Maximiliano de Mingo 9y

Delta venció a Olivos, pero igual descendió

BUENOS AIRES-- El Yacaré vivió una tarde emotiva. Pese a ganarle a Olivos por 11-10, perdió la categoría por primera vez en su corta historia porque Manuel Belgrano venció de manera agónica a San Cirano y se quedó en el Grupo I porque también se impuso en el duelo mano a mano con Delta. Pero más allá de la tristeza por el descenso luego de su primer año en Primera, fue el último partido para uno de sus referentes y máximos impulsores de la creación del club: Nicolás Alamo.

El local armó una fiesta para su apertura. Desde los más pequeños hasta el más anciano formaron el pasillo desde el vestuario hasta la cancha para que Alamo ingrese al campo de juego, acompañado de aplausos, papeles, cantos y con murga de fondo. En ese contexto el partido arrancó 25 minutos después de lo estipulado y estuvo marcado por el nerviosismo y sobre todo, por las noticias que llegaban de otras canchas.

La euforia se hizo mayor por un comienzo alentador. La pelota viajó hasta la bandera y el wing Agustín Mancini apoyó el primer try de la tarde. Sin embargo, el impulso duró poco. Olivos emparejó el desarrollo del juego y a partir de la labor de los forwards tomó el control del match y revirtió el marcador con la conquista de su capitán, Giorgio Triulzi, y la conversión de Federico Pichler.

El centro de Olivos fue el encargado de los envíos a los postes, pero tuvo una tarde sumamente errática: falló cuatro penales sobre cinco oportunidades, dos en cada tiempo. Su único acierto se dio poco antes del cierre de la primera mitad. Dos minutos después, Alamo sumó por la misma vía y el primer tiempo concluyó 8-10, a favor de los de Munro.

A esa altura, Universitario de La Plata caía 21-6 y Manuel Belgrano seguía arriba 15-6. Delta debía ganar con bonus para tener esperanzas, por eso no se entendió la decisión de Alamo de patear a los palos a los seis minutos, aunque su acierto le dio el triunfo parcial -y luego definitivo- a los suyos.

Delta debió defender con el alma para mantenerse ganador y estuvo lejos de lograr su objetivo de apoyar tres tries. La más clara la tuvo al promediar el complemento, con un line en cinco metros que Olivos defendió con fiereza para hacer retroceder al rival. A falta de 13 minutos, llegó una noticia inesperada: try de San Cirano para pasar al frente. Ahora, a Delta le alcanzaba sólo con ganar.

El público se hizo escuchar más fuerte, pero el local no lograba salir de su propio ingoal. La esperanza duró sólo un par de minutos. Otra vez novedades desde afuera: penal acertado por Manuel Belgrano, triunfo y final. En la cancha de Delta quedaban diez minutos por jugarse y otra vez necesitaba de los tres tires. Pero nada de eso sucedió. El descenso se consumó y los jugadores del plantel superior se reunieron en un gran círculo en mitad de cancha.

Allí hablaron los entrenadores y luego el capitán a lo largo del año, Ramiro Dobal: "Si bien duele descender, fue una linda excursión jugar en Primera, pero lo que queda es esto, todo el club reunido hoy apoyando". El aplauso en conjunto y las lágrimas de los más chicos despidieron la primera temporada de Delta en el Grupo I, aunque la esperanza es pronto volver a estar.


SÍNTESIS:

DELTA (11): 1-Gonzalo Lovisolo, 2- Maximiliano Herrera, 3-Juan Manuel Pigani, 4-Ezequiel de Vedia, 5-Leandro Rodríguez Galanes, 6-Nicolás Lovisolo, 7- Fernando Larrusa , 8-Bruno Ferrero, 9-Ramiro Dobal, 10-Nicolás Alamo(C), 11-Agustín Mancini, 12-Franco Ferrero, 13- Francisco Pascon, 14- Santiago Berni, 15-Francisco Santillán.

Cambios: ST: 1' Emiliano Lascendare por Pigani, 26' Jonathan Schwab por Ferrero.

Entrenadores: Pablo Santilán y Augusto Gómez Alustiza.

OLIVOS (10): 1- Federico Berdagá, 2- Gastón Demergasso , 3-Leandro Buera, 4- Mariano Laschera, 5- Maximiliano Carrasco, 6- Fernando Ilher, 7- Lionel Baudo, 8- Giorgio Triulzi (C), 9- Imanol Silva, 10- Federico Homps, 11- Santiago Gómez Cantileno, 12- Pablo Maurig, 13- Federico Pichler, 14- Gastón Pichler, 15- Serafín Bordoli.

Cambios: ST, 30' Agustín Lozada por Leandro Buera, 39' Marcos Villagra por Baudo.

Entrenador: Jorge Gauweloose.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2' Try de Mancini (D), 15' Try de Triulzi conv. por F. Pichler (O), 37' Penal de F. Pichler (O), 40' Penal de Alamo (D).

Resultado parcial: Delta 8-10 Olivos.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6' Penal de Alamo (D).

AMONESTADOS: ST: 10' Maximiliano Herrera (D).

FIGURA: Nicolás Alamo (D).

ARBITRO: Alfonso Trías.

CANCHA: Delta.

INTERMEDIA: Delta 11-51 Olivos .

PREINTERMEDIA: Delta 12-92 Olivos.

^ Al Inicio ^