Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Donovan, cansado de despedidas

LOS ÁNGELES -- Durante las últimas dos semanas, Landon Donovan ha recibido todo tipo de reconocimientos debido a su retirada. Primero fue con la selección de Estados Unidos en el partido ante Ecuador hace nueve días y ahora, este domingo, con el Galaxy de Los Ángeles en el juego ante Sounders FC de Seattle (2-2).

El jugador no escondió su emoción, pero reconoció que el ajetreo de estos días no ha beneficiado a su juego. Ahora quiere mantenerse al margen y concentrarse en colgar las botas con la satisfacción de ganar su sexta Copa MLS (dos con los Earthquakes deSan José --2001 y 2003-- y tres con Galaxy --2005, 2011 y 2012).

"Me sentí cansado al final del partido. Han sido dos semanas muy largas y estaba entusiasmado y energético en la primera fase del juego, pero estuve fuera a medida que avanzaba. Necesito dar un paso atrás y concentrarme. Todo esto ha sido increíble, pero necesito terminar la temporada bien, así que es hora de apartarse y volver al trabajo", declaró el jugador, al que le resta un partido de temporada regular antes de comenzar los playoffs.

Da la sensación de que su adiós llega antes de tiempo. Cuenta con 32 años de edad y esta temporada sigue siendo el líder en asistencias de la MLS con 14 últimos pases. La decepción de no asistir al Mundial de Brasil tuvo mucho que ver en una decisión que comenzó a tomar cuando tuvo un año sabático de cinco meses (octubre 2012-marzo 2013).

Han sido muchos años como profesional, muchos éxitos, muchos fracasos y muchas polémicas. Donovan prefiere quedarse con lo bueno, olvidar lo que él considera una injusticia por no asistir a su cuarto Mundial este verano, dejar atrás su mala relación con Jürgen Klinsmann o David Beckham (el inglés asistió al juego de pretemporada de los Lakers en lugar de al acto de despedida de su excompañero), o incluso algunos deslices que se escapan del apartado deportivo.

"Cada vez que tomé una decisión en mi carrera, pensé que en ese momento fue correcta. Tenía buenas intenciones y eso es la vida. A veces estoy orgulloso de lo que hice en mi carrera. Claro que cometí errores en mi carrera y mi vida, pero cuando veo una noche así veo que no fue tan malo", afirmó.

Donovan volvió a sentir el calor del público. Muchos integrantes de su familia fueron a ver el encuentro ante los Sounders y la hinchada se volcó con él tanto en el acto del comienzo del encuentro como al final.

"Es increible la energía que me han dado. Aprecio todo lo que me han dado. Lo he disfrutado y será una memoria que permanecerá mucho tiempo. Le doy gracias a los fanáticos que me apoyaron durante tantos años", confesó.

El bagaje de Donovan incluye 157 partidos y 57 goles como internacional, tres participaciones en Copas del Mundo, actuaciones en clubes europeos (Bayern de Múnich, Leverkusen y Everton) y éxitos rotundos con Earthquakes y el Galaxy.

En total, 362 partidos en la MLS en 14 años y 166 goles. Parece mentira que el retiro de Donovan llegue con 32 años de edad, 10 goles esta temporada y como líder de asistencias de la liga, pero llegará. Ahora sólo queda dejar las celebraciones y lo homenajes y enfocarse en llegar a lo más alto en una temporada que desea que sirva para resarcir su no presencia en Brasil.

^ Al Inicio ^