<
>

Pabón, Boselli, Sanvezzo y Nahuelpán se perfilan para el título del goleo

Mexsport

MÉXICO -- El delantero colombiano Dorlan Pabón se mantiene como el principal candidato para coronarse el goleador del Apertura 2014, aunque no hay nada definido a cuatro que concluya el torneo regular.

Pabón, jugador de Monterrey de 26 años, mostró su potencial desde la primera jornada al marcar uno de los tantos en el triunfo rayado sobre Leones Negros (3-1) al minuto 25.

Tras la disputa de la fecha 13, Pabón lleva nueve goles en 12 partidos. Dos veces ha anotado más de un tanto; en la cinco metió los tres en la victoria de su equipo frente a Cruz Azul (3-1) y en la 11 le marcó en dos ocasiones al León (3-1).

¿LA DEFENSA MÁS A MODO?
Las víctimas de su letal puntería son Leones Negros, Pachuca, Veracruz, Cruz Azul, Puebla y León. Sus anotaciones valieron el triunfo contra los Tuzos, la Máquina y el equipo de la franja.

Le falta por jugar contra Tigres, que cuenta con una de las mejores defensas (ha admitido 14 tantos); Pumas, cuya zaga ha permitido 16; Chiapas, que lleva 17 en contra, y Morelia, con 26 recibidos.

En el papel, la defensa más a modo para que Dorlan aumente su cuota goleadora es la michoacana. Los dirigidos de José Guadalupe Cruz serán locales en ese juego en común (jornada 15); lamentablemente para su causa en el Estadio Morelos las cosas no se le dan, ya que sólo han rescatado 1 punto de 18 posibles.

SEGUNDA OPORTUNIDAD
Esta es la segunda vez que Dorlan juega en el futbol mexicano. En el Apertura 2013 llegó como refuerzo del conjunto norteño, pero ya iniciado el torneo emigró al Valencia, de España. Antes de irse participó en seis partidos y metió tres goles. En el torneo en curso llegó como refuerzo y se ha distinguido por ser uno de los más productivos; su adaptación al medio fue inmediata.

LOS TRES SIGUIENTES PUESTOS
Los siguientes tres sitios en la tabla de romperredes también los ocupan jugadores extranjeros. Los argentinos Ariel Nahuelpán (del Pachuca) y Mauro Boselli (León) han metido ocho goles en 12 partidos; el brasileño Camilo da Silva Sanvezzo (Querétaro) también ha encajado ocho, pero en 13 juegos. Ellos le hacen sombra a Pabón; sólo les separa una anotación.

MEXICANOS EN EL TOP 10
Tres futbolistas mexicanos se ubican en el top 10; uno de ellos es el defensa Miguel Layún (América). El seleccionado nacional ocupa el quinto sitio con seis anotaciones en nueve encuentros. Atípico caso, siendo zaguero, pero sus características ofensivas le permiten pisar el área y también sacar disparos de media y larga distancia. Es un peligro constante cuando se agrega al ataque por la banda izquierda.

Detrás está el delantero Eduardo Herrera (Pumas) con cinco en 11 juegos; es octavo. Va de menos a más; se ha afianzado como titular, tras la llegada al timón de Guillermo Vázquez.

El atacante Javier el "Chuletita" Orozco (Santos) también tiene cinco en 13 compromisos.

Los tres tienen la oportunidad de aumentar su número de anotaciones; juegan en equipos con la ambición de ser protagonistas, por lo que sus probabilidades de estar frente a la portería contraria son mayores.

En los lugares seis, siete, nueve y 10 están, respectivamente: los argentinos Darío Benedetto (Xolos de Tijuana) con seis en 13, Matías Alustiza (Pachuca), con cinco en 11, Ismael Sosa (Pumas) con cinco en 13, así como el paraguayo Pablo Velázquez (Toluca), cinco en 13.