Carolina Padrón 9y

De Messi, Ronaldo y otros fenómenos

MÉXICO -- En los meses previos al Mundial de Alemania 2006, Ronaldo era increpado por la afición del Bernabéu por su rendimiento. El 'Fenómeno' aparecía en conferencia de prensa, con lágrimas en los ojos, declarando que el público de su estadio no le quería. La respuesta de los medios no se hizo esperar, y un conocido diario español publicaba un mensaje claro: "El cariño se gana con goles. Gánatelo". Y es que el fútbol moderno está hipotecado a los resultados y es implacable, sobre todo con los delanteros. Con esas estrellas que, en teoría, deben brillar más que las demás. Esas que tienen el temple necesario para encarar situaciones, cargarse el equipo al hombro y aparecer cuando se les necesita para hacernos festejar un gol.

Es que un episodio del fin de semana hizo que desempolvara el viejo recuerdo de Ronaldo. Oribe Peralta llegaba al América ante la expectativa de la afición por ver a uno de los delanteros más consecuentes de los últimos torneos del fútbol mexicano. El 'Cepillo' pasó 709 minutos sin marcar gol, racha que rompió ante el Monterrey, con un rabioso festejo y con un marcador que clasifica al ave a la Liguilla. Misión cumplida. Pero por cada partido redondo existen otros complicados.

Y ahora me voy al otro lado del Salón de la Justicia, con unas Chivas que demostraron que es simplemente un cliché más aquello de "técnico que debuta gana" y terminaron cayendo ante el León dos goles por uno. Por cada mala racha que se corta, está una que sigue, y allí entra el nombre de Aldo de Nigris. Aunque la afición del Rebaño sabe que eventualmente los ciclos se acaban, y que después de 7 años con el retorno del 'Chepo', debería finalizar esta etapa llamada crisis.

Todo tiene su contrapeso en la vida. Por cada delantero en sequía existen los Messi y los Cristiano. El argentino está a dos goles de seguir rompiendo marcas, de desterrar lo que por más de medio siglo había establecido Telmo Zarra: 251 goles en la historia de La Liga. Marca brutal. El problema es que Leo nos ha acostumbrado a que, a veces, las estadísticas y las marcas son simplemente números, capaces de ser borrados con una pincelada de talento. Con par de recortes que terminan en el fondo de una portería.

Y el tema de 'La Pulga' nos trae, irremediablemente, a hablar de Cristiano. El atacante más letal de la actualidad. Tanto, que mientras Götze ha marcado 6 goles en 8 jornadas en la Bundesliga, Tévez 6 en 7 fechas en la Serie A, Costa y Agüero 9 tantos en 8 partidos en Premier, el 'Comandante' ha mandando a guardar el balón en 15 ocasiones en 8 fechas --que por cierto no jugó la fecha 2 ante la Real Sociedad.

Ronaldo, el luso, es el jugador que más goles ha marcado en las primeras 8 fechas de Liga, superando por uno a Esteban Echevarría en la remota temporada 1943-44. Todo un crack. Si a eso le sumamos que el portugués es el único jugador en la historia que ha anotado en 6 Clásicos consecutivos, los números nos dan para esperar un Clásico de alto voltaje: por un lado Messi que puede imponer récord en el Bernabéu el próximo sábado. Y por otro paso fulminante de un Cristiano que puede acabar con la imbatibilidad del Barcelona y del portero Claudio Bravo, que no ha recibido gol en 8 jornadas. ¿Así o con más morbo? ¡Por eso amamos el fútbol!

^ Al Inicio ^