ESPNtenis.com 10y

Lo que viene en el circuito: Valencia y Basilea, con Federer y Nadal

El calendario regular se torna uniforme. La WTA cierra sus puertas, para concentrar la acción en el Masters de Singapur. La rama masculina todavía guarda algunas deudas por resolver...

Con presencias estelares, la gira de cierre sobre canchas duras cede su paso a los ATP 500 de Basilea y Valencia, con la Carrera a Londres en el tramo decisivo. Además, terreno renovado para ver en cancha a varias jóvenes promesas.

En ESPNtenis.com, un vistazo torneo a torneo, con lo que hay que tener en cuenta para los próximos días. Nombres propios, ausencias, historias a seguir y otros apuntes resonantes.


ATP 500 de Basilea [hard indoor, 1.458.610 euros]
Una vez más, el torneo de Basilea presenta una planilla de lujo, con el centro gravitacional en la figura de Roger Federer. El suizo lidera un pelotón de cinco Top 10 que incluye a Stan Wawrinka, Milos Raonic, Grigor Dimitrov (estos dos, en plena disputa por llegar a las Finales ATP) y una estrella invitada que invita a proyectar la final soñada: Rafael Nadal.

El español estuvo en duda por sus recurrentes problemas físicos y el episodio de apendicitis que se sumó en Shanghai, pero finalmente dio el sí y será de la partida. Será una prueba de fuego para ver si el mallorquín está en condiciones de continuar con normalidad en París y Londres, o si ya posterga su recuperación hasta 2015.

Justamente esa es la situación del último campeón del torneo: Juan Martín del Potro, noticia esta semana por una nueva reprogramación en su calendario de regreso. Las fechas pensadas para 2014 finalmente quedaron sin efecto y el argentino hará efectivo su retorno recién en la próxima temporada, ya para entonces cerca del puesto 150.

Pero hay vida más allá del Top 10: Ernests Gulbis es otro de los nombres importantes que pueblan el poderoso cuadro de Basilea. El letón va por la llave de cuartos de Nadal, con quien parece tener permanentes cuentas pendientes.

¿Participación latinoamericana? Dos argentinos: Federico Delbonis y Carlos Berlocq. Y dos invitados para seguir de cerca: Borna Coric y Alexander Zverev, ambos de 17 años y marcados a ser piezas importantes en el futuro del circuito.

ATP 500 de Valencia [hard indoor, 1.496.095 euros]
La nueva posición en el calendario y el cambio de superficie resultaron algo extraño en 2009, tras dejar su fecha de abril y abandonar el polvo de ladrillo; pero con el correr del tiempo se tornó normal y ahora, por ejemplo, es causalidad de una buena situación: la presencia de figuras que buscan subir en la lucha por ingresar a las Finales ATP.

Así, con la urgencia de puntos, Andy Murray se sumó a través de un wild card a la vigésima edición del ATP 500 de Valencia, sobre canchas duras bajo techo. La misma superficie que una semana después lucirá el Masters 1000 de París, último torneo en el calendario regular, y que días más tarde tendrán las Finales ATP.

Al escocés, campeón en Valencia en 2009 (justamente la temporada del cambio), se le suman entre los favoritos Tomas Berdych y David Ferrer, tres veces ganador de la corona, quienes también pelean por los últimos boletos al certamen que reúne a los ocho mejores del año.

¿Las ausencias? Marin Cilic y Kei Nishikori, quienes decidieron bajarse por precaución y llegar en óptimas condiciones al cierre de la temporada.

En el certamen español, en el que Mikhail Youzhny intentará revalidar el título del año pasado, habrá presencia latinoamericana con la acción del argentino Leonardo Mayer y del colombiano Santiago Giraldo.

Además, un jugador a seguir: Stefan Kozlov, de solo 16 años y que estará por segunda vez en un cuadro principal ATP (Newport 2013). El estadounidense, finalista en las ediciones juniors de Wimbledon y Australian Open esta temporada, recibió una invitación por parte de los organizadores.

^ Al Inicio ^