí ya es un dolor de cabeza mayúsculo para cualquiera, pero si lo respaldas con la presencia en el poste bajo de Love, el manejo del balón y la visión de Irving y los triples de Miller, James Jones y Marion, entonces eso directamente es una receta para el infarto rival.

Debilidad: Defensa. ¿Qué tienen en común Irving y Love? Ambos son excepcionales ofensivamente pero dejan que desear en defensa. Marion y James son muy buenos marcadores hombre a hombre, pero el resto del plantel en general no ofrece garantías en ese rubro.

No se sorprendan si David Blatt emplea a la defensa zonal como remedio ocasional para las jaquecas defensivas de un equipo que tiene al aro de enfrente entre ceja y ceja pero que ocasionalmente se olvida del propio.

Factor X: ¿Qué tan extenso será el periodo de transición? Cada "Súper Trio" es peculiar y distinto al anterior. Por ejemplo, Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett siempre parecieron que jugaban juntos por varios años en los Boston Celtics y comenzaron su primer temporada juntos con una marca de 29 victorias y tres derrotas en el 2007.

Tres años más tarde, el Miami Heat de LeBron, Dwyane Wade y Chris Bosh arrancó sufriendo con una marca de 9-8 antes de ganar 21 de sus próximos 22 compromisos.

Queda por verse cuanto tiempo le costará a los Cavs consolidarse como equipo con LeBron, Irving y Love como pilares. Esa puede llegar a ser la diferencia entre ser primero o segundo en el Este esta temporada.

2. Chicago Bulls

Marca la temporada pasada: 48-34. Primera ronda de los playoffs.

Altas: Pau Gasol, Nikola Mirotic, Doug McDermott, E´Tawn Moore, Ben Hansbrough, Cameron Bairstow, Kim English, Solomon Jones.

Bajas: Carlos Boozer, D.J. Augustin, Jimmer Fredette, Ronnie Brewer.

Fortaleza: Recambio. Los Bulls podrían llegar a ser el equipo con más recambio de la NBA, ya que ninguno de sus 12 jugadores desconoce su rol ni parece propenso a desentonar dentro de la cancha.

Taj Gibson es un gran relevo para Pau Gasol, Tony Snell hace lo mismo por Jimmy Butler, Kirk Hinrich y Nazr Mohammed proveen su experiencia desde el banco de suplentes y Doug McDermott es un novato sumamente prometedor.

Debilidad: Improvisación ofensiva. Ok, en un mundo Derrick Rose penetra hacia el aro con libertad mientras Joakim Noah y Gasol son un monstruo de dos cabezas en el poste bajo, ¿pero qué pasa cuando todo no va tan bien y los caminos se cierran?

Tom Thibodeau es un genio en defensa pero ha quedado debiendo la metería de creatividad ofensiva, con o sin Rose a su disposición.

Factor X: La salud de Rose. Una rotura de ligamentos cruzados y otra de meniscos no son algo que se olvida rápidamente, pero la salud del base de 26 años dictará gran parte del éxito de su equipo y de su futuro como líder de la franquicia en Chicago.

Este es un capítulo de la historia de uno de los jugadores más dinámicos de la liga que toda la NBA seguirá de cerca.

3. Detroit Pistons

Marca la temporada pasada: 29-53. No clasificaron a los playoffs.

Altas: D.J. Augustin, Aaron Gray, Caron Butler.

Bajas: Charlie Villanueva, Chauncey Billups, Rodney Stuckey.

Fortaleza: Rebotes. Detroit bajó 45,4 rebotes por partido la temporada pasada, solamente los Portland Trail Blazers promediaron más que ellos (46,4).

Andre Drummond terminó segundo en la categoría individual de ese rubro con 13,2 rebotes por partido, y ahora lo que Van Gundy debe lograr es que sus jugadores conviertan a esos mismos rebotes en contraataques letales en velocidad con consistencia.

Debilidad: Triples. Los Pistons contaron con el segundo peor porcentaje de la NBA desde larga distancia (32,1 por ciento) como equipo la temporada pasada, así que dejemos de apuntar a Josh Smith como único responsable de esta debacle.

Sí, Smith debe ser consciente de que los triples lo perjudican más de lo que lo benefician, pero Drummond y Greg Monroe también deben arrastrar marcas en el poste bajo para así crear espacios desde adentro hacia fuera.

4. Indiana Pacers

Marca la temporada pasada: 56-26. Finales de la Conferencia Este.

Altas: Rodney Stuckey, C.J. Miles, Shayne Whittington.

Bajas: Paul George (lesión), Lance Stephenson, Evan Turner, Rasual Butler.

Fortaleza: Presencia en el poste bajo. Roy Hibbert ha sido muy criticado últimamente, pero cuando él está entero mentalmente es uno de los mejores defensores de la liga en la zona pintada.

David West, por su parte, será parte vital de la ofensiva en el poste bajo ante la ausencia de George y los Pacers seguramente llegarán hasta donde él los arrastre.

Debilidad: Falta de referentes ofensivos. Si la lesión de George hubiese ocurrido antes de que Stephenson sea un agente libre, entonces los Pacers entonces seguramente no lo hubiesen dejado ir.

Sin embargo, lo hecho está hecho y ahora las principales armas de Indiana en ataque son West, Rodney Stuckey y George Hill con Luis Scola y Chris Copeland como relevos desde el banco de suplentes.

Factor X: La Teoría Ewing. La Teoría Ewing se basa en que un equipo sorprende a todos al jugar mejor sin su superestrella en la cancha que con ella, tal y como los Knicks de los ´90 lo hacían sin Patrick Ewing.

Es difícil imaginar que los Pacers lo logren, George no es el único que se fue, pero esta podría ser su única esperanza al unir a 12 jugadores ordinarios, ponerlos contra el mundo y que eso los motive a superar las expectativas y a sí mismos.

5. Milwaukee Bucks

Marca la temporada pasada: 15-67. No clasificaron a los playoffs.

Altas: Jabari Parker, Jared Dudley, Kendall Marshall, Jerryd Bayless, Johnny O´Bryant III.

Bajas: Carlos Delfino, Miroslav Raduljica, Ekpe Udoh.

Fortaleza: Velocidad. Los Bucks son un equipo joven que no cuenta con ningún jugador mayor de 30 años, y tanto Parker como Antetokoumpo van a potenciar a lo que supo ser la tercer peor ofensiva de la temporada pasada.

Debilidad: Falta de experiencia. Esa misma juventud previamente mencionada también es una espada de doble filo, ya que la temporada regular consiste de 82 partidos y demanda tanto consistencia como disciplina, algo que le falta a este equipo en desarrollo, al menos por ahora...

Factor X: Jabari Parker. ¿Qué tan bueno será este novato sensación de 19 años salido de la Universidad de Duke? El futuro a corto y largo plazo de Milwaukee como franquicia podría llegar a depender casi exclusivamente de la respuesta a esa pregunta.

^ Al Inicio ^