ESPNtenis.com 9y

"7 en 10": el repaso de la semana

10 datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones. Curiosidades y rachas en los circuitos de ATP y WTA. Además, detalles en Challengers y Futures

BERDYCH Y MURRAY, CON LONDRES EN LA MIRA
Semana ideal para el checo y el británico, que se consagraron en Estocolmo y Viena, respectivamente. Y además, con un plus. En la final derrotaron a dos rivales directo en la lucha por ingresar a las Finales ATP.

Berdych venció a Grigor Dimitrov, undécimo en la Carrera a Londres, y se mantuvo en la séptima posición, mientras que Murray superó a David Ferrer y saltó al octavo lugar, último que otorga plazas para el certamen que cierra la temporada. El español, en tanto, quedó noveno.

PULGAR ABAJO
El gran perjudicado de la semana fue Milos Raonic, quien se despidió rápido en Moscú y cedió terreno: perdió dos lugares y está décimo.

Con dos semanas de acción por delante, en Valencia-Basilea y el Masters 1000 de París, aún quedan tres lugares para Londres. Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal (en duda), Stan Wawrinka y Marin Cilic, campeón esta semana en Moscú, están adentro. Kei Nishikori, en tanto, muy cerca de ser el sexto pasajero.

POR PARTIDA DOBLE
Esta última semana fue muy especial para las checas. Por cuarta vez en el año, hubo dos jugadoras de República Checa en las semifinales de un WTA, ya que lo hicieron Barbora Zahlavova Strycova y la debutante en un cuadro principal, Denisa Allertova, en Luxemburgo. Y también hubo partida doble en Moscú, con Lucie Safarova y Katerina Siniakova, quien arribó así a su primera semi. Este doblete ya se había dado esta temporada en Pattaya, con Karolina Pliskova y Andrea Hlavackova, y en Wimbledon, con Petra Kvitova y Safarova como protagonistas.

En tanto, las alemanas también vivieron una situación similar. En Luxemburgo se dio el segundo doblete de semifinalistas de ese país en 2014, con Annika Beck y Mona Barthel. Antes lo lograron Angelique Kerber y Andrea Petkovic en Stanford.

CHAU, 2014
Juan Martín del Potro decidió no participar de los últimos dos torneos del año, en Basilea y el Masters 1000 de París, a raíz de la lesión en la muñeca izquierda que lo mantiene inactivo desde febrero.

El tandilense, que ya había retrasado su regreso en la gira asiática, quedará cerca del puesto 140° para el inicio de 2015.

"Prefiero tener paciencia, ser prudente, y prepararme de cara al año que viene. Ya no tengo dolores y molestias. Día a día me voy sintiendo mejor", destacó en un comunicado.

MALA RACHA DE LOS LOCALES
Cinco años de pasos en falso. Mikhail Youzhny, Andrey Kuznetsov, Andrey Rublev, Aslan Karatsev, Victor Baluda, Karen Khachanov y Evgeny Donskoy no lograron quebrar la camino adverso de los rusos en el ATP de Moscú, que no tiene campeones nativos desde 2009.

Youzhny, último campeón local, fue justamente el llegó más lejos en esta edición, pero no alcanzó para anotarle a su país el 15° trofeo en casa. Dato no menor: las primeras 14 coronas arribaron en 21 certámenes. Yevgeny Kafelnikov -5-, Nikolay Davydenko -3-, Andrei Cherkasov -2-, Igor Andreev, Igor Kunitsyn, Alexander Volkov y Youzhny, los que levantaron la copa.

Pero al menos una buena. Por 24ª vez en 25 años, el ATP de Moscú tuvo mínimamente un jugador ruso en los cuartos de final. Sólo en 2012 no hubo un local entre los ocho mejores. Esta vez Youzhny llegó a cuartos por quinta vez en su carrera.

TROICKI SIGUE EN ALZA
El serbio, en un gran momento. Después de un año de sanción por doping, Viktor Troicki continúa su escalada. Alcanzó las semifinales en Viena y volvió a meterse entre los mejores cuatro de un torneo ATP después de tres años (Moscú 2011).

Además, vale decir, quedará al límite del Top 100 del ranking ATP, su gran objetivo para el cierre de la temporada. Salvo una catástrofe, estará en el cuadro principal del Abierto de Australia. Será su vuelta a un Grand Slam, tras su presencia en Wimbledon 2013.

EN BUENA RACHA
El argentino Diego Schwartzman se quedó con el Challenger de San Juan en lo que fue su quinto título a este nivel y cuarto del año. Así vuelve al Top 80 y alcanzará el mejor ranknig de su carrera. Desde agosto, suma 19 victorias y solo dos derrotas en este nivel.

GARBIÑE MUGURUZA, LA "ESPAÑOLA"
Finalmente, la tenista nacida en Caracas hace 21 años desistió de Venezuela y representará a España en las competencias internacionales. "Con el apoyo de toda mi familia, he decidido jugar por España a partir de ahora. Quiero vivir la sensación de representar a un país y no jugar sólo para mí misma, sino para todos", marcó.

Y agregó: "Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países. Llevo a Venezuela y a España en la sangre y en el corazón. Y tengo a mi familia repartida en ambos países".

LOS PUNTOS GORDOS QUEDAN EN CASA
El chileno Cristobal Saavedra Corvalán se quedó con el Future de Villa Alemana, mientras que el peruano Duilio Beretta hizo lo propio en Lima. Situación curiosa, 32 brasileños coparon todos los casilleros del Future de Fernandopolis.

LUXEMBURGO, EL LUGAR EN EL MUNDO PARA BECK
La alemana, de 20 años, derrotó por 6-2 y 6-1 a la checa Barbora Zahlavova Strycova y logró su primer título en el circuito WTA.

Beck, cabe destacar, jugó su segunda final como profesional. ¿La anterior? 12 meses atrás, también en el Gran Ducado.

De esta forma, se convirtió en la 14ª "campeona debutante" que ofrece la temporada en la rama femenina, en un listado que también incluye a Eugenie Bouchard, Madison Keys, Garbiñe Muguruza y la puertorriqueña Mónica Puig, entre otras.

^ Al Inicio ^