<
>

Universitario perdió, pero el bonus defensivo lo dejó en Primera

Universitario de La Plata es puro desahogo. Perdieron pero se mantuvieron. ProFocus / Federico Castro Olivera

BUENOS AIRES--El triunfo y el objetivo esta vez no iban de la mano. Universitario de La Plata cayó 21-18 frente a San Albano pero gracias al try de Fabio Urréjola en los minutos finales consiguió el punto bonus defensivo, hizo valer su ventaje deportiva pese a los triunfos de Manuel Belgrano y Delta y, con mucho sufrimiento, logró la permanencia.

Más allá de la alegría del conjunto de Corimayo en Manuel Gonnet, los ochenta minutos pasaban por la producción de un equipo local necesitado a la hora de pensar en la próxima temporada con una plaza en la máxima categoría.

Sin embargo, la formación platense no consiguió repetir el gran triunfo del último fin de semana contra San Cirano y le dio toda la iniciativa a un equipo visitante que no perdonó. Claro, San Albano, con su cupo asegurado en el Grupo I hace un par de fechas, quiso terminar el año bien arriba, jugó por todos lados y con los tries de Juan Querel y los veloces wines Lautaro Lualdi y Tomás Mac Gaw, marcó grandes diferencias en todas las plataformas y se terminó llevando los primeros cuarenta minutos 21-6.

La segunda mitad comenzó completamente distinta. Con un par de cambios en los primeros minutos de la última etapa para darle aire fresco y renovar expectativas, las Panteras hicieron un giro inevitable. Comandados por el potente tercera línea Felipe Damioli, Universitario comenzó a ganar en cada situación de contacto. A partir de ahí, el local comenzó a obtener pelotas de calidad -principalmente en las formaciones fijas- y marcó dos conquistas claves. Primero, gracias a la gran corrida a pura guapeza de Agustín Alessandrini. Después, Fabio Urréjola, segunda línea, se liberó del maul, se zambulló en el ingoal y se festejó bien fuerte por más que el tablero todavía indicaba el 21-18 para San Albano.

Reacción clave que no alcanzó par dar vuelta el partido pero que sirvió para lograr el punto bonus necesario a la hora de hacer cuentas en una tabla bien peleada y ajustada. ""Hay que acordarse de todo lo que sufrimos", dijo Jerónimo Almeida, uno de los lideres de del equipo de la Ciudad de las Diagonales en la ronda final.

Después de su ascenso en el 2013 y su gran regreso al Grupo I en esta temporada con un triunfazo en el clásico contra La Plata (Con Hindú y SIC son los únicos que le ganaron al Canario semifinalista), las Panteras entraron en un bajón muy importante que, por muy poco, no terminó de la peor manera.

Por otro lado, y pese a no luchar por nada importante, San Albano se levantó de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, ganó y terminó la Reubicación 2014 con una sonrisa.


SÍNTESIS

UNIVERSITARIO DE LA PLATA (18): 1- Gabriel Sereno, 2- Guillermo Malín, 3- Juan Wilches; 4- Fabio Urrejola, 5-Hernán Maggi; 6- Jerónimo Almeida, 7- Ariel Graieb, 8- Felipe Damioli (c); 9- Lautaro Álvarez, 10- Alfredo Carozzi; 11- Agustín Alessandrini, 12- Fernando Fernández, 13- Ignacio Delucci, 14- Matías Rodríguez, 15- Juan Vidal.

Cambios: ST: 3´ Mauricio Embon y Joaquín Martearena por Lautaro Álvarez e Ignacio Delucci, 14´ Germán Percello por Ariel Graieb.

Entrenadores: Daniel Maglio y Eduardo Ramos Avelo.

SAN ALBANO (21): 1-Juan Pablo Gemin, 2-Juan Pablo Bordacahar, 3-Martin Alvarez; 4-Xavier Federici, 5-Alejandro Álvarez, 6-Gastón Matlob, 7-Federico Silva Quinteiro, 8-Pablo Milbrandt; 9-Juan Querel, 10-Ignacio Gastaldi, 11-Lautaro Lualdi, 12-Gonzalo Costa, 13- Mariano Domínguez, 14- Tomás Mac Gaw; 15-German Vidal (c).

Cambios: ST: 35' José Martínez por Gastón Matlob.

Entrenador: Julio Menghi.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 10' , 25´ y 30´ Tries de Juan Querel, Lautaro Lualdi y Tomás Mac Gaw, convertidos por Juan Querel (SA), 35´ y 42´ Penales de Alfredo Carozzi (U).

Resultado parcial: Universitario de La Plata 6-21 San Albano.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 14´ Try de Agustín Alessandrini (U), 34´ Try de Fabio Urrejola, convertido por Mauricio Embon (U).

AMONESTADOS: No hubo.

FIGURA: Juan Querel (SA).

ÁRBITRO: Leonardo Callaví.

CANCHA: Universitario de La Plata.

INTERMEDIA: Universitario de La Plata 12-15 San Albano.

PREINTERMEDIA: Universitario de La Plata 29-22 San Albano.