Marly Rivera 9y

El relevo, otro ingrediente atractivo

KANSAS CITY -- Este Clásico de Otoño entre los Reales de Kansas City y los Gigantes de San Francisco no será sólo un choque de comodines por apenas segunda vez en la historia, sino también un duelo de los dos mejores cuerpos de relevistas en Grandes Ligas.

"Es una serie que se va a decidir por el pitcheo", dijo a ESPNDeportes.com el relevista dominicano de los Reales Kelvin Herrera. "Donde hay pitcheo no hay bateo y eso es lo que hemos estado tratando de hacer, de matar a la ofensiva completamente".

 "Se van a encontrar los dos mejores bullpenes de la temporada en la final", afirmó por su parte el lanzador venezolano de los Gigantes Yusmeiro Petit. "Nosotros estamos confiados en el trabajo que podemos hacer, ellos tienen un buen bullpen también, pero el bullpen de nosotros está consolidado y también estuvo entre los primeros en toda la liga".

Mientras los relevistas de Kansas City han dominado los titulares, con Herrera, Wade Davis y Greg Holland convirtiéndose en el primer trío en comenzar una postemporada ganando ocho partidos consecutivos, los Gigantes no se han quedado atrás en eficacia, sin permitir una sola carrera en sus últimas 10 entradas y un tercio.

Si comparamos su trabajo esta postemporada, ambos cuerpos de relevistas cuentan con números prácticamente idénticos.

Los relevistas de Kansas City tienen marca de 6-0 con seis salvamentos, limitando a sus oponentes a un promedio de bateo de .179. San Francisco tiene récord de 5-1, con cinco salvamentos y un promedio de bateo en contra de .168.

Los relevistas de los Gigantes tienen una efectividad de 1.78 en 35 entradas y un tercio, el bullpen de los Reales ha registrado ERA de 1.80 en 35 innings. Ambos han permitido siete carreras limpias, las de San Francisco han sido todas por la vía del cuadrangular.

¿Entonces dónde estará la clave? Según el pitcher dominicano Santiago Casilla, en la estrategia al manejar el bullpen.

El dirigente de los Gigantes Bruce Bochy ha sido más creativo en el uso de sus relevistas, mientras el piloto de los Reales Ned Yost se ha limitado estrictamente a enviar a Herrera a la lomita en el séptimo inning, a Davis en el octavo y a utilizar a Holland como taponero.

Bochy está dispuesto a utilizar a cualquier lanzador en casi cualquier situación, y es por ello que Casilla estima que su versatilidad y excepcional nivel como estratega serán una ventaja para los Gigantes cuando la serie se traslade a AT&T Park y se elimine el uso del bateador designado.

"El manager de nosotros sabe usar el bullpen y cuando ellos pasen a la Nacional ahí es que Bochy se los va a ganar a ellos", dijo el dominicano, quien no ha permitido una sola carrera en 17 partidos de postemporada consecutivos.

"Confiamos en el bullpen que tenemos", continuó Casilla. "A [los Reales] hay que darles mérito porque tienen tremendo bullpen, que sabe pitchar y tiene buena recta, y ha sido uno de los éxitos de ellos. Ahora se está esperando a ver quién va a hacer mejor trabajo".

Tres de los miembros del bullpen de los Gigantes cuentan con excepcional números en postemporada, además de tener dos anillos de Serie Mundial en sus cuatro años previos en San Francisco, Jeremy Affeldt con ERA de 0.87 en 20 entradas y dos tercios, el boricua Javier López con efectividad de 0.84 en 10 entradas y dos tercios y Casilla con 0.98 en 18 entradas y un tercio.

Casilla, Affeldt, López y el mexicano Sergio Romo se han combinado para lanzar once entradas y un tercio en sus dos participaciones previas en la Serie Mundial, donde han permitido una sola carrera.

Romo, que fuera de una mala salida en la Serie Divisional de 2010 ha permitido sólo dos carreras limpias en 18 innings y un tercio en playoffs, afirmó que será un excepcional duelo de lanzadores contra los Reales, para quienes no tuvo más que elogios.

"El pitcheo que ellos tienen en el bullpen, ¡wow!", dijo sonreído el mexicano. "Desde la quinta para adelante cada uno está listo, es agresivo y tira con velocidad. Nosotros no tiramos 95, pero somos casi iguales porque somos agresivos en la zona".

El venezolano Jean Machí, jugando en su primera postemporada, dice que confía por completo en que los Gigantes harán un gran papel en contra de otro talentoso grupo de relevistas, como demostraron en la Serie Divisional contra el laudado bullpen de los Nacionales de Washington.

"Sabemos las cualidades que tenemos, y los últimos cinco años hemos ido tres veces a la Serie Mundial, con Casilla, Affeldt, Romo y López, que tienen mucha experiencia, y por eso es que mientras nos mantengamos más callados es mejor", concluyó.

^ Al Inicio ^