<
>

Clama Terrible por capacitación

Terrible Morales se reunió el martes con Mauricio Sulaimán para presentarle sus inquietudes Alma Montiel/WBC

MÉXICO -- El legendario tetracampeón mundial Érik 'Terrible' Morales aceptó que hace falta capacitación en el boxeo mexicano a todos los niveles, y anunció que arrancaría un programa de preparación para boxeadores, entrenadores y managers, con la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo.

Morales visitó las instalaciones del organismo para hablar de su retiro, del boxeo mexicano actual, del programa de capacitación y la posibilidad de que su hermano Iván dispute el cetro mundial súper mosca en 2015 ante Carlos Cuadras.

"Yo pienso que el principal problema que tiene el boxeo mexicano, el boxeador mexicano, es que no está capacitado, no sabe cómo comer, no sabe qué comer, no sabe bajar de peso,no sabe qué se puede tomar y qué no, no sabe que además del boxeo puede hacer otras cosas, no sabe que la deshidratación es mala y que tiene miedo de decir adiós porque no sabe enfrentarse al mundo sin ser boxeador", opinó el 'Terrible'.

"El boxeador hace caso a lo que le dice un entrenador para bajar de peso o para entrenar sin saber que está haciendo las cosas mal o puede hacerlas mejor, por eso necesitamos un programa de capacitación desde la forma de entrenar, cómo comer, bajar de peso, cómo recuperarse tras el pesaje, muchas cosas que pasamos por alto y no sabemos y que yo aprendí con el paso de los años", agregó el ídolo tijuanense.

Morales compartió que con el Consejo Mundial de Boxeo podría arrancar un programa de formación y aprendizaje para todos los involucrados en el boxeo y ello comprende desde técnica, nutrición, deshidratación, recuperación y muchas cosas que hoy se pasan por alto.

Acerca de su retiro, dijo Morales estar tranquilo con lo logrado, fue Campeón Mundial en cuatro diferentes categorías, enfrentó a lo mejor de su época y tuvo victorias imborrables, además de haber trascendido pese a que la mayoría de sus peleas nunca llegaron a la televisión abierta.

Érik destacó sus triunfos pero aceptó también que no debió aceptar la primera pelea con Marco Barrera ni la segunda con Manny Pacquiao, y esas experiencias desea transmitirlas a los nuevos boxeadores. Comentó también que se queda en paz con el boxeo y ahora seguirá trabajando desde su trinchera como manager.

Acerca del boxeo mexicano destacó la popularidad de Julio César Chávez Jr. y Saúl Álvarez, pero comentó que les hace falta despuntar y aseguró que de un momento a otro saldrá una gran figura así como surgieron Marco Barrera, Juan Manuel Márquez y él tras el adiós de Chávez. "Estamos en una etapa de transición, pero no hay preocupación, siempre habrá buenos peleadores", opinó.

El 'Terrible' compartió que su hermano Iván Morales podría disputar cetro mundial en peso súper mosca en 2015. "Ojalá que haya posibilidad de que se enfrente Iván a Carlos Cuadras en 2015, ya se midieron haciendo sparring en 2012, creo que mi hermano ha evolucionado mucho desde entonces, si se hace esa pelea le veo buenas posibilidades", culminó el ex campeón mundial súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero.