ESPN.com.mx 9y

Investigarán cuentas de Aguirre por supuestamente recibir dinero

MADRID -- El técnico mexicano Javier Aguirre y al menos ocho jugadores que formaron parte del plantel cuando dirigió al Zaragoza en la campaña 2010-2011 se encuentran investigados por supuestamente recibir ingresos del expresidente del club maño Agapito Iglesias por amaño de un partido frente al Levante, por lo que las autoridades revisarán sus cuentas bancarias con el fin de no encontrar irregularidades, así lo publica el diario español Marca.

Junto al ahora estratega de la Selección de Japón se suma entre los jugadores que se encuentran bajo sospecha Ander Herrera, elemento español del Manchester United y futbolista que participó en aquel encuentro del supuesto arreglo de partido. Las autoridades llevan a cabo un investigación en sus cuentas de ingresos para percatarse si en verdad recibieron un pago por el supuesto amaño.

Dicho partido, correspondiente a la última jornada de la temporada 2010-2011 que se celebró en el Ciutat de Valencia, culminó con una victoria por 1-2 del conjunto maño que entonces dirigía el dos veces entrenador de México en los mundiales, victoria que selló su permanencia en la Primera División y que a su vez condenó al Deportivo La Coruña al descenso.

Previo a esta última investigación, el ahora mediocampista del Atlético de Madrid, Gabi, explicó que sólo hizo lo que el Zaragoza le pidió en el partido que el Levante se dejaría ganar a cambio de una cantidad económica. En aquel choque fue el mismo jugador el que anotó los dos goles con el que se mantuvo su equipo en la máxima categoría.

Javier Aguirre dirigió un año al equipo aragonés al que logró salvar después de ese escandaloso partido ante los valencianos y fue cesado del cargo el 30 de diciembre de 2011. Pese a que varios elementos de aquel juego de la campaña 2010-2011 no se encuentran radicando en España, si es necesario, la Fiscalía solicitará comisiones rogatorias para que sean los juzgados de los países donde residen, los que obliguen a asistir a los futbolistas que sean llamados a declarar.

Hace unos meses Javier Aguirre se salvó de comparecer ante la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid a la que fuera citado para rendir declaración en torno a la investigación del supuesto amaño del encuentro entre el Levante y el Zaragoza celebrado en mayo de 2011.

La investigación iniciada por la Policía Nacional en enero pasado luego de que el presidente de la Liga Profesional de Futbol, Javier Tebas, denunciara el supuesto amaño, se centró en los movimientos de las cuentas de los jugadores en los días cercanos al 21 de mayo de 2011, fecha en que se disputó el encuentro. Dicha investigación habría arrojado que hasta diez de los hombres del Zaragoza que participaron en el encuentro (incluidos jugadores y el cuerpo técnico de Javier Aguirre) retiraron cantidades cercanas a los 120 mil euros mismos que habrían sido utilizados para pagar a los rivales por dejarse ganar.

^ Al Inicio ^