Mac Reséndiz 10y

Guerra reconoce que con "Chepo" Chivas recuperarán su prestigio

MÉXICO -- El timonel tapatío Alberto Guerra se coronó al mando de las Chivas en la Temporada 86-87 y ese título ha sido el antepenúltimo del Guadalajara en la ahora llamada Liga MX.

Como conductor del "Rebaño" en dos etapas y conocedor de esta causa durante muchos años, pues también fue jugador rojiblanco (desde las Fuerzas Básicas), sabe perfectamente de qué pie cojea el conjunto y el posible origen del problema, amén de que sostiene sin titubear que José Manuel de la Torre es el técnico idóneo para Guadalajara.

Recordó: "El Chepo era un tipo muy dedicado, determinado, corajudo; es serio, es un tipo estudioso, tiene su carácter. Él asumía coger la pelota en situaciones comprometedoras, él corría el riesgo de tomar esa responsabilidad, entonces, si había que patear un pena él podía coger la pelota, si había que patear un tiro libre el podía coger la pelota a y convertirla".

¿Triunfará con las Chivas?

"Pues, dígame, ¿qué otra opción había? La mejor opción era él".

--¿Cree que tenga la capacidad para "llegarle" a sus jugadores?

"Escuché ayer: 'La ciencia es de Dios, utilízala'. Entonces, si a mi un club me da la oportunidad de tener un deportólogo, un nutriólogo, un fisiólogo, yo tengo que elegir las mejores opciones para, con esas herramientas, hacer el mejor trabajo y ya no utilizar mi 'ojo clínico'. Todo pasa por la emoción, por lo mental, por observar cierta actitud, pero finalmente somos técnicos y lo que priorizamos es lo técnico".

Explicó: "Chepo no tienen malos jugadores, pero cometen imprudencias, se lesionan con frecuencia, parecen a veces japoneses que no se entienden unos con otros, hay actitudes que la tribuna percibe como de desagrado. A lo mejor están confundidos o las exigencias de parte del banco no pueden ser correspondidas dentro de la cancha. Con Chepo van a tener que trabajar muy unidos y aprovechar la mayor cantidad de tiempo posible. Los 'egos' tienen que quedar a un lado, lo que tienen que priorizar es el equipo".

--¿Percibía usted que los jugadores no le creían a sus anteriores entrenadores?

"De repente de fuera es 'gacho' opinar. Yo he rentado los partidos, porque a veces prefiero verlos en mi casa solo, y otras me hago compañía de un hermano y mis sobrinos, que les gusta el futbol, pero hubo partidos, como el de Atlas y el de Querétaro, donde aumentaron los precios. No es justo que le cobres más a la gente porque viene Ronaldinho, cuando a los que queremos ver es a los nuestros. Me cae gordo que se tomen ese tipo de medidas. Un día a Vergara le dijeron: 'pobrecito', y él dijo: 'pobrecito, ni madre, yo tengo mucha 'lana'. Eso hubiera dicho también ahora".

--¿Qué opinión tiene de un jugador como Ángel Reyna?

"Es un buen jugador, yo lo conocí en San Luis, cumplía con los minutos de novato y marcaba diferencia. De repente se juntaban él y el Jagger Martínez, y yo de broma decía: 'par de enanos'. Armaban todo el despelote en los equipos adversarios, los volvían locos. Ahora Ángel ya está más maduro, necesita entender dónde está y conectarse con sus compañeros, empezar a mostrar que puede ser una pieza importante en la cual los compañeros puedan confiar, que sepan que si le pasan la pelota no la va a perder y no van a tener que correr el doble, y luego manotear entre todos".

"En el penal que falló (ante Puebla) vi su expresión, tenía mucha vergüenza, creo que sintió que haciendo el gol empezaban la cuesta para arriba. Es un buen tipo y un buen futbolista, ojalá le encuentren el modo para rescatarlo, porque es una buena opción".

¿Qué decir de Aldo de Nigris?

"Ahí quizá muchos nos equivocamos, pues cuando se manejaba que podían ir Peralta o él a Chivas, yo decía: 'Oribe es un extraordinario jugador, pero ¿van a llenar otra vez el equipo de enanos? Se necesita uno grandote para que la baje con el pecho, sirva de poste, concrete de cabeza y también que ayude en la defensa por la presencia física. Los entrenadores a veces nos equivocamos en la elección de jugadores, pero algo tiene que haber para que De Nigris le ofrezca al equipo un mejor trabajo futbolístico".

VERGARA SABE "POQUITO" DE FUTBOL
Ya antes nos acercamos al tema: Jorge Vergara, sobre si piensa que este se ha equivocado en ese afán de querer revolucionar a las Chivas, respondió: "A lo mejor hay una línea muy delgada entre correr riesgos y darte cuenta que corriste el riesgo y no resultaron las cosas, pero qué bueno que te atreviste y no te quedaste con las ganas.

"No entendía yo para qué traer tantos centro delanteros y no proporcionarles 'parque' a esos centro delanteros. Ni modo que ellos tiren el centro y luego vengan y lo rematen".

Dijo que tal vez Vergara quiere utilizar la misma metodología en el futbol que en los productos que fabrica, "pero en el futbol eso no es la metodología a seguir, en el futbol hay que utilizar la ciencia; hay valores que aunados al poder físico, a la habilidad y a la inteligencia futbolística, le dan un plus de calidad al jugador. Si yo puedo tener recursos para agregar ese plus a mis futbolistas, batallo menos con mi función. Si Vergara quiere hacer inversiones, pues que lo hubieran asesorado por ahí".

Señaló que el presidente de las Chivas "a lo mejor nunca escuchó la voz del pueblo; a Palencia en su despedida le preguntaron: '¿por qué te vas, a poco no aguantaste la crisis?'. Dijo: 'no, aguanté muchas crisis, esta fue la que ya rebasó'. O sea que tuvo que sortear muchas dificultades y vio que no había la paciencia para seguir haciéndole la lucha".

En torno a la tendencia de Vergara de cambiar a cada rato a sus entrenadores y colaboradores, dijo que esto obedece a que se deja aconsejar por sus asesores.

--¿Considera que el dueño de las Chivas sabe poco de futbol?

"Una vez platicando yo con Alberto Santos, que fue presidente de Monterrey, me comentaba que en un acercamiento que tuvo con Claudio Lostanau, este, que era seco y duro, hasta ofensivo, le dijo: 'usted podrá tener 'lana' y todo, pero no sabe nada de futbol. Entonces ni opine".

"Entonces, él que era un tipo muy decente le dijo: 'alguna cosita sé'. Y un día que fue y platicó con el equipo de futbol, porque las cosas no estaban pasando como todos queríamos, nos dijo: 'Posiblemente no sé de futbol, pero en mi palco me doy cuenta cuando alguien corre y cuando alguien se hace tarugo'. Con eso confirmó que sabía más que muchos que presumen saber mucho de futbol. No, yo creo que él (Vergara) cree que sabe mucho, pero debería saber un poquito, como Alberto Santos, eso ayudaría bastante".

^ Al Inicio ^