ESPNDeportes.com 9y

Previa: División del Sudeste

La División Sudeste ha dejado de ser el Miami Heat y cuatro más para convertirse en uno de los grupos más parejos de la NBA después de que LeBron James hizo las valijas y se fue de Miami para volver a Cleveland.

Eso no quiere decir que el Heat simplemente vaya a resignarse y no sea capaz de ganar su quinta corona divisional consecutiva, sino que ya no va a poder poner al piloto automático y obtenerla casi por inercia.

Lo curioso de esta división es que solamente dos equipos (el Heat y el Orlando Magic) la han ganado desde su creación en el 2004, y que ambos forman parte del mismo estado. Miami fue tricampeón del Sudeste entre el 2005 y el 2007, Orlando lo emuló entre el 2008 y 2010 para luego devolverle el honor al Sur de la Florida desde el 2011.

Eso tampoco es ninguna casualidad, ya que el denominador común de esas supremacías es que el que gana esta división es el que cuenta con el mejor jugador de ella, ya sea Dwyane Wade, Dwight Howard o LeBron.

Esta vez no hay ningún jugador que se destaque exageradamente sobre el resto, pero la máxima figura de la División Sudeste parece estar en el noreste, más exactamente en la capital estadounidense, y se llama John Wall.

1. Washington Wizards

Marca la temporada pasada: 44-38. Segunda ronda de los playoffs.

Altas: notables Paul Pierce, DeJuan Blair, Kris Humphries, Rasual Butler.

Bajas: Trevor Ariza, Al Harrington, Chris Singleton, Trevor Booker.

Fortaleza: El dúo dinámico. John Wall está convencido de que él y Bradley Beal son la mejor dupla base/escolta de la NBA, y aunque eso podría llegar a ser un poquitín exagerado, no es difícil pensar que ellos son los mejores de su división.

Wall ha incrementado su cantidad de puntos y asistencias en cada una de sus cuatro temporadas en la NBA hasta tal punto que solamente Chris Paul lo superó en el segundo rubro la temporada pasada. El armador de los Wizards está al borde de promediar un doble-doble tras anotar 19,3 puntos y despacharse con 8,8 asistencias la campaña pasada. Eso sí, los balones perdidos deben disminuir para que él se convierta en un verdadero jugador de elite.

Beal, por su parte, parece estar listo para dar el salto de calidad como tirador y entrar al Top 10 de triples encestados con entre 185 y 200 en total esta temporada.

Debilidad: Consistencia histórica. Los Wizards se perfilan para ser el tercero en discordia en la Conferencia Este, pero a la misma vez una de las franquicias con más historia de la liga también ha sido una de las más frustrantes y no gana más de 45 juegos en la temporada regular desde 1979.

Los Wizards ganaron 44 partidos la temporada pasada, ¿acaso podrán dar el salto de calidad a los 50-52? Quizás eso no sea necesario para ganar esta división, pero sí lo es para soñar coherentemente con las Finales.

Factor X: Paul Pierce. Pierce es uno de los jugadores más confiables de la NBA a los 37 años de edad, ya que a pesar de que está en el atardecer de su carrera él ha disputado 71 juegos o más en la temporada regular en seis de sus siete campañas más recientes.

Además de ser un arma ofensiva adicional, Pierce también provee amplia experiencia en los playoffs y credibilidad de campeón a un equipo que la necesita.

2. Miami Heat

Marca la temporada pasada: 54-28. Subcampeón de la NBA.

Altas: Josh McRoberts, Luol Deng, Danny Granger, Shabazz Napier, Shawne Williams, Shannon Brown.

Bajas: LeBron James, Ray Allen, Rashard Lewis, James Jones, Shane Battier, Michael Beasley.

Fortaleza: Experiencia. Ningún otro equipo de esta división puede decir que es el campeón defensor de la Conferencia Este, que cuenta con cuatro jugadores que han disputado las últimas cuatro Finales de la NBA y que su máxima estrella haya ganado tres anillos durante la última década.

El camino hacia la supremacía de la división pasa por Miami, aún sí LeBron ya no está allí.

Debilidad: Los triples. La partida de James no es la única que duele en Miami, ya que la hemorragia de francotiradores de elite como Allen y en menor medida Battier, Jones y Lewis también fue importante.

James ya no está para crear espacios que liberen a los tiradores por los costados, y cuando Wade se ve forzado a considerar lanzar más triples para potenciar al ataque de su equipo esa es una propuesta peligrosa. Después de todo, el número 3 del Heat es un gran jugador , pero su porcentaje de triples en 11 temporadas jamás ha superado al 31,7 por ciento.

Sí, Miami encestó 12 de sus 19 intentos desde larga distancia el viernes pasado contra Golden State, ¿pero acaso piensan que Shawne Williams va a meter cinco triples consistentemente como esa noche?

Erik Spoelstra siempre enfatiza al movimiento del balón como fundamento ofensiva para el Heat, la búsqueda constante de una oportunidad inmejorable en vez de una meramente adecuada, y eso es lo que Miami deberá intentar conseguir esta temporada.

Factor X: Shabazz Napier. El novato de 23 años no tuvo el mejor verano pero si se ha destacado durante la pretemporada con un nivel superlativo como referente ofensivo de los suplentes del Heat.

Hoy por hoy Mario Chalmers y Norris Cole son los dos armadores principales de Miami, pero no se sorprendan si eventualmente Napier se hace un lugarcito entre ambos si sigue jugando con la determinación y el nivel que ha desplegado durante este mes.

3. Atlanta Hawks

Marca la temporada pasada: 38-44. Primera ronda de los playoffs.

Altas: Adreian Payne, Kent Bazemore, Thabo Sefolosha.

Bajas: Gustavo Ayón, Cartier Martin, Louis Williams.

Fortaleza: Juego interior. El regreso de Al Horford es el mejor refuerzo que los Hawks podrían pedir para esta temporada, ya que él forma un tándem formidable junto a Paul Millsap en la zona pintada.

Los Hawks terminaron la temporada segundos en la liga en asistencias con 24,9 por partido y eso no está por cambiar con la estrategia de generar puntos de adentro hacia fuera con Kyle Korver, DeMarre Carroll y John Jenkins en las esquinas mientras Jeff Teague orquesta todo como armador.

Debilidad: Falta un sexto hombre. Los Hawks cuentan con más recambio esta temporada, pero la cantidad no necesariamente refleja calidad. Queda por verse quien será aquel que asuma el rol que solía tener Lou Williams.

Factor X: La salud de Al Horford. Horford se ha perdido gran parte de dos de las últimas tres temporadas por lesión, y su presencia en la cancha es la diferencia entre Atlanta posiblemente ganando esta división o volviendo a entrar a los playoffs por la ventana como la temporada pasada, así de simple.

4. Charlotte Hornets

Marca la temporada pasada: 43-39. Primera ronda de los playoffs.

Altas: Lance Stephenson, Noah Vonleh, P.J. Hairston, Marvin Williams.

Bajas: Brendan Haywood, Luke Ridnour, Anthony Tolliver, Chris Douglas-Roberts.

Fortaleza: Defensa. Los Hornets son vistos por varios como un firme candidato a ser una de las revelaciones de la temporada, y todo eso comienza con su defensa, la cuarta mejor de la temporada pasada en términos de puntos permitidos por partido, apenas 97,1.

Al Jefferson, el pívot de los Hornets es el pilar del equipo y hasta fue capaz de inquietar al Heat con un pie maltrecho en los playoffs de la temporada pasada.

Stephenson y Kemba Walker, por su parte, tendrán que generar presión para que sus oponentes no lleguen al perímetro con facilidad.

Debilidad: Distribución del balón. Charlotte terminó en decimosexto lugar la temporada en el rubro de asistencias por partido, y eso debe mejorar para que Charlotte tenga expectativas elevadas en el 2015.

Walker y Stephenson son desequilibrantes, pero ambos deberán saber cuando deben ser agresivos y cuando es mejor dejar que sus compañeros tomen más responsabilidad.

Factor X: Noah Vonleh. Vonleh fue la novena selección del Draft de este año y es más que capaz de terminar la temporada como ala pívot titular por sobre Cody Zeller y un veterano como Marvin Williams.

Su potencial es tan enorme como sus manos, así que esperen que su presencia en el poste bajo y en defensa se haga sentir a medida que él se vaya acostumbrando al ritmo y las sutilezas de la NBA.

5. Orlando Magic

Marca la temporada pasada: 23-59. No clasificaron a los playoffs.

Altas: Aaron Gordon, Channing Frye, Luke Ridnour, Ben Gordon, Evan Fournier, Elfrid Payton.

Bajas: Arron Afflalo, Doron Lamb, Jameer Nelson, Jason Maxiell, Ronnie Price.

Fortaleza: Juego interior. Tobias Harris y Nikola Vucevic forman un tándem formidable en la zona pintada que se verá potenciado por el novato Aaron Gordon, la cuarta selección del Draft de este año.

Vucevic y Harris se vieron limitados por diversos contratiempos la temporada pasada y se perdieron un total de 46 juegos entre ambos, pero ambos son capaces de promediar un doble-doble si se mantienen saludables.

Debilidad: Base nuevo. Orlando terminó quinto la temporada pasada en la categoría de balones perdidos por partido, pero eso seguramente va a cambiar esta temporada tras la partida de dos veteranos como Afflalo y Nelson y la llegada de un novato como Payton, la décima selección del Draft de este año.

Ridnour posiblemente sea el que arranque como titular, pero eventualmente el Magic va a querer ver como se desempeña el enigmático armador de 20 años.

Factor X: Victor Oladipo. El progreso de Oladipo en su segundo año en la liga será vital para las esperanzas de los dirigentes y los simpatizantes del Magic.

El escolta de 22 años impresionó a todos al promediar 13,8 puntos y 4,1 rebotes y asistencias como novato, demostrando su polifuncionalidad.

Ahora Oladipo también debe empezar a demostrar que puede empezar a ser un líder que acerque al Magic a la postemporada poco a poco.

^ Al Inicio ^