<
>

Walters noquea a Donaire en el sexto

Nicholas Walters terminó el reinado de Nonito Donaire en el sexto asalto de su pelea Chris Farina/Top Rank

El reinado de Nonito Donaire en las 126 libras fue corto. El jamaiquino Nicholas Walters se encargó el sábado en la noche de que así fuera.

Walters se convirtió en el súper campeón del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al superar por nocáut a los 2:59 del sexto asalto a Donaire en el choque que sirvió de antesala del duelto entre Gennady Golovkin y Marco Antonio Rubio ante poco más de 9,300 almas congregadas en el StubHub Center de Carson, California.

Una sólido gancho de derecha de Walters que impactó a Donaire detrás de la oreja izquierda en los últimos segundos del sexto asalto, puso fin a la contienda.

Donaire había sufrido una primera caída en el tercer asalto al ser alcanzado por un 'upper' de Walters quien acertó un 27 por ciento de los 'jabs' lanzados versus un siete por ciento de Donaire.

Para Donaire, que venía de ganar controversialmente el súper campeonato de la AMB éste año, la derrota pudo haber sido la señal que faltaba para tomar una difícil decisión de retirada, aunque al final del pleito, el alias 'Filipino Flash' comentó ve como opción retornar a las 122 libras donde tampoco le fue bien hace unos años.

"Lo siento mucho por la gente que vino a verme", dijo Donaire quien vio caer su foja a 33-3 y 21 nocáuts.

"(Walters) El me dio un golpe que simplemente me noqueo. Es un peleador increíble y me tengo que quitar el sombrero ante él. No le puedo quitar nada Walters. Entrené fuerte y vine a buscar la victoria, pero el hizo lo que tenía que hacer para ser campeón. Tiene buena defensa y esta noche no pude competir con un hombre como Walters", aseguró Donaire.

Walters, campeón interino de la AMB, capturó el máximo cetro y a su vez aumentó su marca a 25-0 y 21 nocáuts.

"Trabaje muy fuerte y quiero darle gracias a mi equipo a Nonito Donaire por ésta oportunidad", comentó Walters tras la victoria. "Yo sabía que tenía que pelear con Donaire que es un campeó bueno y tenía que respetarlo. Es muy bueno e incluso en un momento me dio un buen golpe", recordó el jamaiquino quien fue lastimado al cierre del segundo.

"Me dio un golpe sonando la campana, muy sólido. Pero mi fui a la esquina y me recuperé", agregó Walters quien lanzó un total de 284 golpes versus 169 de su rival.

La cautela reinó en el primer asalto. Ambos púgiles midieron distancias y fallaron varios 'jabs'. En un retroceso, Donaire cayó a la lona ante un aparente desbalance provocado por una pisada de Walters.

El 'Filipino Flash' acertó un sólido gancho de izquierda restando 30 segundos, y Walters ripostó haciendo llegar su 'jab' de derecha lo que abrió un corto intercambio en éste inicio.

En el segundo, las cosas comenzaron a calentarse. Donaire conectó al cuerpo a Walters y cinco segundos antes de que sonara la campana, remató al jamaiquino con una potente derecha que hizo que su rival se marchara a su esquina lastimado.

Donaire cambió a guardia zurda en el tercero y mantuvo la calma en éste capítulo. Un sorpresivo 'upper' de derecha de Walters restando 25 segundos hizo que el filipino tocara la lona y obligará al referí Raúl Caíz Jr. a realizar el conteo reglamentario.

Nonito, que sufrió una cortadura en la ceja derecha producto de los continuos 'jabs' de izquierda lanzados con efectividad por Walters, trató de recuperarse en el cuarto. Pero la confianza obtenida por su rival en el tercero, hizo más fuerte al caribeño.

Walters hizo llegar unos 14 golpes versus sólo dos de Donaire en esta parte.

Donaire y Walters tuvieron un muy activo quinto asalto. Ambos se enfrascaron en una lucha cuerpo a cuerpo en donde el filipino pareció tener buenos momentos. Pero el 'jab' de Walters fue veneno y también le provocó una cortada en la ceja izquierda.

Al cierre de éste asalto, Donaire recibió un derechazo detrás de la oreja izquierda que lo dejó en la lona sin mayor reacción. Al levantarse el referí determinó que Donaire no estaba apto para continuar.

EN LAS PRELIMINARES
El peso pesado Edwin Rodríguez (25-1 y 16KO's) –a pesar de una deslucida demostración- superó por decisión unánime a Azea Augustama (17-2, 9KO's) en un choque a diez asaltos que sirvió de antesala al combate entre Nonito Donaire y Nicholas Walters.

Mientras, el peso mediano Abraham Han (23-1, 14KO's) se impuso por decisión mayoritaria sobre Marcos Reyes.

En tanto, el junior welter angelino Jaime Ocegueda (9-0,6KO's) venció por nocáut técnico a los 29 segundos del sexto asalto a Moris Rodríguez (6-4-1 y 3KO's), y el peso ligero kazajo Ruslan Madiev (1-0) se apuntó su primera victoria profesional al vencer por decisión unánime al también debutante californiano Oscar Rojas (0-1) en cuatro asaltos.

En el choque que abrió la velada, el peso pluma Walter Sarnoi (16-4,10KO's) superó por decisión al mexicano Sergio Najera (8-16-2,2KO's).