<
>

Luis Segura será ratificado el jueves al frente de la AFA

Segura ratificó el torneo de 30 equipos Fotobaires.com

BUENOS AIRES -- Luis Segura será ratificado el jueves como presidente de la AFA hasta octubre de 2015, cuando se realice la asamblea extraordinaria en el marco de la reunión anual ordinaria que aprobará la memoria y el balance de la máxima entidad del fútbol argentino.

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia será formalmente ungido presidente en reemplazo del fallecido caudillo afista Julio Humberto Grondona, quien murió por una afección cardíaca el 30 de julio último.
Segura, quien fue una de los dirigentes más cercanos a Grondona, tendrá entonces la misión de completar el mandato que concluirá en octubre del año próximo.

Tras la muerte del hombre que manejó los destinos de la AFA por 35 años y que llegó a ser vicepresidente de la FIFA sin hablar una palabra en inglés, circularon toda clase de especulaciones sobre su sucesor, aunque la figura del ex presidente de Argentinos Juniors surgió por unanimidad.

Segura, con un perfil más bajo y una mirada pluralista, tuvo que lidiar en sus primeros días al frente de la AFA con pedidos de todo tipo de los clubes, principalmente los grandes, que bajo el mandato de Grondona se llamaban a silencio.

"Ahora piden todo", se escuchó decir en las puertas de Viamonte 1366 ante las requisitorias de los representantes de los clubes tras el cambio de conductor.

El nuevo presidente heredó un campeonato de Primera División con 30 equipos para 2015 y tuvo que contratar a Gerardo Martino como entrenador del seleccionado, tras la salida del subcampeón mundial Alejandro Sabella.

Además de todo esto, en la reunión que se desarrollará en el tercer piso de la AFA se aprobará seguramente la memoria y el balance del último año, que en los últimos períodos se cerró con superávit.

En este caso será el último que lleve la firma de José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, quien dejará el cargo de tesorero. Para sucederlo ya suenan los nombres de Matías Lammens, titular de San Lorenzo de Almagro, y Eduardo Spinoza, de Banfield.

En los tiempos que se avecinan quedará para el nuevo presidente afista renegociar el contrato con Fútbol para Todos por los ingresos en los contratos de televisación.

Según trascendió la AFA recibirá 300 millones de pesos en los próximos días y otros 300 en febrero de 2015, aunque de los primeros se deberán restar los dos adelantos que se recibieron en 2014, con lo que quedará un total de 220 para la primera cuota.

Por otro lado, los asesores letrados de la entidad presentarán una serie de propuestas para modificar el estatuto antes de una nueva asamblea estipulada para el 18 de diciembre.
Entre uno de los apéndices principales aparece el tema de acabar con la reelección indefinida, por lo que se evitará que un presidente de la AFA permanezca en el cargo sin interrupciones, como ocurrió hasta el fallecimiento Grondona.

Además, se estima que no habrá modificación en cuanto al requisito de contar con cuatro años de antigüedad como dirigente para poder presentarse como candidato a presidente, cuestión por la cual el empresario televisivo Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, y Juan Sebastián Verón, flamante titular de Estudiantes de La Plata, se verán imposibilitados de luchar por el sillón de presidente en las próximas elecciones.