ESPNtenis.com 9y

Basilea: Federer y Nadal, en una jornada sin complicaciones

BASILEA -- Con suma comodidad, Roger Federer y Rafael Nadal resolvieron sus compromisos en el ATP 500 de Basilea. El suizo se impuso a Gilles Muller (51°) por 6-2 y 6-1 en su debut, mientras que el español, por octavos de final, dio cuenta del francés Pierre Herbert (120°) por 6-1 y 6-1.

Federer, quíntuple campeón del torneo, no defraudó en casa. Distinto a lo que vivió Stan Wawrinka con un sorpresivo adiós, el suizo sacó con contundencia al luxemburgués Muller, un jugador peligroso -por su servicio- en canchas bajo techo..

El N°2 del mundo destrabó el duelo en el inicio, en el sexto game, y le puso el cartel de sentencia. Quebró, ratificó la ventaja con su saque y quedó 5-2. Y para colmo, el golpe de gracia con una nueva rotura. La diferencia golpeó en lo anímico, para uno y otro.

Federer siguió sin fisuras, con un gran tenis, mientras que Muller se derrumbó por completo. El suizo firmó otros nuevos dos impactos con su devolución y logró una distancia de 5-0. Apenas un descuento de su rival y luego sí con su servicio, con el que sólo perdió cuatro puntos (todos en el primer set), puso cifras finales en sólo 46 minutos de acción.

El suizo, que a los 33 años amenaza a Novak Djokovic en la cima del ranking, espera en segunda ronda por el uzbeco Denis Istomin (55°), que borró de la cancha al polaco Jerzy Janowicz (36°) por 6-1 y 6-1.

En tanto, Nadal superó por 6-1 y 6-1 al francés Pierre Herbert (120°), que desde la qualy se abría paso al 17° partido ATP de su carrera. En un duelo sin equivalencias, el español redondeó la victoria en apenas 56 minutos.

El mallorquín tuvo buenos números con su servicio, no sufrió quiebres y totalizó tres tiros ganadores más que su rival (15 contra 12). Pero fue mucho más lo que pasó por el lado de Herbert: 30% de primeros servicios en cancha, 30 errores no forzados (Nadal tuvo 7), 11 doble faltas y 1/6 en chances de quiebre salvadas.

En lo que tiene que ver con su físico, al ex-N°1 del mundo se lo notó activo y sin molestias visibles, pero lo cierto es que el rival no fue parámetro suficiente para medir su evolución.

En cuartos, su próximo oponente saldrá del duelo entre el kazajo Andrey Golubev (66°) y el croata Borna Coric (124°), que a poco de cumplir 18 años venció a Ernests Gulbis (13°) para firmar su mejor victoria como profesional. El letón venía de ser semifinalista en Moscú, con nueva polémica incluida.


Partidos - 22/10 - Segunda ronda
[2] Rafael Nadal (ESP) a [Q] Pierre-Hugues Herbert (FRA) por 6-1 y 6-1
[7] David Goffin (BEL) a Ivan Dodig (CRO) por 7-6 (0) y 6-4

Partidos - 22/10 - Primera ronda
[5] Grigor Dimitrov (BUL) a [WC] Alexander Zverev (GER) por 2-6, 6-4 y 6-2
Andrey Golubev (KAZ) a Teymuraz Gabashvili (RUS) por 6-3 y 6-3
[WC] Borna Coric (CRO) a [6] Ernests Gulbis (LAT) por 7-6 (2) y 6-3
[1] Roger Federer (SUI) a Gilles Muller (LUX) por 6-2 y 6-1
Denis Istomin (UZB) a Jerzy Janowicz (POL) por 6-1 y 6-1

^ Al Inicio ^