<
>

Nadadora australiana bate récord de natación de larga distancia sin ayuda

SAN JUAN -- La australiana Chloe McCardel batió hoy el récord mundial de natación en solitario y sin asistencia al recorrer en algo más de 42 horas los cerca de 126 kilómetros que separan el extremo sur de la isla Eleuthera y la costa noreste de Nassau, ambas en Bahamas.

Según el sistema de localización por satélite habilitado para que se pueda seguir su evolución en tiempo real a través de internet, en torno a las 01.00 horas (05.00 GMT) McCardel alcanzó la costa de la isla de Nassau, después de haber tenido que superar corrientes adversas cuando se acercaba a tierra.

Así, y siempre que se ratifique que durante toda la travesía se han cumplido las reglas, McCardel se convertió hoy en la nadadora que más distancia ha nadado en solitario y sin asistencia, de acuerdo con las normas de la Marathon Swimmers Federation.

La joven de 29 años partió el lunes por la mañana del extremo sur de Eleuthera, una de las islas de Bahamas, y tras cerca de 42 horas de nado alcanzó su objetivo en la madrugada del martes al miércoles.

De acuerdo con las normas de la citada organización, el nadador sólo puede nadar con bañador, gafas y gorro, y no puede tocar la embarcación de apoyo, ni ser tocado o asistido físicamente hasta que su equipo verifique oficialmente la distancia recorrida y la posición final exacta.

En 2013, McCardel intentó sin éxito cruzar de Cuba a Florida (EE.UU.), pero tuvo que abandonar a causa del efecto de múltiples picaduras de medusa en la cara.