Servicios de ESPN.com 10y

El surfista argentino Usuna palpita el Mundial: "El sueño es posible"

BUENOS AIRES -- Tenía apenas ocho años cuando el trabajo de su padre lo llevó a California. Allí, en una de las mecas de su deporte, Leandro Usuna mamó la pasión por meterse al agua y pararse arriba de una tabla. Luego la perfeccionó y compitió a nivel colegial y nacional hasta darse cuenta de que su talento era tal que podía soñar con vivir del surf. A los 18, entonces, volvió a su Mar del Plata natal para impactar a nivel nacional y hoy, a los 26, es uno de los surfistas top de Argentina, apenas uno de los dos que compiten regularmente en el circuito mundial anual de la ASP.

Lele, como le dicen, llegó a estar 62º en el ranking durante este 2014 y si bien ahora quedó 103º, el rider de Rip Curl confía en terminar bien el año para acercarse a su sueño de ser el primer argentino en meterse en la elite mundial, los 32 que integran el WCT Tour con Kelly Slater y Mick Fanning como referentes. A partir del 18 de este mes, Usuna tendrá dos torneos en Brasil y dos en Hawaii, justamente donde logró su mejor resultado (octavos de final). "Fue en Pipeline, quizá la mejor ola del mundo. Pasé dos heat y si avanzaba otro más, hubiese enfrentado a Kelly", cuenta en referencia a la leyenda del surf de 42 años.

Pero en el medio, el 24 en Perú, Usuna tiene el Mundial ISA con la Selección argentina, nada menos. "No suma puntos para mi ránking ni gano dinero, pero es único. Te diría que le meto más ganas, porque me siento parte de un equipo y represento a mi país. Y más ahora que nos ha ido mejor. Ojalá podamos ratificar el crecimiento del surfing argentino. En el último terminamos séptimos y yo llegué sexto en la individual. Queremos quedar otra vez entre los ocho", cuenta Lele, que integrará el equipo masculino con Santi Muñiz, Felipe Suárez y Nahuel Rull.

Usuna tiene, además de Rip Curl, otros cinco sponsors (Reef y Weber St Gobain, por caso) que le permiten bancar los viajes y un equipo de trabajo: PF, profe de natación y psicóloga. Y además asiste a un centro de alto rendimiento para potenciar sus condiciones y acercarse a la elite.

"No hay tanta diferencia entre los que están 30/40 o 90/100. Yo estoy buscando mejorar mi técnica, la estrategia, la variedad de maniobras y la cabeza para no caerme cuando me toca la mala", explica quien admite tener mejor rendimientos en olas grandes. "Me gusta y me va mejor, pero en los torneos en los que compito son generalmente de olas más chicas y eso no ayuda. Pero sé que tengo que rendir en todas las condiciones. Por eso debo mejorar. Si agarro confianza y una buena energía, el sueño es posible", comenta. La ilusión es de todos.

EL CALENDARIO DE LELE
Octubre 18-25:
Brasil, Joaquina: ASP 6 estrellas

Octubre 24-31:
Perú, Punta Rocas: MUNDIAL ISA

Noviembre 3-9:
Brasil, Maresias: ASP Prime event

Noviembre 12-23:
Hawaii, Haleiwa: ASP Prime event

Noviembre 24-Diciembre 6:
Hawaii, Sunset Beach: ASP Prime event

^ Al Inicio ^