Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Previa: División del Noroeste

Hay muchos aspectos de los que estar pendientes en la División Noroeste, sin duda una de las zonas más cargadas de incógnitas de toda la liga durante esta temporada. Los interrogantes dotarán a este grupo de emoción, cábalas varias y altas dosis competitividad, y es que son demasiados los retos de los que no habrá que perder detalle.

¿Cómo afectará la lesión de Kevin Durant a Oklahoma City Thunder? ¿Responderá Russell Westbrook a la consigna de minimizar los daños por la baja de su compañero? ¿Será capaz Portland Trail Blazers de mantener la estela del año pasado? ¿Clasificarán a playoffs Denver Nuggets y el recién renovado, Kenneth Faried? ¿Cuánto echarán de menos Minnesota Timberwolves a Kevin Love? ¿Hará ruido Utah Jazz con los jóvenes, Dante Exum, Rudy Gobert, Trey Burke o Enes Kanter?

Ya queda menos para comenzar a aclarar las dudas.

1. Oklahoma City Thunder

Temporada pasada: 59-23. Final de la Conferencia Oeste. Cayeron (4-2) ante San Antonio Spurs.

Altas notables: Anthony Morrow, Sebastian Telfair, Mitch McGary.

Bajas notables: Tabo Sefolosha, Derek Fisher y Caron Butler.

Principal fortaleza: Su capacidad para combinar juego exterior, movilidad de balón y solidez en la pintura. No es ningún secreto el que el Thunder sea uno de los equipos más equilibrados de la liga. La baja de Kevin Durant obligará a que otros jugadores adopten un papel más protagónico.

La recomposición en este sentido comienza con Russell Westbrook, uno de los armadores más efectivos, sobre sus espaldas recaerá la responsabilidad de brillar cuando más falta le haga a los suyos. Será difícil igualar los 167 puntos que Durant anotó en los cinco últimos minutos de los partidos, sin embargo la adecuación a la vida sin el Jugador Más Valioso de la temporada pasada pasa por la unidad.

La presencia del internacional español, Serge Ibaka, volverá a ser clave para las aspiraciones defensivas y ofensivas del Thunder. Además, otras piezas como Kendrick Perkins, Andre Robertson, Reggie Jackson, Anthony Morrow o Nick Collison están llamadas a minimizar daños.

Principal debilidad: Sin duda, la baja de Durant por un periodo de alrededor de 20 partidos. Además de la obviedad, los cierto es que el Thunder necesita que sus jugadores roten con asiduidad. Las rodillas de Westbrook, algunos problemas físicos de otros jugadores deberán ser controlados a la perfección. Su profundidad de banquillo no es la más solvente de la liga.

Factor X: Russell Westbrook. Está por ver la capacidad de respuesta del equipo, y concretamente, el armador, ante la baja del mejor jugador de la liga. Scott Brooks tiene ante sí la difícil tarea de maquillar la cara de circunstancia que les dejó la baja de Durant y Westbrook será su hombre de confianza.


2. Portland Trail Blazers

Temporada pasada: 54-28. Perdieron en la semifinal de la Conferencia Oeste contra los Spurs (4-1).

Altas notables: Chris Kaman y Steve Blake.

Bajas notables: Mo Williams.

Principal fortaleza: Mantener el mismo quinteto inicial del exitoso año pasado. Wesley Matthews, Damian Lillard, Nicolas Batum, LaMarcus Aldrige y Robin Lopez se conocen a la perfección y juntos tratarán de pulir aspectos de la campaña anterior. No es casualidad que Portland se erigiera como el cuarto plantel más efectivo de la liga con 106.7 puntos por juego, el mejor en rebotes (46.4 rpj) o el noveno en asistencias (23.2 apj).

Gran parte de la culpa de esos números la tienen jugadores como Lillard, con un pulso más que reconocido en los triples y una capacidad de asistir demoledora (6.5 apj), Aldrige y su efectividad (26.2 ppj) y su fuerte presencia en la pintura (10.6 rpj), Batum, con 1.4 robos por partido y Robin, con 1.8 bloqueos por juego.

Principal debilidad: La poca profundidad de banquillo en caso de lesiones. Si alguna de las piezas del quinteto inicial falla, Portland lo notará. La banca fue la menos productiva de la liga (ratio de 23.7) así la que menos minutos jugó. La temporada anterior no fue distinta en este sentido. La presencia de jugadores jóvenes y con poca experiencia no llegaron a ganarse la confianza de Terry Stotts.

Factor X: ¿Serán capaces Chris Kaman y Steve Blake de darle la vuelta a la nefasta situación del banquillo de Portland? El alemán deberá asumir su rol de suplente, una circunstancia que Blake conoce a la perfección. El armador deberá minimizar los daños por la salida de Mo Williams.


3. Denver Nuggets

Temporada pasada: 36-46. Fuera de playoffs por primera vez en una década.

Altas notable: Arron Afflalo, Erick Green, Marcus Williams, Jusuf Nurkic, Alonzo Gee, Jerrelle Benimon y Gary Harris.

Bajas notables: Evan Fournier, Aaron Broos, Anthony Randolph y Jan Vesely.

Principal fortaleza: Ofensiva con alternativas. La vuelta de Afflalo, y el regreso tras sus lesiones de Danilo Gallinari y JaVale McGee le darán un nuevo brío al equipo. A esto se le suma la capacidad de los novatos, Gary Harris y Jusuf Nurkic. Las transiciones ofensivas ganarán enteros tras el mal papel del año pasado. Ty Lawson cuenta con velocidad y la presencia de Gallinari y Afflalo en los lanzamientos exteriores potenciarán la capacidad ofensiva de los Nuggets.

La renovación de Kenneth Faried fue una gran noticia para el jugador y el equipo. Seguirá atando la pintura y afronta la temporada con la experiencia del Mundial de España.

Principal debilidad: La defensa. El año pasado, los Nuggets alcanzaron el puesto número 22 en el apartado defensivo. Permitieron una media de 106.5 ppj (puesto 28) y en esta campaña no hay visos de que la cosa vaya a mejorar mucho. JJ Hickson (9.2 rpj) y Timofey Mozgov (1.2 rpj) no lograron la intensidad defensiva necesaria.

Pocos jugadores defienden bien en los Nuggets, que deberán ser muy efectivos en ataque para paliar las carencias en su parte de la cancha. Brian Shaw tiene una gran tarea por delante. Bien es cierto que en los costados, McGee y Afflalo podrían maquillar la situación.

Factor X: Afflalo, Galinari y McGee. Sobre el papel todo indica que los tres podrían aportar su grano de arena para que los Nugetts vuelvan a clasificar a los playoffs. Sanos y mostrando su mejor versión podrán marcar la diferencia.


4. Minnesota Timberwolves

Temporada pasada: 40-42. No clasificaron a playoffs por décima temporada al hilo.

Altas notables: Andrew Wiggins, Mo Williams, Glenn Robinson III, Thadeus Jones y Zach LaVine.

Bajas notables: Kevin Love, Dante Cunningham.

Principal fortaleza: Talento joven. La adquisición de Andrew Wiggins está llamada a liderar a la nueva camada de los Timbers. No se espera que exploten 'ipso facto', sin embargo, su presencia dará nuevos aires a una franquicia que no levanta cabeza. A pesar de no clasificar a playoffs de nuevo la temporada pasada, lo cierto es que su ofensiva siempre fue más que decente, algo que no debería cambiar mucho este año --más allá de la baja de Love--.

Principal debilidad: ¿Presidente y coach a la vez? Se podría hablar de las carencias defensivas que hay que mejorar, pero la figura de Flip Saunders, en un dos por uno de lo más particular no deja de ser extraño. Los conflictos de intereses están asegurados en una persona que deberá tomar decisiones tácticas al tiempo en que gestiona la franquicia. Se trata de un experimento bizarro de final impredecible.

Factor X: Andrew Wiggins. Tiene ante sí la tarea de hacer olvidar a Love lo antes posible. Su labor es que los Timbers se convenzan de que cuentan con un jugador capacitado para pasar de proyecto a realidad en la NBA en menos de lo esperado. Hay ilusiones puestas en él, muchas.


5. Utah Jazz

Temporada pasada: 24-57. Segundo sin clasificar a playoffs.

Altas notables: Dante Exum, Rodney Hood, Steve Novak, Trevor Booker.

Bajas notables: Marvin Williams, Richard Jefferson.

Principal fortaleza: La proyección de futuro. Es tal el potencial de varios de los jugadores jóvenes de Utah Jazz y tan pocas las opciones de que clasifiquen a playoffs, que la falta de presión será buena consejera. Rudy Gobert, Enes Kanter, Rodney Hook, Trey Burke, Gordon Haward, Derrik Favours o Alec Burks tienen la oportunidad de comenzar a conformar las bases para un grupo de futuro solvente. Hay motivación y talento para comenzar a construir.

Principal debilidad: La falta de experiencia. Es la razón por la que todas las quinielas están dando por perdido al Jazz. La media de edad es de 24 años y se podría conformar un quinteto con jugadores con edades en la franja comprendida entre los 19 a 23 años. Como sucedió en el encuentro de pretemporada ante Los Ángeles Lakers -Utah llegó a ir ganando de 22 puntos- la falta de tablas acabaron en remontada lagunera. La experiencia es, para unos, un alivio a corto plazo y, para otros, la llave que abrirá las puertas del éxito en el futuro.

Factor X: Dante Exum. El armador está llamado a ser uno de los más letales de la liga. Elegido en el quinto puesto del draft, este australiano de 19 años de edad tiene madera de líder. Podría convertirse en uno de los mejores armadores de la liga y tiene ante sí la oportunidad de usar su año de novato para dar una idea al resto de los mortales de cuál es el primer escalón para llegar a la cima. Hay muchas ganas de verle en competición.

^ Al Inicio ^